miércoles, 19 de marzo de 2014

NOTICIAS

La remodelada Avenida La Salle abrirá al tráfico el 31 de marzo

Tras la finalización de las obras de la red de drenaje y posterior remodelación urbana de la Avenida La Salle de La Verdellada, esta abrirá al tráfico el próximo día 31 de marzo.




La pasada noche del martes 18 de marzo, el Centro Ciudadano de La Verdellada acogió una sesión extraordinaria del Consejo de Zona, donde se acordó, entre otros asuntos, la de mantener la circulación del tráfico de salida, con restricción de paso a vehículos de más de 15 toneladas, por la Avenida La Salle en su nuevo tramo adoquinado. 

La remodelación de esta avenida, y la aplicación del proyecto "Acércate" para descongestionar y agilizar el tráfico en las entradas y salidas del Colegio La Salle, también implicará cambios en las calles Dacio Ferrera y Avenida Casa del Barco, que a partir de ahora serán definitivamente salida.

El Consejo de Zona finalmente dio el visto bueno a los cambios del tráfico en la zona norte de La Verdellada y a las propias obras de remodelación de La Salle, en cuyo colector de aguas pluviales se han invertido 189.000 euros del presupuesto municipal. Entre las propuestas que ahora tendrán que estudiar los técnicos de tráfico, están también las de rodar la parada de guagua de La Salle al cruce con Rosendo Díaz Méndez y la de reubicación de los contenedores de basura de la calle para adaptarlos al nuevo trazado.

En el citado Consejo de Zona, presidido como esta reglado por el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, contó con la presencia en representación municipal del concejal del barrio y encargado de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez, que anuncio que la apertura al tráfico de la Avenida La Salle está prevista para el lunes 31 de marzo. Justo cuatro meses después del inicio de las obras, que en contrato de adjudicación tenían un plazo previsto de 7 meses, por lo que terminan tres antes de los fijado.

La parte más importante de la obra ha consistido en la canalización de la nueva red de drenaje que desviará las aguas de lluvia de la ladera de San Roque, La Salle, Parque Tinguaro y Campo de Fútbol, directamente al barranco, evitando así que esta cantidad de agua termine inundando la zona central del barrio de La Verdellada como era habitual, y posteriormente a La Hinojosa y Finca España. Esta actuación se llevó el 80% del presupuesto, destinándose el 20% restante a la reposición de la calle, con cuya actuación se ha aprovechado para renovar la pavimentación del tramo antiguo de la vía con adoquines de basalto reciclados, lo que también ha permitido abaratar costes de obra.

Con esta actuación se ha mejorado considerablemente una de las principales calles del casco de La Verdellada, y con la remodelación del tráfico, además, se busca descongestionar la zona, distribuyendo la salida de vehículos por otras dos calles más, Dacio Ferrera y Casa del Barco. Respecto a las molestias ocasionadas por las obras a los residentes en la zona, Jonathan Domínguez pidió disculpas y comprensión, puesto que ninguna obra para mejorar se hace sin molestias, y todo ha sido para un bien mayor. 

El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, concluyó, que prefiere las críticas por estar haciendo cosas, a las que llegan cuando no se hace nada. Domínguez confió en que todas las molestias de estos 4 meses quedaran en el olvido cuando la vía remodelada sea abierta al tráfico y al disfrute vecinal.

NOTICIAS

Los comerciantes de Barrio Nuevo piden más atención

La Asociación de Vecinos Tinguaro, junto con el concejal del barrio Jonathan Domínguez, han realizado diferentes visitas a los comercios dentro del trabajo para diseñar una campaña de apoyo que ayude a revitalizar el sector.





Barrio Nuevo tiene un total de 114 locales comerciales abiertos al público, que si se suman a los 40 locales o empresarios registrados en La Verdellada, suman un total de 154 Pymes en un espacio de 93 hectáreas pertenecientes al distrito primero de La Laguna; Es decir el área comercial abierta de La Verdellada y Barrio Nuevo es una de más densas del municipio, sin embargo por carecer de una asociación comercial que la represente, ha sido siempre olvidada en todas las campañas de promoción que se han organizado por las administraciones públicas.

Y es precisamente en este punto donde los empresarios y comerciantes de Barrio Nuevo centran más su sensación de abandono, puesto no solo no son incluidos en las campañas comerciales que se organizan en el municipio, sino que además, son discriminados en los mapas comerciales que publica y patrocina el ayuntamiento en medios de comunicación locales. Los comercios se quejan también del alto coste que pagan por el recibo de la recogida de basura, y luego no tiene suficientes puntos limpios donde depositar el cartón, no hay papeleras, o la limpieza viaria es insuficiente en la zona.

Otra de las criticas se centra en las campañas de Navidad, recuerdan que hace tres años se logró colocar líneas para la decoración navideña después de años de marginación, con actividades en las calles para dinamizar y atraer clientes; sin embargo cambio el concejal de fiestas y todo lo que se había logrado en luces, por ejemplo, se perdió al año siguiente. Barrio Nuevo no ha sido incluida desde hace más de dos años en ninguna campaña comercial, dígase Noche en Blanco o Navidad, cursos formativos, charlas de información fiscal, etc., pese a estar dentro de la propia ciudad. No nos llega ninguna información de lo que se organiza, se quejan.

Las frases más comunes de los comerciantes se resumen en: “Es triste ver como en el centro de La Laguna no reparan en gastos de promoción a los comercios, y a escasos 300 metros más abajo, Barrio Nuevo es como la hermana pobre”. “La decoración que pusieron en Navidad en esta zona, incluida la Cruz de Piedra y Avenida Calvo Sotelo, era para denunciar al mal gusto y la falta de interés municipal”. “Las comparaciones son odiosas, pero es vergonzoso comparar el derroche en el casco y que apenas un par de metros más abajo se trate a esta zona comercial con más de 150 locales con tanta indiferencia”.

Preparación de campaña de apoyo y promoción.

Ante esta situación de cansancio y criticas comerciales, la Asociación de Vecinos Tinguaro ha querido mediar para ayudar y promover acciones que ayuden a revitalizar la zona comercial abierta del sur de la ciudad de La Laguna, que incluye toda la actividad empresarial de Barrio Nuevo y por extensión La Verdellada. En ese camino, ya ha habido acercamientos con el concejal de Comercio, Juan Antonio Alonso, que ha ofrecido a los comerciantes apoyo en forma de campañas de promoción e información sobre cursos, etc.. En breve también se dirigirá una carta al concejal de alumbrado y limpieza, Javier Abreu, para que mejore la decoración navideña y la limpieza en la zona.


Dentro del trabajo previo a la campaña de promoción, este pasado lunes, el presidente de Tinguaro, Juan Luis Marín, junto con varios de sus directivos y el concejal del barrio, Jonathan Domínguez, iniciaron una ruta de visitas a los comerciantes para ir recogiendo nuevamente las inquietudes de los empresarios, para diseñar la estrategia de trabajo para la zona, que ayude a mejorar la actividad empresarial y sobre todo la percepción del apoyo municipal. Los comercios visitados se mostraron muy receptivos a la iniciativa vecinal-municipal, y esperan que esta vez, lo que se haga sea para mantenerlo en el tiempo y no sólo una actividad eventual.