jueves, 5 de febrero de 2009

NOTICIAS

Se ponen en marcha los Consejos de Zona en La Verdellada

Los Verdeños ponen en marcha los Consejos de Zona para “resolver los problemas del barrio” y “mejorar la comunicación entre vecinos, asociación y ayuntamiento”. Se trata de una iniciativa vecinal que fomenta la participación ciudadana como vehículo para resolver los problemas del barrio.




La noche del jueves 5 de febrero, se constituyó el primer Consejo de Zona de los seis que tiene previsto poner en marcha la Asociación de Vecinos Los Verdeños, con el fin de solucionar problemas en La Verdellada, y a su vez, mejorar la comunicación entre vecinos, asociación y ayuntamiento. Se trata de una experiencia piloto, que en su primera sesión ha tenido un éxito inesperado. Los Consejos de Zona serán unas asambleas vecinales, con la participación del Ayuntamiento, que inicialmente se reunirán una vez al mes.

Con este fin, Los Verdeños han divido La Verdellada en seis Consejos de Zona diferentes, uno para la “Urbanización La Verdellada”, otro para “El Timple – La Quinta - Seminario”, otro para “La Salle - El Lomo”, otro para el “Casco de La Verdellada”, otro para “Lomo Alto – Viviendas Sociales” y finalmente otro para el sector “La Cruz de Marca – Sur”. En estos Consejos de Zona, estarán presentes los delegados de zona de la Asociación de Vecinos Los Verdeños que presidirán los mismos, representantes de la Concejalía de Zona de La Verdellada por parte del Ayuntamiento de La Laguna, y representantes vecinales de cada sector. La idea es lograr una participación ciudadana plena y amplia de todos los sectores de La Verdellada, que agrupan ya ha casi 12.000 habitantes, lo que lo convierten en el barrio más poblado del casco de La Laguna.

Por cada sector, serán convocados al Consejo de Zona como representantes, los presidentes de las comunidades de vecinos de los edificios, y en los lugares de casas individuales, estos representantes se elegirán de manera democrática. Por parte de la concejalía de zona, serán invitados el concejal de zona Javier Álvarez y el coordinador de la misma Jonathan Domínguez. A su vez, se ha establecido que para temas de interés general se puedan invitar a sesiones concretas otros concejales del Ayuntamiento para tratar temas referentes a sus áreas. No se descarta en un futuro, y viendo el funcionamiento de la iniciativa, ampliar la participación a más personas y sectores del barrio.

El primer consejo que se ha puesto en marcha, es el de la zona de la Urbanización La Verdellada, el cual ha resultado un éxito, ya que de 32 bloques, han participado representantes de 28. Un total de 47 personas se reunieron con este fin en el Salón de Actos del Centro Ciudadano de La Verdellada, en una reunión que estuvo presidida por Luis Sánchez, delegado de zona en Los Verdeños, y con la participación del coordinador de la concejalía de zona Jonathan Domínguez por parte del Ayuntamiento y de la vicepresidenta de Los Verdeños Sandra Figueroa como representante de la Asociación de Vecinos.

Entre los temas tratados, se habló de la Vía de Ronda y los acuerdos alcanzados en referencia a la mediana y mejora de la seguridad. El estado de las zonas comunes, aceras, calles y plazas de la urbanización, así como de las medidas y proyectos previstos para mejorar la accesibilidad de estas zonas, y del tema estrella de la reunión que fueron los ascensores. Ahora la Asociación de Vecinos Los Verdeños hará un informe sobre todo lo tratado, y a través de la Concejalía de Zona tramitará y coordinará la solución de los problemas planteados en el Ayuntamiento. Los Verdeños esperan tener activos los seis Consejos de Zona antes del mes de abril.

No hay comentarios: