martes, 26 de abril de 2011

NOTICIAS

Los vecinos decidirán el uso definitivo de la parcela del antiguo área infantil de El Lomo

El espacio que ocupaba el antiguo Parque Infantil de El Lomo de La Verdellada, ha sido objeto de una limpieza en profundidad y adecentamiento, aunque su uso final quedará en manos de las propuestas que hagan los vecinos en el próximo Consejo de Zona que se convoque.



En lo que hay casi unanimidad en la zona cercana al Polideportivo Municipal Los Verdeños, es que el parque infantil situado que había en una parcela anexa era inseguro, estaba continuamente vandalizado y tenía un uso escaso por parte de los niños del barrio por su situación escondida y poco visible. La retirada definitiva de los dos últimos columpios que quedaban en la parcela (antaño el único parque infantil que había en La Verdellada), después de contabilizarse en diez años un total de 8 reposiciones de módulos por vandalismo, se realizó hace un mes para centralizar la zona de juegos infantiles de referencia en el barrio en el nuevo Parque Tinguaro, que está dotado de servicio de vigilancia.

En los últimos Consejos de Zona de “La Cruz de Marca” al que pertenece esta zona del barrio, fueron los propios vecinos representantes de las comunidades de propietarios cercanas, los que propusieron la retirada de la zona de juegos por los motivos citados, y casi de manera unánime propusieron su uso como aparcamiento, presentando incluso un anteproyecto sobre el mismo. Sin embargo, un vecino de la zona ha presentado en el Ayuntamiento de La Laguna un escrito oponiéndose a este uso, lo que ha motivado la paralización de cualquier iniciativa en esta parcela hasta que no exista una propuesta clara sobre su uso, la cual se ha derivado a una propuesta del Consejo de Zona.

En el plan general vigente, esta parcela aparece como suelo de espacio libre para equipamientos, lo que permite su uso como plaza, jardín, parque, aparcamiento abierto, o cualquier uso público que no implique edificar nada en él. Por este motivo, y a petición de la propia Asociación de Vecinos Los Verdeños, el Ayuntamiento de La Laguna, y en lo que se espera por una propuesta definitiva de los vecinos, ha procedido a su limpieza, mejora del firme y pintado de muros, con los que se ha conseguido al menos una destacada mejora visible del lugar.

El concejal de zona Jonathan Domínguez dijo que “aunque en su opinión la idea del aparcamiento o la plaza sería la ideal, desde el Ayuntamiento de La Laguna apostamos por una propuesta vecinal, porque ello garantizará su utilidad acorde a las necesidades de la zona, y que mejor que los vecinos que viven en el entorno de este suelo público, para decidir que hacer en él”.

La propuesta de los aparcamientos, o de una plaza, implica la pavimentación de la parcela, por lo que antes de ejecutar una obra como esta con los costos que supondría, desde el ayuntamiento se ha optado por esperar a la propuesta vecinal definitiva de uso. Otra alternativa de uso que se ha planteado por parte del vecino denunciante, ha sido la del relleno del terreno, y dar un uso de jardín, plantando árboles en él.

También se han escuchado otras propuestas como hacer un parque vallado para perros, o un campo de Lucha Canaria. En lo que parece que todos están de acuerdo es en que su uso como parque infantil no es viable, por lo que su retirada fue un gesto de sentido común. La Asociación de Vecinos Los Verdeños tiene inicialmente previsto convocar el Consejo de Zona de la Cruz de Marca para el mes de junio, tras la toma de posesión del futuro concejal de zona de La Verdellada que se determine tras las elecciones del 22 de mayo.

No hay comentarios: