martes, 8 de noviembre de 2011

NOTICIAS

El Centro Ciudadano de La Verdellada reabre sus puertas al público tras una profunda remodelación

El centro permanecía cerrado desde el pasado mes de agosto, y tras tres meses de obras, fue reabierto el pasado 7 de noviembre por el Alcalde de La Laguna Fernando Clavijo.









A primeras horas de la tarde de este lunes 7 de noviembre, el Alcalde de La Laguna Fernando Clavijo, fue participe junto con los concejales Aymara Calero (Vías y Obras), Blanca Pérez (Servicios Sociales), y Jonathan Domínguez (Fiestas, Juventud y Folklore), de la reapertura del Centro Ciudadano de La Verdellada, que estuvo cerrado tres largos meses por obras. La sencilla reapertura, fue organizada por la Federación de Asociaciones Unión Verdeña (gestora del edificio) y la Asociación de Vecinos Los Verdeños, representadas por Matilde Figueroa (Coordinadora de la Federación) y Moisés Afonso (Presidente de Los Verdeños).

Desde el pasado mes de agosto, finalizadas las fiestas patronales del barrio, el edificio del edificio del Centro Ciudadano de La Verdellada fue cerrado al público, tras iniciarse las obras para rehabilitar parte de sus estructuras, tras detectarse una serie de grietas que aconsejaban un estudio detallado de la situación mediante catas. Estas grietas comenzaron aparecer tras las inundaciones del 1 de febrero de 2010, aunque la situación se agravó el pasado invierno tras llenarse el edificio de goteras.

La teoría más probable de la aparición de las grietas, ha sido la del lavado de terrenos subterráneos con motivo de las inundaciones del 1 de febrero, que anegaron el edificio con algo más de 6 cm de agua en todo su interior. Las filtraciones de esta agua a sus cimientos pudo afectar a los mismos, motivo por el que meses más tarde se partieran algunas tabiquerías interiores y exteriores del edificio.

Aunque esta obra de emergencia se quiso realizar el pasado mes de marzo,  los colectivos del barrio, que gestionan de manera autónoma las instalaciones mediante el Consejo del Centro, pidieron que se realizara tras las fiestas patronales para no suspender las actividades del centro a mitad de curso. Por este motivo, desde el Área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, que se había hecho cargo de la supervisión del problema desde sus inicios, se procedió a iniciar la rehabilitación el pasado mes de agosto.

Durante este periodo se ha procedido a revisar mediante catas los cimientos del edificio para buscar cualquier anomalía, y una vez revisados sin novedad, se ha creado un dado de hormigón para reforzar las mismas en la zona con mayores problemas.  Una vez finalizada la reparación exterior, también se rehabilitó el interior, con la demolición de los tabiques afectados y su posterior reparación, así como mejoras en pintura y conducciones eléctricas.

Pese a que el edificio ha sido abierto oficialmente al público este lunes 7 de noviembre, aun quedan algunas pequeñas actuaciones que realizar en su interior y exterior, como trabajos de carpintería, y remates de pintura, o en el exterior la colocación del nuevo techo de la terraza, el cual se ejecutará el próximo año. Por su parte las asociaciones del barrio tienen previsto seguir haciendo mejoras en el interior del centro, para mejorar su equipamiento y uso, y entre las medidas inmediatas estarán la dotación definitiva de escenario al salón de actos, una acción que se llevará a cabo antes de Navidad.

No hay comentarios: