miércoles, 26 de noviembre de 2008

NOTICIAS

Sandra Figueroa será la presidenta de AVE

La actual presidenta de ARCOVE (Asociación de Radio y Comunicación de La Verdellada), será la única candidata a presidenta de la Agrupación Verdeña, tras varios días de intensos debates y negociaciones tras el anuncio de Jonathan Domínguez de no presentarse a la reelección.

Foto Sandra Figueroa Rodríguez.


Es sin ninguna duda la gran sorpresa de la semana, la candidata del consenso y en sí la más fiel representante del núcleo duro de los verdeñistas en los últimos 14 años de este grupo ideológico de La Verdellada. El sistema electoral vigente en las asociaciones de La Verdellada, exige de la creación de grupos o especie de partidos del barrio, para presentarse a las elecciones a las juntas directivas, como es el caso de AVE (Agrupación Verdeña), que es el que suma más poder y representación en la actualidad. Sandra Figueroa ha sido durante estos últimos años la coordinadora (cargo que a partir de ahora será secretario general) de AVE bajo el liderato de Jonathan Domínguez, y en si una de los máximos exponentes de la generación Ajuve de los 90 aun en activo, junto con Cristo Peña, Ana Domínguez y David Hernández. Si había un candidato que reflejara mejor al estilo y formas de trabajar de la etapa que ahora termina, esa era Sandra Figueroa.

En la actualidad Sandra Figueroa es la presidenta de la Asociación de Radio y Comunicación de La Verdellada “ARCOVE”, que gestiona la radio del barrio, la revista El Verdeño, el foro y el gabinete de prensa de la Unión Verdeña. Figueroa también es la vicepresidenta primera de la Asociación de Vecinos Los Verdeños y a partir del lunes 1 de diciembre la nueva presidenta de los verdeñistas.

Pero si fuera poco que Sandra Figueroa sea la nueva presidenta de AVE, la otra noticia es que su número dos, será el respetado ex presidente de Los Verdeños, Luis Sánchez, que fue el primero en proponer, avalar y defender la candidatura de Figueroa como salida al debate y como vía de unidad en el seno de la agrupación. Opción que también fue apoyada por el también ex presidente de Los Verdeños, Hilario Rodríguez, que formará parte de la ejecutiva de AVE como vocal bajo la presidencia de Figueroa.

El presidente de Ajuve y vicepresidente segundo de Los Verdeños, Cristo Peña, y el vicepresidente de los jóvenes, Carlos Raúl Alonso también se sumaron a la propuesta de Sandra Figueroa y para ello anunciaron que no se presentarían a la pugna y le aseguraban así el voto de los jóvenes. A cambio también serán miembros de la ejecutiva como vocales, lo mismo que Irene Alonso, actual presidenta de turno de la Unión Verdeña que será vocal y votará por Sandra el lunes junto con los mayores.

Matilde Figueroa, que será vocal nato de la agrupación por ser la Coordinadora de Unión Verdeña por un lado, y presidenta de las mujeres por otro, apoyará también la candidatura de Sandra y pone a Mercedes Roger (actual vicepresidenta de las mujeres) como vocal en la nueva ejecutiva de AVE.


Por su parte el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, que meditaba estos días si se presentaba o no a la presidencia, finalmente también apoyará a Sandra Figueroa, que lo nombrará también como vocal de la ejecutiva, dejando su puesto nato como presidente de la asociación de vecinos para otro de sus directivos.


Acaba así unos días de gran ajetreo y en parte hasta crispación entre los miembros del grupo ideológico que más asociaciones gobierna en La Verdellada, que finalmente se ha puesto de acuerdo para presentar una sola candidatura para el próximo lunes elegir a la presidente de AVE. En estos últimos días, la intervención de Jonathan Domínguez como mediador, a petición de Matilde Figueroa, fue esencial a la hora de llegar a un acuerdo para presentar una candidatura de consenso.


Así pues, tras la previsible elección del lunes 1 de diciembre, la nueva ejecutiva de AVE estará formada por Sandra Figueroa como presidenta; Luis Sánchez como secretario general; y como vocales: Hilario Rodríguez, Mercedes Roger, Cristo Peña, Irene Alonso, Moisés Afonso y Carlos Raúl Alonso. A estos ocho miembros electos por cuatro años, se unirán otros siete vocales natos, que serán los presidentes de todas y cada una de las asociaciones donde gobierna AVE o las personas que ellos elijan con la validación por parte de la presidenta; Federación Unión Verdeña, Los Verdeños, Ajuve, A.M. Lourdes, A.M. La Cruz de Marca, A.M. Sentir Verdeño y Arcove.

No hay comentarios: