viernes, 26 de octubre de 2018

NOTICIAS


Se acordona la Fabrica Saydo de Barrio Nuevo por el desplome de su techo durante la tormenta del 25 de octubre

Interviene la Policía Local, la Gerencia de Urbanismo y Endesa para evaluar la situación y se decide acordonar la zona por riesgo de desplome de la fachada norte del edificio. La Asociación de Vecinos de Barrio Nuevo-Viña Nava había denunciado los riesgos hace algo más de una semana.








La Gerencia Municipal de Urbanismo, había iniciado recientemente, tras denuncia de la Asociación de Vecinos de Barrio Nuevo - Viña Nava, expediente de disciplina urbanística por el estado de abandono y de presunto estado de ruina de la antigua fabrica de galletas Saydo, de la cual ya se había desplomado parte de su techo, instando con ello a sus propietarios a asegurar la propiedad tal y como les corresponde legalmente. Una semana después los presagios de los riesgos denunciados han comenzado a cumplirse, y es que tras la tormenta de la madrugada del pasado 25 de octubre, se terminó de desplomar parte del techo de la antigua fabrica y con ello apareció una considerable grieta en la fachada que generó alarma entre los vecinos.

Debido a la situación de Fenómeno Meteorológico Adverso del pasado 25 de octubre, se encontraba activado el Cecopal de La Laguna, dependiente del Área de Seguridad Ciudadana, que se encarga de coordinar y dirigir todos los servicios municipales en situaciones de FMA, el cual se encargo de una vez se recibió alerta vecinal por la aparición de la grieta tras el desplome, activar los protocolos de seguridad establecidos. 

De esta forma acudió al lugar en el acto una patrulla de efectivos policiales, que acordonaron la zona y convocaron en el lugar a técnicos especialistas de la Gerencia de Urbanismo para que analizaran los riegos y se hicieran cargo del control de la situación. También se personaron la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, y el concejal de Seguridad, Jonathan Domínguez, para comprobar en el lugar los riesgos de la situación.

Por otra parte también se requirió la presencia de técnicos de Endesa, debido a que en la fachada afectada está anclada la red principal de flujo eléctrico a todas las viviendas del sector norte de Barrio Nuevo, cuyo corte por el desplome pudiera afectar a unos 1.500 usuarios. A últimas horas de la tarde, se determinó que la fachada, en caso de desplomarse lo haría hacia el interior del solar, y por parte de Endesa aseguraron que “no afectaría al servicio”, cuyo transformador general también se encuentra en el solar de la fabrica Saydo. 

La Policía Local amplió el acordonamiento de la zona de fachada a lo largo de la Calle Agustín Cabrera, para evitar que los peatones transiten por la acera paralela a la fachada en riesgo, y se prohibió el estacionamiento en el tramo en riesgo para evitar daños materiales a los vehículos que pudieran estacionar en la zona. Una vez desactivado el Cecopal, todas las diligencias del incidente las gestionará la Gerencia Municipal de Urbanismo, como competente en esta materia de disciplina urbanística.

Según el procedimiento legal establecido, le corresponde al propietario de la edificación mantenerla en buen estado y todos los gastos que derive en responsabilidades el desplome de la misma, daños a terceros incluidos. Desde Urbanismo ya se le había iniciado el correspondiente expediente  de disciplina y requerimientos para el acondicionamiento de la edificación, para garantizar su seguridad, por lo que la tramitación del mismo ya esta avanzada. Los vecinos llevan tiempo denunciando el estado de abandono de la fabrica, y los riesgos de seguridad y de salubridad, puesto la misma también esta llena de ratas, y en su interior se están metiendo menores a jugar.

El futuro de la fabrica está pendiente del nuevo PGO, que en su anterior propuesta de 2014, preveía una doble ordenación con una plaza gigante central rodeada de locales comerciales y viviendas. Los vecinos han defendido la propuesta de recuperar el espacio de la plaza para espacios públicos como plaza, parque o locales comerciales y sociales para el barrio. Todo el desarrollo de esta actuación ha quedado pendiente del nuevo PGO, que por desacuerdos políticos ajenos al interés general ha parado esta importante inversión en Barrio Nuevo.    

No hay comentarios: