lunes, 24 de noviembre de 2008

NOTICIAS

Comienzan las quinielas por la presidencia de AVE

Los verdeñistas tendrán que proponer esta semana candidatos para presidente de la Agrupación Verdeña “AVE” de cara a la elección del próximo lunes 1 de diciembre, tras auto descartarse Jonathan Domínguez como candidato.



Descartado Jonathan como candidato a presidente de AVE, comienzan las quinielas y especulaciones sobre quienes se presentarán a este cargo el próximo día 1 de diciembre. Son varios los presidentes de asociaciones que con su silencio entran en las quinielas, y otros que sin ser presidentes también se presumen como candidatos. La agrupación aprobó el pasado 16 de noviembre su nuevo marco de funcionamiento, que consolida al grupo ideológico como tal y crea sus nuevos órganos de gobierno.

Muchas miradas se dirigen ya hacia el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, quien no solo no ofreció su aval a Jonathan la semana pasada como si hicieron la mayoría de presidentes verdeñistas (posiblemente por despiste o falta de tacto), sino que tampoco ha comunicado nada ni para afirmar ni para desmentir sus intenciones de presentar su candidatura. Esta situación de incomunicación provoca que su nombre aparezca como una opción diferente a la de sus compañeros, hasta que no aclare su posicionamiento.

Frente a la incertidumbre abierta en torno a lo que hará Moisés, se presentan las opciones del ex presidente Hilario Rodríguez, o el ex presidente Luis Sánchez, que participaron activamente en la asamblea de la semana pasada, aunque se habla de ellos más para Secretario General que para presidente. Otras opciones que se presentan ahora con fuerza, tras el anuncio de Jonathan, y el silencio de Moisés, son las de Cristo Peña o Sandra Figueroa, los dos vicepresidentes de Los Verdeños, que parecen ser los máximos representantes del relevo generacional en AVE más afín al estilo practicado por Jonathan estos años.

Por su parte, las presidentas Matilde Figueroa (Mujeres Lourdes), Carmen Rodríguez (Mayores Cruz de Marca) e Irene Alonso (Unión Verdeña), que fueron las primeras en ofrecer sus avales a Jonathan, ahora se han posicionado a favor de un candidato o candidata de consenso que tenga el perfil más propio para ese cargo. Las presidentas piden sobre todo seriedad y simpatía, ya que al tratarse de relaciones humanas, una persona impopular en la presidencia puede suponer la debacle de la agrupación verdeñista en el futuro.

El presidente de AVE será quien elija a la “Comisión Ejecutiva”, por lo que un candidato de consenso podría garantizar una comisión plural, sobre todo a la hora de nombrar al Secretario General y a los seis vocales. Los actuales presidentes de asociaciones son los más interesados en tener cuota de representación en la comisión, ya que ello les supondrá mayor poder de influencia cuando toque elegir a las candidaturas electorales de las asociaciones o para elaborar los programas electorales que se presenten.

No hay comentarios: