jueves, 16 de febrero de 2017

NOTICIAS

La Virgen de Lourdes regresa a La Verdellada tras una semana de visita histórica a Santo Domingo de Guzmán

Con esta visita programada cada diez años, se inician los actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo de 2017 por la conmemoración del 50 aniversario de la primera bajada de la Virgen de Lourdes desde la parroquia lagunera al barrio verdeño.







El viernes 10 de febrero de 2017, la patrona de La Verdellada fue trasladada en procesión desde el barrio a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, dónde el sábado 11 de febrero, a partir de las 19 horas, se celebró su onomástica con una misa solemne oficiada por el Vicario General, Domingo Navarro en memoria de los fieles difuntos del barrio, y por los enfermos, de los que es patrona la Virgen de Lourdes. Tras la misa, el tiempo no permitió que la imagen regresara al barrio, lo que motivó que la Virgen de Lourdes alargara su visita a Santo Domingo una semana.

Finalmente este jueves 16 de febrero, finalmente se pudo realizar la procesión de las candelas de la bajada de la Virgen de Lourdes, y con ella su regreso, al Barrio de La Verdellada, tras una entrañable eucaristía oficiada por el párroco de Santo Domingo, don Lucio Gorrín, quien dedicó su homilía integra a los mensajes de la aparición de la Virgen de Lourdes en Francia en 1858. En una emocionada despedida, don Lucio dio la salida a la patrona verdeña con un “hasta la próxima Madre”, y es que desde 2007 se acordó que la visita de la patrona de La Verdellada a la parroquia lagunera se celebrará cada diez años, para nunca olvidar el origen de la imagen y su mensaje de esperanza.

La procesión de la Virgen de Lourdes en su regreso a La Verdellada bajó por el barrio El Tiemple y el camino viejo de La Verdellada, dónde destacó el recibimiento que le hicieron los seminaristas a su paso por la puerta del Seminario de La Verdellada, dónde le cantaron dos  entrañables y bonitas canciones marianas. La imagen fue recibida en el barrio con fuegos artificiales, siendo colocada en su altar en forma de cueva, por el concejal del barrio Jonathan Domínguez.  La Virgen de Lourdes saldrá nuevamente de procesión este año el próximo primer domingo de agosto, con las celebraciones de sus fiestas patronales.

La sagrada imagen de Nuestra Señora de Lourdes de La Verdellada, llegó a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en la primera mitad del siglo XX; pero nunca fue expuesta al culto, siendo entonces custodiada en la sacristía del viejo templo lagunero. En 1967, don Juan José Rodríguez Trujillo (fallecido en 1997), como miembro de la Real y Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, intervino para que el entonces párroco don Miguel Hernández Jorge (1912-1972), cediera aquella humilde imagen al barrio de La Verdellada. Para ello se organizó una colecta para justificar la compra de la imagen por parte de los vecinos, y en julio de aquel mismo año, se celebró la primera bajada “mariana” de la Virgen  al barrio.

Durante todo el mes de julio de 1967, los Verdeños acogieron con fervor y jubilo a la sagrada imagen, que regresó a la parroquia lagunera el primer domingo de agosto de aquel mismo año. La Virgen repitió bajada varios años más, hasta que quedó definitivamente en el barrio, cuando en 1981 se construyó su actual capilla, que será su humilde hogar hasta la próxima construcción de la que será la ansiada parroquia de La Verdellada. 

No hay comentarios: