jueves, 12 de junio de 2014

NOTICIAS

Prenden fuego a una palmera que necesitaba una poda en la Urbanización La Verdellada

Es la segunda vez en tres años que prenden fuego a una wasinthonia de la calle Luisa Machado, que los vecinos habían pedido limpiar en más de una ocasión por ser un nido de ratas. Los vecinos critican que el mantenimiento de los jardines de La Verdellada este mandato está brillando por su ausencia.





La pasada noche del 11 al 12 de junio, algún desaprensivo prendió fuego al tronco de la palmera wasinthonia de la calle Luisa Machado en la Urbanización de La Verdellada, la cual ya fue prendida hace casi tres años por tener en su copa un nido de ratas, que los vecinos habían denunciado en varias ocasiones. El tronco de esta palmera, como el de otras de la urbanización, no había sido convenientemente raspado para evitar que fuera por un lado trepable, y por el otro rincón propicio para nidos de ratones.

La citada noche, algún desaprensivo prendió fuego al tronco de la palmera que rápidamente subió hasta la copa, con el consiguiente riesgo para las viviendas cercanas o vehículos que se encontrabas estacionados cerca. Los vecinos en primer lugar han condenado esta actuación vandálica que podría haber resultado trágica si las llamas hubieran alcanzado una ventana o algún coche de los que se encontraban en la calle, y por el otro han reclamado mayor atención a los jardines de la urbanización, que están abandonados.

Todos los años se están haciendo campañas de raticida para acabar con los ratones, pero de nada sirve si no se eliminan las posibilidades de que los roedores sigan haciendo sus nidos en los troncos o copas de las palmeras. Para ello es necesario que se haga un raspado de los troncos, y que se tapen los agujeros que hay en los jardines, trabajo que no se ha hecho en los últimos años.

Los vecinos también se han quejado del estado de los jardines, hace cinco años se hizo una inversión importante en el sistema de riego por goteo, que ahora no funciona en la mitad de la urbanización porque desde la concejalía de Parques y Jardines, se ha cortado el agua de varios contadores que suministran este riego. La Asociación de Vecinos Los Verdeños ha pedido mayor responsabilidad en el gasto público, y ello implica un respeto a las inversiones echas en mandatos anteriores, que si no son mantenidas también puede ser considerado como acto de irresponsabilidad, dígase el sistema de riego o los propios árboles y palmeras.

NOTICIAS

Oleada de pintadas vandálicas en viviendas particulares de Barrio Nuevo

En una sola noche, un grupo de “anti sistema con spray”, cobardemente encapuchados, causaron daños materiales por valor de más de 30.000 euros en pinturas en más de 20 casas particulares de Barrio Nuevo.







Los vecinos de Barrio Nuevo han mostrado su indignación este 12 de junio, tras sufrir una noche de vandalismo en forma de pintadas indiscriminadas en casas particulares como nunca antes había sucedido. Según algunos testigos, al comenzar anochecer el pasado 11 de junio, un grupo de jóvenes encapuchados, comenzó a pintar de manera indiscriminada en múltiples fachadas de casas, en puertas de garajes e incluso en zócalos de piedra, una especie de firma y en algunas viviendas y muros textos como “podemos”, “anarquía”, “república”, “guerra”, etc..

En total se produjeron pintadas en 23 casas particulares, y se estima que las reparaciones en pintura y mano de obra para reparar los daños podrían rondar los 30.000 euros. La policía local entabló desde la primera llamada un dispositivo de vigilancia permanente durante toda la madrugada en la zona, pero no se pudo dar con los causantes de los daños que ya había desaparecido de la zona.

No es la primera vez que se producen daños de este tipo en barrio nuevo, que lleva sufriendo el acoso del spray desde hace algunos daños, aunque nunca a un nivel tal generalizado como el de la pasada madrugada. En anteriores ocasiones, además de casas particulares, los objetivos fueron la iglesia del barrio o pareces o locales municipales, aunque siempre con el mismo fin o motivo alegórico de anti sistema, anti aborto, o colectivos de extrema izquierda.

La Asociación de Vecinos Tinguaro mostró la misma noche del pasado 11 de junio su indignación por lo sucedido, y reclamó por una parte más seguridad y mano dura en la zona, y por la otra más respeto a quienes sin distinciones atentan contra el patrimonio de los vecinos del barrio, es decir sus casas. Policía Local y Policía Nacional han abierto respectivas investigaciones para dar con los causantes de este ataque salvaje contra las casas de Barrio Nuevo.

NOTICIAS

Finalizan las obras de emergencia de la calle Padre Herrera

Las obras de emergencia han consistido en la reconstrucción de la calle, y en la canalización de sus pluviales al barranco de La Verdellada, que se hundió el pasado mes de febrero, por un problema de drenaje como consecuencia del duro invierno vivido.




A inicio de este mes de junio, el Ayuntamiento de La Laguna ha recibido las obras de emergencia de la calle Padre Herrera del barrio el Timple, que han consistido en la reposición y reconstrucción de esta calle, tras producirse un colapso de su firme como consecuencia de la rotura de un colector de aguas subterráneas. El ayuntamiento ha mejorando con esta actuación el desagüe de las pluviales de las Quinteras al barranco de La Verdellada, que en sí forma parte de los problemas de drenaje que provocaron el hundimiento de la vía.

Las obras de emergencia se iniciaron el pasado mes de marzo, tras hundirse y colapsar parte de esta importante calle de salida del casco lagunero, bordeando el antiguo Seminario Diocesano por La Verdellada. Las obras de emergencia han consistido en el desmonte de la citada calle hasta encontrar un firme estable en el que volver a reconstruir la misma, con su correspondiente red de drenaje, la cual sirve de desagüe de las aguas pluviales de toda la zona de las Quinteras hasta el barranco de La Verdellada.

Esta calle forma parte del barrio El Timple, bordeando la trasera del antiguo Seminario Diocesano, y tiene una estratégica utilidad de vía de salida del casco de La Laguna hacia la Vía de Ronda, por lo que su rehabilitación ha sido primordial para la ciudad.

La salida de las aguas pluviales de esta calle hacia el barranco de La Verdellada, en el barrio El Timple, también se había  colapsado en la ladera, por lo que la salida del agua estaba descontrolada y ello ayudaba al deterioro de la ladera, aumentado así la poca consistencia de la misma. Esta debilidad de la estructura, la cual está formada de escombros depositados como relleno del antiguo barranco cuando se construyó la Vía de Ronda, también había contribuido al hundimiento de la calle.

El concejal delegado de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez, supervisó los trabajos finales de la capa de rodadura, que también incluyó la entrada de Molinos de Agua, que dicho sea de paso ordenó que se repitiera porque se detectó que el asfalto dado inicialmente no cumplía con la calidad contratada.  Domínguez destacó que los trabajos han finalizado correctamente, cumpliendo así con lo que lo expuesto en el último Consejo de Zona de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, a la que pertenece esta sección del distrito.