lunes, 18 de octubre de 2010

NOTICIAS

La Verdellada comenzará el nuevo curso de los Consejos de Zona la última semana de octubre

Los “Consejos de Zona” organizados por la Asociación de Vecinos Los Verdeños, han supuesto un gran salto en cuanto a la participación de los vecinos en la planificación de las acciones del ayuntamiento en el barrio.






Cuando estamos a punto de cumplir dos años desde la puesta en marcha del proyecto de los “Consejos de Zona” impulsados y organizados por la Asociación de Vecinos Los Verdeños en La Verdellada, los vecinos se preparan para iniciar otro curso de vida para estos órganos de participación vecinal, que en resumen han resultado muy importantes para el desarrollo de la vida asociativa en el barrio lagunero. Pero la peculiaridad de los Consejos de Zona organizados en La Verdellada, respecto a los de otras zonas del municipio, es que estos son convocados y organizados por la propia asociación vecinal, mientras que los de otras partes de La Laguna son convocados y organizados desde el propio ayuntamiento, y en el caso verdeño el debate es de “tu a tu” entre concejales, asociación y vecinos, mientras que en el estipulado en el reglamento municipal de participación ciudadana es entre colectivos - asociaciones y ayuntamiento.
 
Así pues, el “Consejo de Zona” en La Verdellada, es un órgano de participación ciudadana, en el que están representadas las tres partes principales que componen la vida vecinal del barrio, es decir la asociación de vecinos, el ayuntamiento y los propios vecinos. El consejo lo preside y modera la asociación de vecinos como organizadora del mismo, y en la mesa presidencial están los representantes de Los Verdeños por un lado, y los del ayuntamiento o invitados para tratar temas concretos por el otro. Y todo ante y para un público normalmente bastante activo, compuesto por los vecinos en general, de la zona concreta a la que corresponda el consejo de zona en cuestión. Los presidentes de cada consejo son los delegados de zona en la asociación de vecinos, y en representación del ayuntamiento actúa desde un principio el concejal de zona Jonathan Domínguez, que dicho sea de paso, se maneja como pez en el agua en estos debates vecinales.

Además del concejal de zona, que siempre asiste en representación del ayuntamiento, también suelen acudir invitados concretos cuando se tratan temas específicos, como pueden ser los relacionados con el agua, jardines, ascensores, o limpieza, para los cuales participan otros ediles o técnicos de esas áreas en el ayuntamiento o en el cabildo a invitación de la asociación de vecinos. Los debates normalmente suelen ser muy fructíferos, y los acuerdos que se toman, aunque no son vinculantes, si que marcan la línea de actuación de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, y en muchas ocasiones las del propio ayuntamiento en lo que se refiere a sus actuaciones en el barrio. En este último caso, el propio alcalde Fernando Clavijo, se comprometió con los vecinos a respetar que las actuaciones municipales en La Verdellada, las marquen democráticamente los consejos de zona, en compromiso de una participación de los ciudadanos plena en el día a día de las acciones municipales en el barrio.

Respecto a la celebración de los consejos, y dado que La Verdellada es una zona bastante grande y compleja, formada a su vez por barrios y urbanizaciones concretas que en total agrupan entorno a 10.000 vecinos, para garantizar la agilidad y eficacia de los citados órganos de participación, desde un primer momento la asociación de vecinos decidió dividir La Verdellada en seis consejos de zona diferentes, atendiendo a las zonas concretas de acción de cada uno de ellos. Esas divisiones han ido evolucionando, hasta ser concretadas por última vez, con una ligera redistribución para garantizar su funcionamiento, el pasado viernes 15 de octubre.

Así pues nos encontramos con seis consejos, con nombre y divisiones diferentes que corresponden a las siguientes zonas: 1º- Casco de La Verdellada (Que comprende el casco viejo del barrio de La Verdellada y el entorno de la Plaza Mayor, así como el Camino Real al completo). 2º- Urbanización La Verdellada (Los 32 bloques del polígono de viviendas situado en el barrio). 3º- Tinguaro - La Salle – Valle Colino (Toda la zona al norte de la avenida La Salle desde la vía de ronda hasta los caseríos del Valle Colino adscritos al barrio de La Verdellada). 4º- El Lomo (Toda la zona de casas terreras del Lomo de La Verdellada al sur de la avenida La Salle, incluyendo además los edificios San roque, Retamas y Guacaipuro). 5º- Cruz de Marca (Toda la zona sur del barrio de La Verdellada, incluyendo los edificios Cedros, Sauces, Almendros, Brezos, Nogales, Castaños, Cipreses, Tilos, Dragos, Vistas, Fenicia, Laurel, Sabinas y Nuevo Drago, así como la zona de la Escuela de Idiomas). Y 6º- El Timple – Seminario (Que incluye toda la zona norte de conexión con el casco histórico de La Laguna, con el barrio El Timple, la urbanización La Quinta, y el entorno del Seminario Diosesano).

En participación, son los consejos de zona del casco y el de la urbanización La Verdellada los dos más poderosos por la cantidad de gente que asiste a los mismos, seguidos del consejo de El Lomo y el de Tinguaro – La Salle – Valle Colino. Mientras que los menos participativos son el de Cruz de Marca y el de El Timple, que por norma general solo han funcionado con convocatorias puntuales y de temas concretos. La convocatoria de los consejos y su periodicidad las marcan cada uno de ellos, así pues mientras el 1º y el 2º se reúne mensualmente, el 3º y 4º lo hace cada dos meses y el 5º y 6º cada tres. La forma de convocatoria es mediante la distribución de comunicados para cada zona entre tres y un día antes de la sesión, y su fecha se pacta entre la asociación y el ayuntamiento para garantizar la presencia de sus representantes. El único consejo que tiene una fecha fija definida, es el de la Urbanización La Verdellada que es el primer jueves de cada mes. Además de las sesiones locales, una vez al año está prevista la celebración de una convocatoria de Consejo de Zona general sobre toda La Verdellada, al que esta prevista la asistencia del propio alcalde en representación del ayuntamiento.



No hay comentarios: