miércoles, 10 de abril de 2024

EDITORIAL

 ¿Se terminó la pintura o la vergüenza?

Hay cosas que no requiere que nadie las reclame, porque se da por hecho que un gobierno con un mínimo de amor propio, se debería sentir aludido con simplemente ver como dejaron los muros de la Urbanización La Verdellada con las carreras del tiempo preelectoral de 2023.





Hace ahora un año exacto, que el Ayuntamiento de La Laguna intentó a toda máquina hacer un lavado de cara a los muros de los jardines de la Urbanización La Verdellada, tras cuatro años sin ningún mantenimiento, ante la inminente cita electoral de mayo de 2023. Sin embargo, este intento final por hacer algo visible, fue una visible tomadura de pelo, una chapuza, una acción sin ningún atisbo de vergüenza, que hoy sigue visible y presente porque un año después, no se han dignado en corregir el error.

Tenemos que remontarnos a varios años atrás, para contextualizar la situación. Durante décadas, la Urbanización La Verdellada no recibió un mantenimiento adecuado, cosa que cambio con varios planes de embellecimiento que permitieron pintar muros, colocar algunas esculturas, reparar pavimentos, y mejorar algunas zonas ajardinadas. Fueron acciones que se llevaron a cabo contando con la gente, en los consejos de zona, con la asociación de vecinos de la mano, eligiendo los colores de manera participativa y con la idea de mejorar el barrio en su conjunto. 

Esas acciones puntuales no hubieran sido nada, si con ellas no se llevara a cabo posteriormente una activa acción municipal en el mantenimiento, como sucedió en los años siguientes, y que generó muchas envidias de otros barrios o asociaciones que incapaces de lograr el poder de presión que tenía La Verdellada, preferian criticar a Los Verdeños, en vez de imitar su capacidad de organización y trabajo comunitario. Este modelo coordinado de trabajo entre ayuntamiento y vecinos, era tan común, que nadie creía que aunque cambiara el gobierno municipal, se puediera perder.

Pero no fue así, todo eso cambió de golpe, curiosamente coincidiendo con el relevo en el gobierno muncipal de 2019, y contrapronostico, quitaron la razón a aquellos que indicaban que La Verdellada no notaria negativamente ningún cambio de gobierno, puesto que hacer correctamente bien el obligatorio trabajo de mantenimiento de las zonas públicas, es algo lógico y común gobierne quien gobierne. 

Lo que si que no cambiaron fueron las formas, aquellas que tanto se criticaban de intentar tapar con pintura lo que no se había mantenido en cuatro largos años. El problema no era que se quisieran hacer unos meses antes de las elecciones lo que no se había hecho en cuatro años, el problema es que hicieron una cochinada, una chapuza, una porquería, una vegüenza que bien merece unas disculpas municipales, porque quedan evidenciados como un gobierno con muy poco amor propio, que es lo que se tiene y demuestra cuando ante una evidencia, se corrige rápidamente por decencia, decoro o simplemente altura de miras. 

Y es que parece como si, en primer lugar, hubieran elegido el color más feo que encontraran, pero la verdad es que lo más probable es que hubieran usado todas las pinturas que les habían sobrado de otras actuaciones hechas con más cariño, y las mezclaran, saliendo un color "caca-cemento" acorde con el gusto propio de quien autorizó semenajnte chapuza.

Pero si fuera poca la guarrada, fueron incapaces de terminarla en condiciones, se les acabó la pintura, no se molestaron en pintar detrás de los matorrales en los que convirtieron los jardines tras años de abandono, y que una vez "podadas de raíz" algunas de aquellas plantas, (también unas semanas antes de las elecciones), no tuvieron la vergüenza de disimular la postal que habían creado.

Han pasado 12 meses, con sus 365 días y 52 semanas, y a falta de unas elecciones en las que poder volver a enviarles un recado, la postal de las paredes pintadas con el color bolsa de basura, a medio pintar con sorroballones y parches sigue visible, como un monumento a un gobierno municipal que cree, que abandonando a su suerte un barrio en el que no ganan las elecciones, pueden lograr algo bueno. 

Falta mucha altura de miras en el Ayuntamiento de La Laguna, cuando en la Urbanización de La Verdellada, a simple vista de todo el mundo, sigue tan visible este homenaje a la falta de pintura, o de vegüenza, de un gobierno que perece que se olvida de los barrios, salvo cuando hay elecciones, y aun así, lo hacen de esta manera. 


LOS VERDEÑOS SOLICITAN QUE SE PINTEN LOS MUROS DE LOS JARDINES DE LA URBANIZACIÓN LA VERDELLADA

La Asociación de Vecinos Los Verdeños, ha solicitado al Ayuntamiento de La Laguna que se proceda al pintado de los muros de los jardines de la Urbanización La Verdellada, en especial los colindantes a las calles Vicente Buergo, Emilio Gutierrez Salazar y Arturo Vergara, que en abril de 2023, fueron objeto de una desafortunada acción municipal de "pintada" con un color distinto al elegido por los vecinos, y que fue dejado a medias. 

Los Verdeños solicitan que se recupere el color "amarillo ocre" elegido por los vecinos en el Consejo de Zona, y que se elimine por tanto el color "bolsa de basura" utilizado en las reparaciones de 2023, porque además de carecer de gusto estético, más que una mejora del entorno provoca una degradación visible del mismo.