Un vecino de La Verdellada reclamó hace tres años al consejo de zona, que en aplicación de la Ley de Memoria Histórica se propusiera retirar el nombre de la calle Ernesto Che Guevara, en medio de un debate suscitado por la propuesta de otro vecino de retirar los nombres de calles de alcaldes franquistas en la urbanización.
Hace tres años, en 2017, se suscitó un debate en el consejo vecinal de zona de La Verdellada, sobre la aplicación de la Ley de Memoria histórica en el callejero del barrio, dónde tres ex alcaldes de La Laguna, entre la etapa de la guerra civil y dictadura, dan nombre a calles en la Urbanización. Se trata de las calles Emilio Gutiérrez Salazar, Arturo Vergara Rodríguez, y Vicente Buergo Oraá, que fueron alcaldes de La Laguna en la etapa preconstitucional, cuando a inicios de los 70 se les concedió por acuerdo plenario honores y distinciones con su recuerdo en el callejero municipal, y más concretamente en las vías de la urbanización de La Verdellada.
Aquel debate surgió cuando un vecino de la urbanización preguntó por la aplicación de la Ley de Memoria histórica en estas tres vías, proponiendo que la asociación de vecinos solicitara la retirada de esos nombres, lo que generó un intenso debate entre el medio centenar de vecinos asistentes al consejo de zona. En medio de dicho debate, otro vecino del barrio verdeño, metió en la discusión la calle Ernesto Che Guevara, ideológicamente en el extremo opuesto al franquismo. La denominación de esta última calle surge de un acuerdo plenario de 1998, a propuesta de Izquierda Unida (entonces con concejal en el pleno).
El vecino alegó, tal y como consta en el acta del consejo, que "Ernesto Che Guevara fue un guerrillero idolatrado por el comunismo, que participó en grandes matanzas de personas, por objetivos políticos e ideológicos, con el fin de instaurar la actual dictadura cubana”, por ello consideró "motivo más que justificado para aplicar los principios de la Ley de Memoria histórica y retirar ese nombre del callejero".
El vecino, que fue profesor de historia en un instituto, uso símiles para escandalizar y hacer reflexionar sobre sus argumentos, diciendo que “nadie entendería que en La Laguna hubiera una calle para Hitler, Munsolini, o Pinochet, que cargan en sus espaldas decenas de miles de muertes, pero sin embargo parece no escandalizar la calle del Che, que era el que disparaba directamente, lo que da que pensar sobre el nivel de hipocresía humana que por ideologías se abanderan en nuestro tiempo”. "Aquí puede haber una calle en honor a un guerrillero sanguinario, pero no para unos alcaldes que en su etapa algo harían por mejorar la ciudad".
En el debate se discutió la aplicación de la Ley de Memoria histórica para ambos casos, acordándose que la asociación de vecinos se encargara de hacer una propuesta para un nuevo debate al respecto en otro consejo de zona, que nunca se llegó a realizar.
En el debate, el entonces concejal de zona, Jonathan Domínguez, que participaba en los consejos en representación municipal, dijo que creía que "la Ley de Memoria histórica no era de aplicación en ninguno de los dos casos", en el de los alcaldes porque no habían participado en los motivos que promueve la ley, como son la guerra civil o la represión franquista, y en el caso del Che, porque sus hechos y acciones fueron fuera de España, por lo que la ley no le es de aplicación.
Sin embargo el concejal si dijo, que "los vecinos son libres de plantear cualquier revisión del callejero, afecte o no a la citada ley, promoviendo el expediente que corresponda para que el ayuntamiento pleno lo tome o no en consideración", aunque opinaba que "había problemas más importantes que trabajar en el barrio que revisar el callejero". En el actual mandato municipal el nuevo gobierno eliminó los concejales de zona, motivo por el que estos ya no participan en el consejo vecinal.
El tema estaba prácticamente olvidado, pero la reciente aprobación de la retirada de calles de dirigentes socialistas en Madrid, en aplicación de la Ley ha reavivado el asunto, puesto el hijo del vecino, fallecido hace algo más de un año, publicó en sus redes sociales una reflexión en la que, recordando el debate de 2017, consideró que “es propio de una sociedad que cree y alardea aplicar la carta de los derechos humanos, reflexione sobre si es digno o no, que un personaje histórico reconocido como guerrillero sanguinario y atroz, en defensa de su propia ideología, sea merecedor de tener una calle en el callejero municipal”, refiriéndose a la Calle Ernesto Che Guevara de La Verdellada, dónde residía hace tres años.
La junta directiva de la asociación de vecinos Los Verdeños, actualmente en funciones por estar en proceso electoral, ha desestimado manifestar nada al respecto de este tema, considerando que será la próxima junta directiva la que tome iniciativa o no al respecto de promover cualquier tipo de propuesta de revisión o cambio en el callejero municipal del barrio.