viernes, 20 de enero de 2012

NOTICIAS

Los Verdeños reclaman al Cabildo de Tenerife que arregle las vallas de la Vía de Ronda

Las vallas para evitar que los peatones crucen por la Vía de Ronda a la altura de La Verdellada presentan un pésimo estado de conservación, y ya no garantizan la seguridad, por lo que los vecinos exigen su reparación.



Ya hace diez años que se colocaron las “rejas negras” en la Vía de Ronda a su paso por La Verdellada, una acción que provocó una agria polémica entre vecinos y administraciones por desacuerdo en la medida que pretendió evitar que los peatones cruzaran la carretera insular a su paso por el barrio, tras varios atropellos, algunos de tipo mortal. Los vecinos defendían una mediana central y en ella la valla, pero el cabildo con la mediación de ayuntamiento, optó por enrejar las aceras, dando un aspecto “penitenciario” al tramo. La Vía de Ronda atraviesa y divide en dos La Verdellada, motivo por el que los vecinos deben cruzarla a diario por los dos puentes existentes, aunque haya muchosque lo hagan por la calzada por ser más rápido.

A su vez, la polémica duró años por considerarse la medida “chapucera”, debido a la constada mala calidad de las vallas colocadas, unidas entre sí con endebles anclajes de plástico, que con el sol y las lluvias se partían y provocaban la caída de las vallas sobre la calzada. Eso sin contar los accidentes que provocaron y la facilidad con la que volaban las rejas en cada incidente, terminando diez años después con grandes tramos sin vallado que permiten el paso de los peatones a la calzada de la Vía de Ronda, con el consiguiente peligro de atropello.

Por este motivo, Los Verdeños han querido mostrar su malestar por el mal mantenimiento de las vallas, y al mismo tiempo exigen al cabildo una solución definitiva, es decir o arreglan las que están o que las repongan por otras nuevas, pero la situación tercermundista actual no puede seguir más. De echo los vecinos creen que si se produjera ahora un atropello, los técnicos del cabildo podrían tener una responsabilidad penal, por conocer la situación y no haber actuado para evitarlo. Las vallas en este estado no están cumpliendo con su objetivo de evitar que los peatones crucen, con tantos tramos rotos son una coladera, y al mismo tiempo dan una imagen de abandono inadmisible.  

Los Verdeños ya habían solicitado al Ayuntamiento de La Laguna el arreglo, pero la administración municipal no es la competente en el mantenimiento de la Vía de Ronda, por ser una vía de competencia del Cabildo de Tenerife. El ayuntamiento retiró hace ya dos años los tramos del vallado que estaban en mal estado en parte de las conexiones, tras aclararse que era una parte competencia municipal y que no eran necesarias ahí, como fue el caso de la calle García Márquez.

Los Verdeños recuerdan que la anterior responsable de carreteras del Cabildo, en una visita al barrio, se comprometió con los vecinos a retirar las vallas donde no eran necesarias y con estas reparar los tramos que si se debían mantener. Los vecinos siguen esperando, no obstante recuerdan que estamos a inicios de año y se supone que ahora debe haber presupuesto para el mantenimiento de las vías, por lo que esperan que se reparen de una vez las vallas, o los vecinos tomaran otro tipo de medidas legales, para que se garantice la seguridad en la Vía de Ronda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tambien se mejore la señalización vertical y del suelo (pintar)los accesos de la via de ronda hacia la Urbanización.
NO ESPERAR A QUE PASE UN ACCIDENTE GRAVE