lunes, 14 de noviembre de 2011

NOTICIAS

Navidad sin luces en La Verdellada

El Ayuntamiento de La Laguna prácticamente no colocará luces de Navidad en las calles de La Verdellada por “carecer” de tejido comercial. No se ha tenido en cuenta ni las tradiciones navideñas de las zonas, ni la población de los barrios en el reparto que este año.



Este año la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna no coordina la distribución y colocación del alumbrado navideño en las calles del municipio, atribución que ahora tiene el concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu (PSOE), que ha puesto como único criterio para colocar la iluminación navideña el estrictamente comercial. La Verdellada es un barrio súper poblado (su censo supera los 9.000 vecinos), pero sin embargo carece de  tejido comercial fuerte, ya que este lo complementa el existente en Barrio Nuevo.

Este año sin embargo no se ha tenido en cuenta para nada el criterio empleado en otras ediciones de premiar la organización de actividades navideñas con tradición, ni el de la población de los barrios. Y La Verdellada ha sido por ende uno de los barrios más perjudicados en el reparto, y es que el ayuntamiento ha optado por reducir la iluminación navideña de los 15 arcos y 20 motivos colocados en 2010, a 2 arcos y 4 motivos para 2011, los cuales se situaran todos en el entorno de la Plaza Mayor. Este año inicialmente no se iluminará ninguna calle más, ni las entradas y salidas del barrio como era tradición, nisiquiera el entorno de la capilla de Lourdes.

La Unión Verdeña, se ha mostrada indignada por enterarse del recorte por los propios operarios de VVO que en estas fechas ya estan colocando luces en otros barrios y no por el propio Ayuntamiento. A las asociaciones de La Verdellada la medida no les ha hecho ninguna gracia, pero han optado por resignarse y aunque no están para nada de acuerdo con el reparto, han decido respetarlo. No obstante han criticado que el recorte sea tan exagerado, algo que notaran los vecinos de manera destacada.  La Verdellada era un barrio que contaba con iluminación navideña propia hasta hace apenas tres años, pero como no era de bajo consumo, el ayuntamiento pido que no se colocara más y a cambio la instalaba el propio consistorio para cumplir con la normativa.

Por este motivo las asociaciones desecharon casi todo el material que tenían, comprado por los propios vecinos durante varios años. Ahora el ayuntamiento le ha dado una puñalada al barrio, quitando también la iluminación municipal, con lo que este año se puede decir que La Verdellada no se iluminará por Navidad. Tan sólo se salvará la Plaza Mayor, y en gran medida porque las propias asociaciones iluminarán los árboles con material propio, adquirido hace dos años gracias a las aportaciones de varias empresas y comercios de la zona.

Unión Verdeña pedirá a los vecinos que iluminen sus fachadas y ventanas para los dias importantes de la Navidad, para suplir la falta de vergüenza del ayuntamiento, "que le ilumina las calles a los ricos que podrían pagarse sus alumbrados, y se las apaga a los pobres de los barrios". La Federación de Asociaciones de La Verdellada ha optado por nisiquiera pedir más luces de las otorgadas al barrio, "si la decisión esta tomada, no la vamos a discutir, no es nuestra responsabilidad, esto es un tema de conciencia".

No hay comentarios: