lunes, 1 de febrero de 2010

NOTICIAS

La Verdellada sufre una riada histórica

El barranco de La Verdellada ha subido hasta cotas que se creían mitos, quedando a menos de un metro del desbordamiento este primero de febrero.




Los más viejos de La Verdellada siempre dicen, que temporal del sur hay que temerlo en esta zona, y es que cada vez que llega una borrasca desde el sur, la historia de las inundaciones se repiten. Y este lunes 1 de febrero, pasará a la historia como el día en que la historia se repitió y borró cotas y leyendas sobre hasta dónde llegaba el agua en el barranco en tiempos pretéritos. Y no es para menos, el torrente de agua en el barranco de La Verdellada alcanzó en la tarde de este lunes los 6,50 metros de altura en la boca del túnel de la canalización, sólo 0,50 centímetros menos que la capacidad de trague del mismo. Un torrente, que por lo pronto, no se había visto en los últimos 20 años, tiempo que lleva de canalizado el cauce del barranco en este zona de la Vía de Ronda.


El agua del barranco ha estado apunto de desbordarse, y con ello anegar ya no solo las cuatro viviendas que hay en el cauce, sino también todas las viviendas del Camino Real de La Verdellada. El nerviosismo entre los vecinos era patente según veía que no dejaba de llover, y que el nivel de agua no hacía más que subir. El agua ha superado el segundo piso del molino de agua, y ha bordeado los parapetos de las casas del barranco, además, también ha inundado la obra de recuperación de los molinos y se ha llevado por delante un generador eléctrico de 3 toneladas de peso. El torrente ha estado a punto de pasar el acueducto, una situación que no se recordaba desde los años 60.


Esto es lo que pasaba en el tramo del barranco entre la Casa del Barco y la entrada del Seminario, pero en uno de sus afluentes más polémicos, el del túnel del antiguo Barranco de Chamarta, estaba a casi el 90% de su capacidad, con lo que se vivieron también momentos de preocupación en Barrio Nuevo, donde el túnel se desbordó casi una hora en la zona de Molinos de Agua.



ESPECTÁCULO EN LA CRUZ DE MARCA




Pero si el barranco presentaba un aspecto preocupante en la zona central de La Verdellada, lo cierto es que en la zona de la Cruz de Marca lo que se vivió en la tarde de este lunes fue un espectáculo histórico. Se formaron ocho cascadas espectaculares y el torrente era tan potente que alcanzó los lavaderos, algo que no se recordaba desde las riadas de 1977. Nos preguntamos, visto lo visto hoy, si hay algún ingeniero capaz de firmar la canalización de este barranco garantizando que no va a provocar ninguna tragedia en Finca España si se repite una borrasca como esta, que la habrá sin duda. La naturaleza siempre recupera lo que es suyo, y con tantas canalizaciones, se están desviando los torrentes de los barrancos a las calles de una manera irresponsable.

No hay comentarios: