sábado, 12 de marzo de 2011

NOTICIAS

La Cirila se divide en dos nuevas líneas de transporte urbano

La Verdellada sale ganando con la reordenación del transporte urbano de La Laguna, puesto que la Cirila pasa de ser una línea con frecuencia de 30 minutos, a dos líneas con frecuencia de 15 minutos.



Con la puesta en funcionamiento del nuevo intercambiador de transportes de La Laguna en el Padre Anchieta, antes de que finalice el mes de marzo se llevará a cabo una reordenación general de todo el transporte urbano en La Laguna que toca de lleno a la principal línea de guaguas urbanas de la ciudad, “La Cirila”, que une La Verdellada y San Benito desde hace más de 60 años. Esta línea urbana, la más usada de la ciudad, desaparece en su trayecto actual y corrige las carencias sumadas con la peatonalización del casco, y vuelve así a un trayecto más lineal de norte a sur como estaba antaño. Además pasa de tener una frecuencia de 30 minutos a una de 15 minutos, doblándose en dos trayectos similares, aunque con ligeros cambios tanto en Barrio Nuevo como en La Verdellada.
 
En La Verdellada las guaguas ya no pasarán por Gabriel García Márquez, y desaparece la parada de la capilla, ya que ahora las guaguas entraran por la Escuela de Idiomas y subirán por la Avenida de las Tradiciones Verdeñas, donde habrá una nueva parada cerca de la Plaza Mayor, y seguirá hasta Timoteo Alberto Delgado para seguir por el recorrido tradicional. La parada de esta calle será trasladada de la plaza al polideportivo, y la del Parque Tinguaro, en la antigua entrada del Colegio La Salle se mantendrá en su lugar.
 
En Barrio Nuevo la línea se desdobla, la A mantendrá su recorrido actual con sus paradas en la Calle El Puente, y la B pasará por la Calle Obispo Pérez Cáceres y tendrá una parada en la Placita. La A sube por Ángel Guimerá hasta el intercambiador, mientras la B lo hará por Calvo Sotelo hasta el Ayuntamiento, para seguir por calle Consistorio, Barcelona, Pablo Iglesia y San Benito. La B subirá por la Avenida La Trinidad, Pablo iglesias, San Benito y bajará por Marques de Celda, Seis de Diciembre, Trinidad, Herradores, Calvo Sotelo, Los Menceyes, para entrar por calle El Drago al barrio. La próxima semana está prevista una reunión informativa para los vecinos del barrio en el Centro Ciudadano de La Verdellada, tal y como anunció el concejal de zona Jonathan Domínguez.
 
Otro de los cambios, es que la Cirila ya no llegará a la Plaza del Cristo, para lo cual habrá que hacer transbordo con una línea nueva que unirá el Intercambiador con el Parque La Vega, y tampoco subirá hasta Rancho Grande, que también tendrá una línea nueva entre El Coromoto y el Intercambiador. Estos cambios se han realizado tras un minucioso estudio sobre los usos de la 016, y tras varias encuestas a los usuarios sobre las mejores que pedían, la cual era mayoritariamente ampliar la frecuencia y evitar el rodeo a la ciudad, es decir un trayecto más lineal de norte a sur.

NOTICIAS

La Laguna tendrá cinco líneas de transporte urbano en el Casco, la mayor mejora de la historia

Con la nueva estación de guaguas del Padre Anchieta, Titsa y Ayuntamiento realizan una mejora histórica del transporte público en la ciudad.



Con la puesta en funcionamiento de la nueva estación de guaguas de La Laguna en el Padre Anchieta, Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) y el Ayuntamiento de La Laguna ponen en marcha un nuevo servicio urbano de guaguas, que contempla cinco nuevas líneas de conexión en el municipio, con motivo de la adaptación del servicio a la próxima apertura del nuevo Intercambiador de La Laguna. Asimismo, se llevarán a cabo algunas modificaciones en las líneas interurbanas y medidas para adoptar fluidez del tráfico en el entorno de la rotonda de Padre Anchieta.

La nueva red urbana fue presentada el vienes 11 de marzo en un acto en el que estuvieron presentes, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Pérez-Godiño, el consejero de Competitividad del Cabildo tinerfeño y presidente de TITSA, Carlos Alonso, el gerente de la compañía, Juan Carlos Pérez Frías y el director de Comunicación de TITSA, Manuel Francos.

Fernando Clavijo destacó que “esta nueva red tiene como objetivo principal la mejora del transporte público y de la movilidad sostenible en el municipio. De esta forma, subrayó, la nueva red urbana permitirá mejorar la frecuencia de los servicios y se realizarán nuevas rutas comprendiendo más zonas. Ello supondrá una nueva ordenación del tráfico en el municipio, adaptada a las necesidades actuales de los usuarios, garantizando un servicio urbano más cómodo y eficaz”.

La nueva red urbana de La Laguna mejorará la frecuencia de los servicios y supondrá una nueva ordenación del tráfico en el municipio a través de cinco nuevas líneas (201, 202, 203, 204 y 205) que sustituirán y mejorarán los servicios de las anteriores (016, 027, 028 y 029). Realizarán nuevas rutas, comprendiendo más zonas y aumentarán la frecuencia de paso, garantizando un servicio urbano más cómodo y eficaz. En este sentido, habrá una mejora en el tiempo de espera y se acortará la duración del recorrido.

Por otro lado, las líneas interurbanas 011, 012, 019, 026, 054, 056 y 60 se reordenarán a su paso por el nuevo Intercambiador, logrando mejoras significativas en los tiempos de los trayectos. En concreto, la línea 026 pasaría de tener una frecuencia de 30 a 20 minutos y la línea 019 pasaría de 40 a 30 minutos.

Asimismo, las líneas 011, 012, 024, 050, 051, 053, 054, 070, 071, 072, 073, 074, 075, 076 y 077 pasarán por la futura parada que estará ubicada en la antigua estación de San Benito.

Nueva red urbana:

Línea 201 (Intercambiador-San Benito-La Verdellada-Intercambiador), con frecuencias de 15 minutos en días laborables. Antes 016, tendrá ahora dos líneas, la 201-A y 201-B, que tendrán rutas parecidas con ligeros cambios de itinerario, pero que conectarán el norte y el sur de la ciudad con el intercambiador en un máximo de 30 minutos.

Línea 202 (Intercambiador-El Coromoto-Intercambiador), con salidas cada 30 minutos en días laborables. Compensa al Barrio del Coromoto, de la pérdida de la Cirila, que en su nueva línea 201 no entrará hasta Rancho Grande.

Línea 203 (Intercambiador-Camino La Villa- San Lázaro-Las Gavias-Plaza del Cristo-Intercambiador), con frecuencia de 60 minutos en días laborables.

Línea 204 (Intercambiador-Camino del Bronco-Lomo Largo-Camino La Rúa,) con salidas cada 45 minutos en días laborables.

Línea 205 (Intercambiador-Plaza del Cristo), con frecuencias de 20 minutos en días laborables. Esta nueva línea será el trasbordo de la Cirila para ir al Mercado, puesto que la nueva 201 no llega a la Plaza del Cristo.

Esta nueva red tiene como objetivo principal la mejora del transporte público y de la movilidad sostenible. Es por ello que tras llevar a cabo una investigación de mercado, a través de encuestas que han estudiado lo que demandan los usuarios, se reordenará el tráfico del municipio en función de la ubicación del Intercambiador como nuevo elemento matriz de movilidad en el casco.

Ello ha permitido crear nuevas líneas, reforzar frecuencias y horarios adaptados a los usuarios y potenciando nuevas vías de conexión, lo que supone una mejora generalizada del transporte público en La Laguna. Asimismo, estas cinco líneas presentan un trazado más acorde con las necesidades del municipio, estructurándose en trayectos que pueden realizar la ida y la vuelta por la misma vía evitando, así, los recorridos circulares actuales.

Con estas modificaciones se prevé mejorar la ocupación de pasajeros en torno al 12%, se reducirán los tiempos de espera en un 48%, y el tiempo de viaje se recortará un 41%. Significativas mejoras que responden al compromiso de la compañía por adaptar todos sus recursos a las variaciones de la demanda.

Por otro lado, la nueva red y el aparcamiento del Intercambiador de La Laguna serán gratuitos durante tres días desde su inauguración (sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de marzo) para que todos los ciudadanos conozcan las ventajas que ofrece la nueva infraestructura y los nuevos servicios urbanos, que comenzarán a funcionar con normalidad a partir del lunes, 28 de marzo.