lunes, 7 de abril de 2014

NOTICIAS

La Puerta Hispana de Javier Mariscal ya está en La Verdellada

La escultura donada a La Laguna por el extinto Banco Central Hispano Americano, ya ha sido colocada en el acceso principal al Parque Tinguaro de La Verdellada. El pasado jueves 3 de abril, el alcalde Fernando Clavijo presidió la presentación de la obra.






El pórtico escultural diseñado por el artista valenciano Javier Mariscal para la sucursal del antiguo Banco Central Hispano Americano de la Plaza del Adelantado, ya ha sido colocada tras su correspondiente restauración en el acceso principal del Parque Tinguaro de La Verdellada. Se ha cumplido así con un acuerdo plenario de 2010, donde a propuesta de la ex concejala socialista Silvia Maestre, se instó al pleno a sacar la obra de los almacenes municipales y exponerla al público en algún lugar del municipio.

En aquella sesión plenaria la entonces concejala de Patrimonio Histórico, Cruci Díaz, tras solicitud del concejal de zona Jonathan Domínguez y de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, propuso que se instalará en el nuevo parque verdeño, aprobándose por unanimidad la propuesta. Desde entonces se ha esperado la oportunidad y los medios de la obra para poderla instalar, la cual ha llegado con la reciente reforma de la Avenida La Salle.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, presidió este pasado jueves 3 de abril la presentación oficial de la obra a los representantes vecinales del barrio, acto sencillo al que también asistió el concejal de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez.  El alcalde destacó la importancia de esta obra, puesto que es la única del artista valenciano expuesta en las calles del archipiélago.

La escultura según el catalogo de la donación, figura bajo de denominación “Puerta Hispana”, referencia que la lleva a la denominación que tenían las sucursales especializadas en el ámbito juvenil y cultural del antiguo Banco Central Hispano Americano, antes a su compra y absorción por parte del Banco de Santander. La obra fue diseñada por el artista valenciano para las entradas de estas sucursales, existiendo varias parecidas en toda España según información facilitada en su momento por el BCHA (aunque no se ha podido constatar este dato), pero ninguna idéntica, por lo que en este caso estamos hablando de una obra original de Javier Mariscall.

La puerta recoge diferentes elementos arquitectónicos de la historia de la arquitectura mediterránea a lo largo de la historia, grabada luego con dibujos y formas que representan a la sociedad capitalista occidental, de hecho esta obra fue diseñada para el acceso a una sucursal bancaria en época de abundancia, cuando despegaba la economía española en los previos del año de las olimpiadas de Barcelona, la Expo de Sevilla, etc.


JAVIER MARISCAL

Javier Mariscal (http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Mariscal), es un polifacético artista nacido en valencia (1950), con una larga e interesante trayectoria, donde destaca por su popularidad, ser el autor de “Coby”, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. La colocación de esta escultura en La Verdellada, viene a potenciar al barrio verdeño como lugar de encuentro con la cultura y el arte, puesto que en sus calles ya posee varias obras y reliquias artísticas e históricas de gran valor e importancia (capiteles, escultura la piedra, molinos, etc.). Los trabajos de embellecimiento realizado en La Verdellada en los últimos diez años, han servido para potenciar esta zona de la ciudad como punto de referencia en la exposición de arte en la calle. 

No hay comentarios: