viernes, 15 de febrero de 2013

NOTICIAS


La Sardina finiquita el Carnaval 2013

Este viernes 15 de febrero, dos días después de lo previsto en el programa, el Carnaval de La Verdellada 2013 celebró el Entierro de la Sardina que lo da por finalizado.






Tras varios días de confusión y malestar, por los cambios de autorizaciones respecto al uso de las carrozas en las cabalgatas de La Verdellada, finalmente este viernes 15 de febrero el barrio pudo finiquitar la fiesta con un entierro de “compromiso”. La Sardina se vio bastante deslucida por su corto recorrido, se limitó al centro del barrio, por la inexistencia de fuegos artificiales, y por el recorte del propio pez; y es que en plan protesta, los jóvenes decidieron cortar la cola a la Sardina para recordar que el Carnaval había sido mermado por razones ajenas a la crisis.

Las carrozas de La Verdellada, que cumplen los requisitos técnicos y legales para poder desfilar en las cabalgatas de Icod y Santa Cruz este mismo año, no fueron permitidas en La Laguna por el exceso de celo planteado a última hora a su respecto por técnicos de protección civil y policía local. Las carrozas, tras la intervención pidiendo papeles el día del coso, no fueron permitidas para el Entierro de la Sardina por simples dudas de interpretación de la ley, lo que obligó a los jóvenes a usar el ingenio para llevarla a hombros. En este caso el recorte no fue por la crisis, sino por la incompetencia de quienes en la responsabilidad de hacer cumplir la ley, la traspasaron.

La Sardina finalmente salió, desfiló sin cola, y fue quemada sin pirotecnia. El entierro más triste y aburrido de los últimos años, pese al entusiasmo de los jóvenes y vecinos organizadores, que pese a sus ganas, tuvieron difícil disimular el desánimo por los hechos del lunes. Finaliza así un Carnaval que pese a este final, ha sido una fiesta mágica, donde con el menor presupuesto de la última década, La Verdellada ha demostrado que el Carnaval lo lleva en la sangre.

No hay comentarios: