viernes, 21 de agosto de 2020

NOTICIAS

El ayuntamiento saca a licitación las obras de reforma de la placita de Barrio Nuevo


El proyecto a ejecutar será el elegido por los vecinos en el proceso participativo de 2018 y costará 269.104,98 euros. Se espera que las obras puedan iniciarse antes de final de año, y tendrá un periodo de ejecución de seis meses.




A finales del año 2016, la asociación de vecinos de Barrio Nuevo planteó al gobierno municipal de entonces, la necesidad de ejecutar una obra de reforma de la plaza Domingo Cruz Cabrera de Barrio Nuevo, reduciendo las áreas ajardinadas y ampliando la zona peatonal, lo que permitiría contar con mayor espacio para las fiestas del barrio. Dicha propuesta fue tomada con cautela por el ayuntamiento, dado que suponía una intervención muy grande en un lugar bastante significativo en el tramado urbano y tradicional del barrio.


Por ese motivo, el entonces alcalde, José Alberto Díaz encargó al concejal de zona Jonathan Domínguez que estudiara la propuesta con los vecinos, de cuyo trabajo surgió el proceso participativo que se llevó a cabo en marzo de 2018, en el que el ayuntamiento redactó con las necesidades planteadas por la asociación de vecinos, tres propuestas de intervención, para que fueran los propios vecinos los que decidieran que hacer entre las propuestas citadas, o no realizar ninguna intervención.


El resultado del proceso participativo fue muy claro, y la opción 3 fue aclamada por vecinos y comerciantes participantes en la votación celebrada el 9 de abril de 2018, y entregada al ayuntamiento en mayo de 2018. Tras este proceso participativo, el alcalde José Alberto Díaz se comprometió a encargar la redacción del proyecto elegido a los servicios técnicos de obras, con el compromiso de incorporar su coste al presupuesto municipal de 2019, para programar su licitación y ejecución ese mismo año.


El 2019 fue año electoral por partida triple, y la falta de mayorías en el ayuntamiento en la primera parte del año, y la normal relentización en la gestión por el cambio en la segunda parte del año, impidió que se pudiera aprobar el presupuesto. Ello impidió la licitación pública del proyecto, pese a que el nuevo gobierno, presidido por el alcalde Luis Yeray Gutierrez, se comprometiera en junio de 2019 a continuar el mismo proyecto tal y como se había programado. 


El presupuesto finalmente se aprobó en diciembre de 2019, y ocho meses después el ayuntamiento ha publicado la licitación del proyecto tal y como se ha publicado en la prensa local. La licitación de un proyecto es el proceso administrativo por el que las empresas interesadas en ser contratadas para ejecutar la obra se presentan al concurso público, para ser adjudicatarias y con ello encargarse de hacer la obra. Este es el proceso que ha iniciado ahora el ayuntamiento, que dura aproximadamente entre 3 y seis meses hasta el inicio de los trabajos, que si no hay imprevistos, podrían iniciarse antes de finalizar el año.


El proyecto sale a concurso con un presupuesto de licitación de 269.104,98 euros, que incluyen el desmonte de toda la superficie de la plaza actual, la repavimentación y nueva urbanización, así como la retirada de la mayoría de los arboles existentes, salvo el laurel gigante, que ganará protagonismo con la nueva configuración. La nueva plaza tendrá mayor superficie peatonal y menor superficie ajardinada que la actual, lo que permitirá un espacio mayor para la celebración de las fiestas del barrio. Esta previsto que las obras estén finalizadas para el verano de 2021, con lo que se podrán estrenar en las fiestas de octubre de 2021.