viernes, 9 de octubre de 2020

NOTICIAS

Este mes comienzan las obras de la 5ª fase del Arru de La Verdellada

El concejal responsable de vivienda así lo confirmó a la pregunta del concejal de Coalición Canaria Jonathan Dominguez, en el Pleno de La Laguna celebrado este jueves 8 de octubre.



En el pleno del Ayuntamiento de La Laguna celebrado este pasado jueves 8 de octubre, el concejal de vivienda, Santiago Pérez, ofreció información bastante relevante sobre el inicio de las obras de la 5ª fase del Arru de La Verdellada, a respuesta de la pregunta formulada por escrito por el concejal de Coalición Canaria, Jonathan Domínguez. El responsable de viviendas informó que "las obras fueron adjudicadas este pasado verano a la empresa que se hará cargo de su ejecución, y que para este 9 de octubre estaba prevista la firma del acta de replanteo, con la que se iniciarán de inmediato las obras".

Los trabajos tendrán una duración de cinco meses, por lo que está previsto que finalicen en el mes de marzo de 2021, por lo que no será necesario pedir una nueva prórroga del convenio bilateral que garantiza su financiación estatal. Los vecinos afectados llevan más de dos años pendientes del inicio de estas obras, que servirán para rehabilitar y dotar de ascensores los bloques 6, 11, 16 y 29 (según la nueva numeración de los mismos) de la urbanización, en las que se desarrollarían las obras denominadas "5ª Fase del Arru de La Verdellada". 

Los bloques incluidos en esta fase están sufriendo un deterioro a pasos agigantados, situación que preocupaba muchísimo a los vecinos afectados, que incluso ya han aportado la parte económica que les correspondía. El concejal de Coalición Canaria por La Verdellada, Jonathan Domínguez, formuló la pregunta por escrito en el pasado pleno a raíz de una reunión mantenida con los vecinos afectados en el mes de septiembre, en la que mostraban su desazón por los retrasos y nula información municipal que habían recibido sobre la obra.

Para alegría vecinal, por fin, después de casi dos años de espera desde el primer anuncio oficial del inicio de las obras de esta 5ª fase, estás comenzarán este mes de octubre. Con esta actuación, tan sólo restarán los 3 últimos bloques que quedan por dotarlos de ascensor y rehabilitación (el 2, 30 y 32), incluidos en la denominada 6ª Fase del Arru de La Verdellada, e incluidas en el convenio bilateral del 31 de octubre de 2018, cuyos proyectos deben ser redactados y licitados aún por Muvisa. 

Los proyectos de la rehabilitación de los bloques de La Verdellada con la dotación de ascensores, comenzaron a fraguarse aproximadamente en el 2003, cuando se comenzaron las reuniones entre la entonces alcaldesa Ana Oramas, la concejala de vivienda Blanca Pérez, y la Asociación de Vecinos Los Verdeños en representación de un grupo de vecinos afectados. En fraguarse el proyecto y conseguir la financiación pasaron 3 años, hasta que se iniciaron las obras de los primeros 4 bloques en el año 2006 con la denominación de 1ª fase ARI de La Verdellada. Se trató del primer proyecto de rehabilitación de viviendas de España con este sistema, que fue posteriormente copiado por centenares de municipios de todo el país.

La mayoría de los 32 bloques de la urbanización de La Verdellada tienen 20 viviendas cada uno, distribuidas en las 5/6 plantas de altura que los configuran, salvo 3 bloques que tienen 16 viviendas distribuidas en 4/5 plantas, configuración que justificó la dotación de ascensores, ya no sólo por la altura de los edificios, sino también por la cantidad de viviendas, un dato que garantiza la viabilidad del posterior mantenimiento económico de los ascensores, que corre a cargo de los propietarios.

Tras más de 15 años de trabajo y gestión, la rehabilitación de La Verdellada y la dotación de ascensores para los 32 bloques de la urbanización, ya ha completado el 90% de los edificios, que han sido incluidos en un total de 5 fases, que ya hubieran terminado a no ser por el gran parón de casi 4 años que sufrió el proyecto en 2012, como consecuencia de los recortes de financiación del ministerio tras la dura crisis económica que se sufrió en ese periodo. 

En resumen, ejecutada la presente 5ª fase, tan sólo restará la 6ª y última fase con tres bloques, y después de ello la promesa del proyecto de repintado de todos los bloques de nuevo, y la reforma de los espacios comunes entre bloques (plazas y jardines), que no está incluida en los planes del convenio bilateral vigente, por lo que dependen de la voluntad política de quien gobierne en ese momento.