lunes, 1 de febrero de 2010

NOTICIAS

El casco de La Verdellada se lleva la peor parte

Bajos anegados, calles convertidas en torrentes de agua y tierra, alcantarillado por los aires, garajes inundados, son algunas de las historias que deja este 1 de febrero en el casco del Barrio de La Verdellada.








La falta de redes de pluviales en la Avenida La Salle y en la zona nueva de El Lomo, volvió a pasar factura a los vecinos del casco viejo del Barrio de La Verdellada, que vivieron un lunes de plena tensión, sobre todo aquellos que sufrieron inundaciones en sus casas. El entorno de la Plaza Mayor, fue sin duda la zona que se llevó la peor parte, ya que toda el agua del Parque Tinguaro, del Colegio La Salle, del Campo de Fútbol o de la ladera de San Roque, acabó anegando la zona central del barrio, algo que ya ha sucedido en otras ocasiones, aunque en esta los resultados han sido peores.


Muchos vecinos de la calle Francisco Afonso Carrillo han tenido que ponerse ellos mismos a sacar el agua de sus bajos, o quitar la cantidad de tierra que se acumula en la calle, procedente posiblemente del Parque Tinguaro y de la ladera de San Roque. Otros vecinos han tenido una tarde bastante entretenida, achicando agua de sus azoteas, o solucionando los problemas eléctricos en sus casas, ya que medio barrio se quedo sin luz durante una hora. El Centro Ciudadano de La Verdellada, también sufrió daños tras inundarse por el torrente de agua procedente de la calle que entraba por los bajos de su puerta principal.


En el entorno de la Plaza Mayor, las bandas sonoras de la vía, sirvieron de pequeñas presas que facilitaron la acumulación de tierra que fue la que desvió el agua a los bajos de las viviendas cercanas. Debido a la cantidad de tapas de alcantarillado que se levantaron en esta calle, la Policía Nacional se vio obligada a cortar el tráfico durante una hora en esta zona del barrio. Toda el agua que corrió por las calles de La Verdellada este lunes, se desvió en parte al barranco, pero otra cantidad de agua muy importante acabó bajando a la Hinojosa.

NOTICIAS

La Verdellada incomunicada por la Casa del Barco

Durante más de tres horas, el Barrio de La Verdellada quedó incomunicado por la Casa del Barco tras inundarse el túnel. Durante toda la tarde, el acceso al barrio por la Cruz de Marca también quedó cerrado por una riada que cortaba la vía.



Volvió a suceder, y aunque cierto es que estas lluvias han sido espectaculares, las obras de mejora de las pluviales del túnel de la Casa del Barco, ejecutadas por el Ayuntamiento de La Laguna el pasado mes de mayo, no han servido de nada para evitar una vez más la inundación del paso. La prueba clara es que el Barrio de La Verdellada ha quedado incomunicado durante tres horas este lunes 1 de febrero, ya que el agua alcanzó el metro y medio de altura tras tupirse las pluviales con las tierras que se han desprendido de la ladera del Seminario.
La Policia Nacional fue el único cuerpo de serguridad que se vio por La Verdellada este lunes cahótico, y fue este cuerpo el que se encargó ya no sólo de cortar el tráfico para evitar una desgracia en este túnel, sino también en la Vía de Ronda, ya que el túnel del Astrofisico también se inundó.
En el túnel de la Casa del Barco, también se presentó el propio Concejal de Zona, Jonathan Domínguez, que ante la falta de policía, se dedicó durante un buen rato a indicarle a los conductores que no podían usar el túnel hasta que apareció la Policia Nacional. Otra vía que se tuvo que cerrar al tráfico fue la Avenida de las Tradiciones Verdeñas, ya que el torrente de agua que bajaba por ella, movia hasta los coches. Lo peor de este torrente se lo llevó la Hinojosa, ya que la falta de canalización de esta vía, deribaba toda esta agua al barrio vecino.

El túnel de la Vía de Ronda también tuvo que ser cerrado por el desbordamiento del barranco que baja canalizado por la calle Aranjuez de Barrio Nuevo, lo que provocó el cierre al tráfico de esta vía durante varias horas.

NOTICIAS

La Verdellada sufre una riada histórica

El barranco de La Verdellada ha subido hasta cotas que se creían mitos, quedando a menos de un metro del desbordamiento este primero de febrero.




Los más viejos de La Verdellada siempre dicen, que temporal del sur hay que temerlo en esta zona, y es que cada vez que llega una borrasca desde el sur, la historia de las inundaciones se repiten. Y este lunes 1 de febrero, pasará a la historia como el día en que la historia se repitió y borró cotas y leyendas sobre hasta dónde llegaba el agua en el barranco en tiempos pretéritos. Y no es para menos, el torrente de agua en el barranco de La Verdellada alcanzó en la tarde de este lunes los 6,50 metros de altura en la boca del túnel de la canalización, sólo 0,50 centímetros menos que la capacidad de trague del mismo. Un torrente, que por lo pronto, no se había visto en los últimos 20 años, tiempo que lleva de canalizado el cauce del barranco en este zona de la Vía de Ronda.


El agua del barranco ha estado apunto de desbordarse, y con ello anegar ya no solo las cuatro viviendas que hay en el cauce, sino también todas las viviendas del Camino Real de La Verdellada. El nerviosismo entre los vecinos era patente según veía que no dejaba de llover, y que el nivel de agua no hacía más que subir. El agua ha superado el segundo piso del molino de agua, y ha bordeado los parapetos de las casas del barranco, además, también ha inundado la obra de recuperación de los molinos y se ha llevado por delante un generador eléctrico de 3 toneladas de peso. El torrente ha estado a punto de pasar el acueducto, una situación que no se recordaba desde los años 60.


Esto es lo que pasaba en el tramo del barranco entre la Casa del Barco y la entrada del Seminario, pero en uno de sus afluentes más polémicos, el del túnel del antiguo Barranco de Chamarta, estaba a casi el 90% de su capacidad, con lo que se vivieron también momentos de preocupación en Barrio Nuevo, donde el túnel se desbordó casi una hora en la zona de Molinos de Agua.



ESPECTÁCULO EN LA CRUZ DE MARCA




Pero si el barranco presentaba un aspecto preocupante en la zona central de La Verdellada, lo cierto es que en la zona de la Cruz de Marca lo que se vivió en la tarde de este lunes fue un espectáculo histórico. Se formaron ocho cascadas espectaculares y el torrente era tan potente que alcanzó los lavaderos, algo que no se recordaba desde las riadas de 1977. Nos preguntamos, visto lo visto hoy, si hay algún ingeniero capaz de firmar la canalización de este barranco garantizando que no va a provocar ninguna tragedia en Finca España si se repite una borrasca como esta, que la habrá sin duda. La naturaleza siempre recupera lo que es suyo, y con tantas canalizaciones, se están desviando los torrentes de los barrancos a las calles de una manera irresponsable.