viernes, 16 de enero de 2015

NOTICIAS

El ayuntamiento aprueba el proyecto para eliminar los molestos adoquines de la Avenida de Los Menceyes

La Asociación de Vecinos Tinguaro de Barrio Nuevo, y los miles de usuarios de la transitada avenida, habían reclamado una solución al respeto, pocos años después de su colocación tras la obra del tranvía.



Un presupuesto de 198.000 euros destinará el Ayuntamiento de La Laguna esta primavera para retirar y asfaltar, las polémicas zonas de adoquines en la Avenida de Los Menceyes desde la Cruz de Piedra a Gracia; tras varios años de problemas, reclamaciones y elevado costo de mantenimiento de esta pavimentación.

Fue en 2006, cuando el Cabildo de Tenerife ejecutó las obras de la línea 1 del Tranvía por entre otras vías, esta avenida de La Laguna, y se encargó de su reurbanización posterior, optando por una solución estética de pavimentar con adoquines lisos las zonas próximas a las paradas del tren ligero, y en las intersecciones de peatones a la calzada destinada al tráfico rodado.

Un clara mala ejecución de los trabajos, sumado a una mala decisión de colocar un pavimento más propio de zonas destinadas al tránsito peatonal, a calzada destinada a un intenso tráfico rodado, dio como resultado que en menos de cuatro años comenzaran a hundirse grandes áreas pavimentadas con este material, con el consiguiente peligro para peatones y tráfico rodado.

Desde entonces el ayuntamiento, no sin antes reclamar sin éxito al cabildo una solución a la situación creada en el municipio, se hizo cargo del costoso mantenimiento y reparación de estas áreas. En 2013, cansado ya el ayuntamiento de reclamar al Cabildo una solución a las consecuencias de su obra, decidió iniciar un plan para solucionar este problema, que en La Laguna se extendía desde la Avenida de La Trinidad hasta Taco, pasando por el hospital, Las Mantecas, la Universidad, Gracia y la Avenida de los Menceyes.

Toda la reposición de los adoquines en las áreas destinadas al tráfico rodado en las paralelas al tranvía a su paso por La Laguna, se presupuestó en casi 800.000 euros, una cifra que el ayuntamiento no podía asumir de golpe, por lo que inició un plan de fases para ir reponiendo poco a poco, tal y como anunció a inicios de 2014 el concejal de Obras e Infraestructuras Jonathan Domínguez.

Este plan, que ha sido considerado como prioritario para el Área de Obras y la de Seguridad Ciudadana y Tráfico del ayuntamiento lagunero,  incluyó para 2014 la Avenida de La Trinidad que contó con la aportación del cabildo a través de los planes de mejora de las zonas comerciales abiertas. Para 2015 se ha incluido la Avenida de Los Menceyes y Gracia, mientras que para 2016 le tocará el turno al tramo de Las Mantecas y el Hospital Universitario, fases que inicialmente son financiadas al 100% por el propio ayuntamiento.

Esta semana, el Teniente de Alcalde de Seguridad y Tráfico, quien también es candidato de CC a la alcaldía, José Alberto Díaz Domínguez, visitó la zona afectada junto con el presidente de la AAVV Tinguaro de Barrio Nuevo, Juan Luis Carvajal, y el concejal de obras Jonathan Domínguez, para explicar al dirigente vecinal solicitante, los detalles de la actuación.

Domínguez indicó, que se van a eliminar los adoquines de la calzada destinada al tráfico rodado entre la Cruz de Piedra y la rotonda de Gracia, así como en la rotonda de la Avenida Cesar Manrique, medida similar a la que se desarrolló en 2014 en la Avenida de la Trinidad. “Con esta obra que ya hemos aprobado y que comenzaremos a licitar este mes, pretendemos solucionar el problema de seguridad en esta transitada avenida, eliminando los socavones en la zona de adoquines, y mejorar esta importante entrada y salida a La Laguna desde La Cuesta”.

Se cumple así con la promesa de solucionar este problema este mandato municipal se hizo a los vecinos de la zona, hace dos años, cuando se descartó que el cabildo asumiera la misma como parte de su responsabilidad como administración que ejecutó esta obra en 2006. El presidente de la Asociación de Vecinos Tinguaro, mostró su satisfacción por este anuncio, que beneficiará tanto a los vehículos que transitan por la avenida como a los vecinos y comerciantes de la zona, puesto se mejorará la avenida en su conjunto.