miércoles, 17 de diciembre de 2008

NOTICIAS

La Verdellada recibirá financiación regional para la tercera fase del ARI

El proyecto de rehabilitación de los bloques de la Urbanización de La Verdellada, que incluyen los demandados ascensores, recibirá aportación económica del gobierno regional para su tercera fase.
.


Cuando se está a punto de inaugurar los cuatro primeros ascensores de la Urbanización La Verdellada, incluidos en la primera fase del ARI (Área de Rehabilitación Integral), y se ejecuta a buen ritmo la segunda fase de estas obras, el Gobierno de Canarias ha comunicado su aportación para la tercera fase que beneficia a 120 viviendas más. Desde el Gobierno de Canarias se ha valorado positivamente esta intervención en La Verdellada, que es el primer ARI que se ejecuta en Canarias y que ha sido a iniciativa del Ayuntamiento de La Laguna.

Desde el comienzo de estas obras en febrero de 2007, ya se han beneficiado de las mismas un total de 18 bloques de los 32 que tiene la urbanización verdeña, por lo que ya se va por más de la mitad del trabajo en apenas dos años. Se prevé que entre 2011 y 2013 se pueda terminar por completo la urbanización. De los 18 bloques beneficiados hasta ahora con este proyecto, 4 han sido la primera fase, que está pendientes de ponerle fecha a la inauguración, una vez se termine un trámite burocrático en Industria. Otros 8 fueron incluidos en la segunda fase que están en estos momentos en obras y que se prevé concluyan antes del verano próximo, y los otros 6 corresponden a la tercera fase que se comenzará a ejecutar a principios de 2009. Se prevé que el próximo año se anuncie una cuarta fase, y en 2010 la quinta y sexta.



Un proyecto ambicioso y demandado.

La Urbanización La Verdellada es el primer conjunto de bloques de viviendas, que su día fueron de protección oficial aunque ya son de régimen privado, que logra beneficiarse de un ARI de esta envergadura en Canarias. El trabajo fue largo y duro para los vecinos, hasta que en 2003, Coalición Canaria se comprometió con el barrio a buscar una salida a la demanda de ascensores y lo incluyó en su programa electoral de entonces. Nadie se lo creía, pero en 2005 la promesa comenzó a materializarse, y a través de la Asociación de Vecinos Los Verdeños se fueron organizando reuniones hasta que en julio de 2006 se materializó el acuerdo con la elección del proyecto y su puesta en marcha para los primeros cuatro bloques.

En aquella reunión histórica celebrada en el centro ciudadano de La Verdellada, más de 80 propietarios de los primeros cuatro bloques aprobaron el proyecto que se implantaría en toda la urbanización. Serían ellos los primeros en beneficiarse, fueron ellos los que eligieron el proyecto, pero también los que se arriesgaron con los ojos cerrados en beneficio de un proyecto para todos. En aquella asamblea de julio de 2007, estuvieron presentes la entonces alcaldesa Ana Oramas; la concejala de Viviendas Blanca Pérez; el entonces concejal de zona de La Verdellada y en la actualidad alcalde lagunero Fernando Clavijo, y el entonces presidente de Los Verdeños Jonathan Domínguez.

El proyecto aprobado incluye la construcción de dos nuevas cajas de escaleras por los balcones, que servirán de salidas de emergencias, y la construcción de un ascensor de doble puerta y a nueve niveles por lo que originalmente era la caja de escaleras de los bloques. También incluye el pintado de fachadas, la remodelación de las redes de fontanería y las eléctricas y la impermeabilización de las cubiertas. El acabado final es estéticamente muy bueno, tanto interiormente como exterior, aunque el color de la pintura exterior no ha gustado a todos los vecinos, ya que los bloques pasan del tradicional verde y blanco, al granate y blanco.