lunes, 26 de julio de 2010

NOTICIAS

La Verdellada exaltó los valores de su mujer y mayores el pasado 24 de julio



Jacinta Chávez y Francisco Ramallo, recibieron un caluroso homenaje de sus propios vecinos con la Exaltación de la Mujer Verdeña y Homenaje a los Mayores 2010.











El pasado sábado 24 de julio, dentro del programa de actos de las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes 2010, se celebró el Festival de Exaltación de la Mujer Verdeña y homenaje a los Mayores. Como todos los años, la Asociación de Mayores “La Cruz de Marca”, y la Asociación de Mujeres “Lourdes”, participan en las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes desde 2001, organizando, por un lado el “Homenaje a los Mayores”, con el nombramiento del “Abuelo del Año”, y por el otro haciendo el entrañable acto de “Exaltación de la Mujer Verdeña”.

Ambos acontecimientos, que en sus inicios se celebraban en actos separados, ahora coinciden en un único festival, que destaca por su emotividad, ya que en él, La Verdellada rinde cada año homenaje a su gente, representada en un hombre y una mujer, que este año fueron don Francisco Ramallo Alonso y doña Jacinta Chávez Martín.

Don Francisco Ramallo Alonso, nació en Bajamar el 7 de octubre de 1932. En este pueblo costero lagunero vivió su infancia en compañía de sus padres, Francisco y Carmen, y de sus hermanos. En aquellos años él ayudaba a su madre, que era “lechera” y tenía un puesto en la vieja recova lagunera. Con unos 12 años se mudó a lagunera calle Nuñez de la Peña, donde vivió hasta su mudanza definitiva a La Verdellada en 1961, cuando se casó con su esposa, doña Jacinta Chávez Martín.

Con ella ha formado una gran familia de tres hijos, Juana Anastasia, Francisco y Carmen, quienes a su vez le han dado ya tres nietos, Ana, Samuel y Amanda. Pero antes de casarse, trabajo de peón de la construcción junto con su padre, con el constructor Alfonso de la Rosa. Hasta que ingresó en el antiguo Colegio “San Alberto Magno”, en la calle Anchieta, donde estaban los antiguo “artes y oficios”. Allí aprendió el que sería su oficio definitivo, en el que ha trabajado toda su vida, el de carpintero. En cuanto a su vida social en el barrio de La Verdellada, pasará a la historia por ser uno de los hombres fuertes del movimiento vecinal verdeño en la complicada década de los 60, en la que ejerció el cargo de secretario de Los Verdeños entre 1959 y 1968.

Su esposa, doña Jacinta Chávez Martín, será este año quien se lleve todo el protagonismo y los agasajos en la “Exaltación de la Mujer Verdeña”, por encarnar todos los valores que han caracterizado históricamente a la mujer trabajadora de La Verdellada. La mujer ha sido siempre, desde los orígenes del barrio, el pilar fundamental de la familia verdeña, de su vida social y de sus tradiciones, y en el caso de doña Jacinta Chávez, también ha destacado en la última década, por su activa participación en la Asociación de Mayores, en la que ha sido desde vocal hasta secretaria.

El festival comenzó a las 20,30 horas, fue presentado por Gilberto Izande y Regina Monasterio, y contó con las actuaciones de las Agrupaciones Folklóricas Real Hespérides, Tacoremi y Sentir Verdeño. En el apartado de autoridades, participaron la concejala de la mujer, Narda Santana, y el concejal de Fiestas y de zona de La Verdellada, Jonathan Domínguez, quien dio unas palabras en las que resaltó el profundo significado de este homenaje para todos los verdeños.

No hay comentarios: