miércoles, 11 de febrero de 2009

NOTICIAS

El Obispado ya trabaja en el proyecto de la iglesia de La Verdellada

El Ayuntamiento y el Obispado hablan sobre las formulas de colaboración para construir la futura iglesia de La Verdellada.



El 11 de febrero, se reunieron en la Casa de los Capitanes, el Alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, para abordar, entre otros temas de intereses, la futura construcción de la Iglesia de La Verdellada. Aunque no ha trascendido mucho sobre el contenido de dicha reunión, se sabe que desde el Obispado se ha planteado la necesidad de que el Ayuntamiento colabore económica y materialmente en la construcción de la parroquia verdeña, y que el Alcalde ha ofrecido ayuda para que La Verdellada cuenta con parroquia propia.

En dicha reunión, que forma parte de los encuentros periódicos entre Ayuntamiento y Obispado, también estuvieron presentes las concejales laguneras de Patrimonio, Cruci Díaz; de Turismo, Julia Dorta; y de Urbanismo, Aymara Calero, así como el deán de la Catedral, Julián de Armas. Entre los otros temas que se trataron, destacaron también la nueva iglesia para el Coromoto, y la apertura de las iglesias de La Laguna para que las visiten los turistas.

Cabe destacar que el Obispado ya cuenta con parcela en propiedad en La Verdellada para construir su parroquia. Una parcela cercana a los 900 metros cuadrados, situada entre las calles Timoteo Alberto Delgado y Miguel Hernández, en el Lomo del barrio. El proyecto de la citada parroquia, bajo la advocación de San Pedro, San Pablo y Nuestra Señora de Lourdes, fue presentado allá por 1998, quedando el mismo apalancado en alguna gaveta por el costo que suponía su construcción, más de 100 millones de las pesetas de aquella época, lo que escapaba a las posibilidades de un barrio de trabajadores. Era un proyecto de arquitectura contemporánea puntera, que pudo suponer un hito arquitectónico histórico en caso de haberse construido.

Para retomar este proyecto, desde el Obispado se está planteando la construcción de un edificio más acorde a la situación del barrio, por lo que estaríamos hablando de un proyecto nuevo, el cual por ahora no se ha presentado. Sobre ese proyecto, se comenta que quizás no abandone la idea de ser un edificio vanguardista, aunque se construiría por fases, de tal manera que la prima de ellas ya permita tener un techo donde dar vida a la nueva parroquia.

Históricamente La Verdellada pertenecía a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, hasta que a finales de los años setenta se creó la parroquia verdeña y se situó su sede en la Iglesia de Barrio Nuevo, donde se encuentran hoy sus registros y archivos.

No hay comentarios: