viernes, 16 de abril de 2021

NOTICIAS

La velocidad máxima baja a 30 en las vías interiores del barrio en aplicación de la nueva normativa de la DGT

El Ayuntamiento de La Laguna lleva varias semanas actualizando la velocidad máxima de las calles afectadas por la nueva normativa de seguridad vial que ha impulsado la Dirección General de Tráfico.



Las calles interiores de nuestros barrios, la mayoría de ellas urbanas de sentido único, a partir del día 10 de mayo tendrán como velocidad máxima permitida 30 kilómetros hora, frente al anterior de 40 y/o 50 kilómetros por hora que se aplicaba generalmente. Este cambio viene por la modificación del Reglamento General de Circulación mediante el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de noviembre, fijándose su entrada en vigor, seis meses después, el 11 de mayo de 2021, precisamente para dar margen de tiempo a los ayuntamiento para adaptar la señalización. 

En La Laguna desde hace ya varias semanas el ayuntamiento a través de la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de la señalización, ha ido cambiando todas las marcas viales en aquellas calles que se verán afectadas por la normativa. De esta manera, la mayoría de las vías de La Verdellada y Barrio Nuevo han reducido de 40 a 30 la velocidad máxima permitida, reduciéndose a 20 en aquellos tramos próximos a colegios, plazas o zonas peatonales.

En el RDL del 10 de noviembre recoge que los límites genéricos de velocidad en carreteras urbanas serán de: 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, se entienden así las vías semi peatonales, una interpretación que La Laguna está aplicando también a las vías paralelas a plazas o zonas peatones. 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. Y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.


No hay comentarios: