sábado, 12 de marzo de 2011

NOTICIAS

La Laguna tendrá cinco líneas de transporte urbano en el Casco, la mayor mejora de la historia

Con la nueva estación de guaguas del Padre Anchieta, Titsa y Ayuntamiento realizan una mejora histórica del transporte público en la ciudad.



Con la puesta en funcionamiento de la nueva estación de guaguas de La Laguna en el Padre Anchieta, Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) y el Ayuntamiento de La Laguna ponen en marcha un nuevo servicio urbano de guaguas, que contempla cinco nuevas líneas de conexión en el municipio, con motivo de la adaptación del servicio a la próxima apertura del nuevo Intercambiador de La Laguna. Asimismo, se llevarán a cabo algunas modificaciones en las líneas interurbanas y medidas para adoptar fluidez del tráfico en el entorno de la rotonda de Padre Anchieta.

La nueva red urbana fue presentada el vienes 11 de marzo en un acto en el que estuvieron presentes, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Pérez-Godiño, el consejero de Competitividad del Cabildo tinerfeño y presidente de TITSA, Carlos Alonso, el gerente de la compañía, Juan Carlos Pérez Frías y el director de Comunicación de TITSA, Manuel Francos.

Fernando Clavijo destacó que “esta nueva red tiene como objetivo principal la mejora del transporte público y de la movilidad sostenible en el municipio. De esta forma, subrayó, la nueva red urbana permitirá mejorar la frecuencia de los servicios y se realizarán nuevas rutas comprendiendo más zonas. Ello supondrá una nueva ordenación del tráfico en el municipio, adaptada a las necesidades actuales de los usuarios, garantizando un servicio urbano más cómodo y eficaz”.

La nueva red urbana de La Laguna mejorará la frecuencia de los servicios y supondrá una nueva ordenación del tráfico en el municipio a través de cinco nuevas líneas (201, 202, 203, 204 y 205) que sustituirán y mejorarán los servicios de las anteriores (016, 027, 028 y 029). Realizarán nuevas rutas, comprendiendo más zonas y aumentarán la frecuencia de paso, garantizando un servicio urbano más cómodo y eficaz. En este sentido, habrá una mejora en el tiempo de espera y se acortará la duración del recorrido.

Por otro lado, las líneas interurbanas 011, 012, 019, 026, 054, 056 y 60 se reordenarán a su paso por el nuevo Intercambiador, logrando mejoras significativas en los tiempos de los trayectos. En concreto, la línea 026 pasaría de tener una frecuencia de 30 a 20 minutos y la línea 019 pasaría de 40 a 30 minutos.

Asimismo, las líneas 011, 012, 024, 050, 051, 053, 054, 070, 071, 072, 073, 074, 075, 076 y 077 pasarán por la futura parada que estará ubicada en la antigua estación de San Benito.

Nueva red urbana:

Línea 201 (Intercambiador-San Benito-La Verdellada-Intercambiador), con frecuencias de 15 minutos en días laborables. Antes 016, tendrá ahora dos líneas, la 201-A y 201-B, que tendrán rutas parecidas con ligeros cambios de itinerario, pero que conectarán el norte y el sur de la ciudad con el intercambiador en un máximo de 30 minutos.

Línea 202 (Intercambiador-El Coromoto-Intercambiador), con salidas cada 30 minutos en días laborables. Compensa al Barrio del Coromoto, de la pérdida de la Cirila, que en su nueva línea 201 no entrará hasta Rancho Grande.

Línea 203 (Intercambiador-Camino La Villa- San Lázaro-Las Gavias-Plaza del Cristo-Intercambiador), con frecuencia de 60 minutos en días laborables.

Línea 204 (Intercambiador-Camino del Bronco-Lomo Largo-Camino La Rúa,) con salidas cada 45 minutos en días laborables.

Línea 205 (Intercambiador-Plaza del Cristo), con frecuencias de 20 minutos en días laborables. Esta nueva línea será el trasbordo de la Cirila para ir al Mercado, puesto que la nueva 201 no llega a la Plaza del Cristo.

Esta nueva red tiene como objetivo principal la mejora del transporte público y de la movilidad sostenible. Es por ello que tras llevar a cabo una investigación de mercado, a través de encuestas que han estudiado lo que demandan los usuarios, se reordenará el tráfico del municipio en función de la ubicación del Intercambiador como nuevo elemento matriz de movilidad en el casco.

Ello ha permitido crear nuevas líneas, reforzar frecuencias y horarios adaptados a los usuarios y potenciando nuevas vías de conexión, lo que supone una mejora generalizada del transporte público en La Laguna. Asimismo, estas cinco líneas presentan un trazado más acorde con las necesidades del municipio, estructurándose en trayectos que pueden realizar la ida y la vuelta por la misma vía evitando, así, los recorridos circulares actuales.

Con estas modificaciones se prevé mejorar la ocupación de pasajeros en torno al 12%, se reducirán los tiempos de espera en un 48%, y el tiempo de viaje se recortará un 41%. Significativas mejoras que responden al compromiso de la compañía por adaptar todos sus recursos a las variaciones de la demanda.

Por otro lado, la nueva red y el aparcamiento del Intercambiador de La Laguna serán gratuitos durante tres días desde su inauguración (sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de marzo) para que todos los ciudadanos conozcan las ventajas que ofrece la nueva infraestructura y los nuevos servicios urbanos, que comenzarán a funcionar con normalidad a partir del lunes, 28 de marzo.

No hay comentarios: