lunes, 16 de diciembre de 2013

NOTICIAS

¿Dónde están las luces de la Plaza Mayor?

La Plaza Mayor de La Verdellada este año no tiene luces de Navidad, compradas por los vecinos en 2009, tras un “extravío” de las mismas en los almacenes municipales.

Luces Led de la Plaza Mayor de La Verdellada adquiridas por los vecinos y extraviadas en algún almacén del ayuntamiento.


El pasado 8 de diciembre no se realizó el encendido del alumbrado navideño de la Plaza Mayor de La Verdellada como estaba previsto, y aunque muchos vecinos creyeron que dicha suspensión fue por motivos meteorológicos, la realidad es bien distinta. En diciembre de 2009, la Federación Unión Verdeña, en colaboración con la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, decidieron comprar de manera conjunta material luminoso Led para la Plaza Mayor de La Verdellada.

El ayuntamiento hizo un encargo de motivos luminosos a la empresa Porgesa de Sevilla, y la Federación de Asociaciones de La Verdellada aprovechando el mismo  y para ahorarr los costes de los portes de transporte, aportó 1.100 euros, en guirnaldas de luces blancas y azules para decorar la Plaza Mayor. Las asociaciones siempre se habían encargado de decorar la Plaza mayor con material propio, pero debido a que el anterior material que se utilizaba estaba obsoleto y los técnicos no permitían que se conectaran a la red para evitar problemas eléctricos, se optó por hacer esta inversión y modernizar el mismo.

Desde entonces el compromiso municipal era la colocación de ese material todos los años en la Plaza Mayor de La Verdellada, en total 38 guirnaldas de 100 luces Led – 5 metros de largo, cada una de ellas, con el personal propio o encargado de instalar la luz navideña en el resto del municipio. Desde 2009 hasta 2012, las guirnaldas eran colocadas y retiradas anualmente por la empresa Río Iluminación, quien también se encargaba de custodiarlas en su almacén de Finca España, sin que hasta la fecha hubiera ocurrido ningún problema.

El año pasado, dentro de la política de los recortes presupuestarios y concentración de recursos del área de Servicios Municipales que dirige el concejal Javier Abreu, las luces de la Plaza Mayor de La Verdellada, fueron recogidas del almacén de Río Iluminación por operarios de la empresa VVO, quienes para reducir costos del montaje, se hicieron cargo de su instalación, recogida y posterior custodia.

El problema está en que ahora las luces nadie sabe donde están, y la Plaza Mayor de La Verdellada no está decorada como viene siendo tradición desde hace 15 años. Desde la Federación de Asociaciones de La Verdellada “Unión Verdeña”, se ha intentado buscar una solución o alternativa a este “extravío” sin polemizar, pero pasados los días, nadie ha dado respuestas desde el Ayuntamiento de La Laguna, los días pasan, los actos navideños del barrio serán el próximo fin de semana y la Plaza Mayor aun no tiene luces.

La Federación Unión Verdeña ha lamentado profundamente esta situación, y a estas alturas ya tiene serias dudas de que la plaza finalmente sea decorada esta Navidad, porque a diferencia de tiempos pasados, las asociaciones ahora no tiene posibilidades económicas de afrontar con fondos propios una decoración alternativa.


“Los vecinos consideran bastante lamentable que en un almacén del ayuntamiento o de VVO se puedan extraviar con tanta facilidad un material de estas características y que nadie sepa siquiera quien y cuando lo retiró y donde lo colocó”. Las asociaciones con mucha tristeza ya están comunicando a los vecinos que este año no habrá luz de navidad en la Plaza Mayor de La Verdellada porque estas se han extraviado en el Ayuntamiento.

No hay comentarios: