La Asociación de Vecinos de La Verdellada celebra sus correspondientes elecciones a la Junta Directiva con una única candidatura en juego, la que presenta AVE (Agrupación Verdeña) encabezada por el actual presidente Moisés Afonso.
.
El próximo sábado 26 de septiembre, de 12 a 20 horas, estará abierta en el Centro Ciudadano de La Verdellada la urna electoral para que los socios de la Asociación de Vecinos Los Verdeños elijan a su Junta Directiva para los próximos dos años. En esta ocasión, tras una legislatura bastante activa, tan sólo se presenta una candidatura encabezada por el actual presidente Moisés Afonso, que presenta un nuevo equipo con cambios significativos. Afonso encabeza la candidatura de AVE, la Agrupación Verdeña, sigla que representa al equipo y proyecto que gobierna la Asociación de Vecinos de La Verdellada desde 1995 de manera ininterrumpida.
Moisés Afonso fue elegido presidente en septiembre de 2007, sustituyendo como presidente electo a Jonathan Domínguez, en la actualidad concejal de Fiestas de La Laguna, que fue presidente verdeño entre 1999 y 2007, y anteriormente presidente de la Juvenil Ajuve de 1993 hasta 1999. En su primera legislatura como presidente, Moises Afonso ha logrado asentarse en el cargo y configurar un equipo a su medida, que ha sido capaz de poner en marcha los exitosos consejos de zona, que han permitido a La Verdellada coordinar de manera importante las actuaciones del Ayuntamiento de La Laguna en el barrio y hacer participes de ellas a los propios vecinos.
Moisés Afonso se presenta con un equipo renovado, en el que aparecen como candidatos a vicepresidente primero, Hilario Rodríguez Álvarez, que fue presidente en funciones antes de la elección de Afonso en verano de 2007 tras la renuncia de Jonathan Domínguez. Álvarez sustituye a Sandra Figueroa, que deja la vicepresidencia para ser candidata a delegada de Economía en sustitución de Eva González que deja la directiva. De vicepresidente segundo vuelve a presentarse Cristo Manuel Peña Rodríguez, quien ha desempeñado el papel de portavoz de la Junta Directiva hasta la actualidad, además de la presidencia de la Asociación Juvenil Ajuve.
De candidata a delegada de Administración repite Ana Yanira Pérez, y a las seis vocalías o delegados se presentan de nuevo Luis Sánchez, Mercedes Roger, Ramón Morales y Ana Domínguez, incorporándose al equipo Carmen Barrera y Juan Manuel Valencia en sustitución de Carlos Raúl Alonso que deja la directiva e Hilario Rodríguez que sube a la vicepresidencia.
Al presentarse una única candidatura, los socios tendrán que votar una papeleta única, la de AVE, si están conformes en apoyarla, o una papeleta en blanco con la que muestran su rechazo. En caso de ganar la papeleta en blanco, se deberán convocar nuevas elecciones a las que no podrá aspirar esta directiva, un comodín incluido en los estatutos verdeños que garantizan el derecho de los socios a votar la directiva que desean o a rechazar la que no les gusta. Si gana la candidatura de AVE, está tomará posesión de sus cargos en la asamblea convocada para el próximo viernes 2 de octubre.
El programa electoral de la Agrupación Verdeña 2009, incluye las medidas que serán el eje vertebral del proyecto que presentan para los próximos dos años, donde potenciar la participación ciudadana a través de los consejos de zona será la base de la mayoría de las acciones. También se incluye marcar como prioridad en equipamientos el impulso del proyecto de la Casa del Barco, la recuperación de los elementos patrimoniales del barranco de La Verdellada, el PGO, la finalización del Parque Tinguaro, y la continuidad del proyecto de los ascensores. También proponen seguir trabajando para lograr nuevas medidas de mejora y mantenimiento de vías, la reforma del polideportivo Los Verdeños, o la creación del campo de lucha, entre otras cuestiones. En materia de actividades proponen continuar con la apuesta por las Fiestas Patronales, los carnavales y las tradiciones del barrio, para mantener la actividad sociocultural que sirve de elemento unificador de los vecinos. En el programa también se incluye como prioritario organizar un programa digno para la celebración del 50 aniversario de la asociación el próximo 12 de diciembre.
En clave interna, el programa de AVE también incluye rebajar a los 65 años la no obligatoriedad del pago de la cuota anual de socios, el impulso del nuevo carnet de asociados digital, o la renovación de los equipos informáticos del Centro Ciudadano para mejorar los servicios que se prestan en él. El sábado están convocados a las urnas 1.898 socios, que podrán votar de manera directa o mediante votos delegados, para cuyo plazo tendrán hasta el viernes para solicitar la delegación.