lunes, 8 de abril de 2024

NOTICIAS

"La Cirila ha pasado de ser la guagua orgullo de La Laguna a una chatarra andante"

La Verdellada pide al Ayuntamiento y al Cabildo que prioricen poner una guagua decente para prestar el servicio de la línea urbana 206, conocida como "La Cirila". 

Los vehículos actuales de esta línea, con casi dos décadas de servicio, "tienen sillones rotos, hechan humo negro, y hasta te mojas cuando llueve", afirman los usuarios.





"La Cirila", la primera y más antigua de las líneas urbanas de La Laguna, cruza la ciudad de norte a sur, conectando La Verdellada con El Coromoto, desplazando al año a más de 60.000 usuarios, según las estadísticas publicadas por Titsa en 2023. Sin embargo, ser una de las líneas urbanas con mayor número de pasajeros, no ha servido de nada para que el Ayuntamiento de La Laguna y la empresa pública del Cabildo de Tenerife se preocupe por el mantenimiento y modernidad de los vehículos que utiliza para la misma.

En estos últimos cinco años, desde el Ayuntamiento de La Laguna se ha anunciado en más de cuatro ocasiones un contrato para comprar nuevas guaguas más eficientes para las líneas urbanas, que nunca han llegado. "El colapso de la movilidad que sufre el área metropolitana ha deribado en que la clase política diga constantemente que la población debe usar el tranporte público como alternativa al coche, sin embargo, resulta poco apetecible usar el tranporte público y que se te rompa el pantalón o la camisa cuando se te traba en un sillón roto hace tres años". 

"Los vehículos que usa Titsa para la línea 206, cuando llueve te mojas porque entra el agua por no se sabe dónde, hay espacios con el suelo podrido, si la guaga pasa por un chargo salta el agua por esos hoyos dentro de la guagua", "hay grietas en el suelo por las que se ve el asfalto". "En horas punta la gente no cabe en la guagua, y por mucho que los usuarios presenten reclamaciones, ni Ayuntamiento, ni Cabildo, ni Titsa han respondido a una sola en los últimos cuatro años". "Hasta las guaguas que Titsa regala a Cuba cuando amortiza su uso en Tenerife, estan en mejores condiciones que la Cirila". 

En este artículo hemos recogido literales las afirmaciones que han hecho una docena de usuarios que se han reunido el jueves 4 de abril, en el Centro Ciudadano de La Verdellada, para pedir a la Asociación de Vecinos Los Verdeños que les apoye y denuncie la situación. Y es que ver como desembarcaron en Tenerife un centenar de nuevas guaguas de Titsa, y sufrir durante un lustro el estado deprimente de los vehículos de la Cirila ha provocado una movilización de los usuarios, que incluso se estan palnteando crear una plataforma de afectados.

Por ello, la nueva Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, presidida por Yurena Cruz, ha acordado solicitar formalmente a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que les apoye en la reivindicación y de orden a Titsa para que destine uno de los nuevos vehículos que ha llegado a la isla a la línea de la Cirila. También se ha acordado pedir lo mismo al Ayuntamiento de La Laguna como competente en el transporte urbano, y una reunión con los responsables para buscar soluciones constructivas a la situación deprimente del transporte público en el municipio tras varios años de evidente olvido.


No hay comentarios: