martes, 26 de abril de 2011

NOTICIAS

Fernando Clavijo clausura el ciclo 2008-2011 de Consejos de Zona en La Verdellada

La Asociación de Vecinos Los Verdeños, organizadora e impulsora de los Consejos de Zona en La Verdellada, adelantó un mes el fin de temporada para que no coincidiera con las elecciones locales.




En la tarde del lunes 25 de abril, el Salón de Actos del Centro Ciudadano de La Verdellada acogió la primera sesión extraordinaria de balance de los Consejos de Zona de La Verdellada, con la que se concluye el ciclo de sesiones iniciada hace tres años, cuando se crearon estos órganos de participación ciudadana en La Verdellada. Los Consejos de Zona en La Verdellada han sido la gran apuesta del equipo que preside Moisés Afonso en la Asociación de Vecinos Los Verdeños, que es quien los preside y organiza desde su creación a finales de 2008.

En total hay seis Consejos de Zona constituidos, que se reúnen de manera periódica y representan a diferentes zonas del ámbito territorial en el que se ha dividido La Verdellada para un mejor funcionamiento. Cada uno de ellos eligió en su constitución a finales de 2008, la periodicidad de los mismos, que va de uno a tres meses. Los Consejos de Zona son los siguientes en orden de vecinos adscritos al mismo: 1- Urbanización La Verdellada. 2- Casco de La Verdellada. 3- Cruz de Marca (Sur La Verdellada). 4- El Lomo (Viviendas Sociales). 5- Tinguaro – La Salle (Norte La Verdellada). 6- Barrio El Timple. Durante estos tres años de funcionamiento, los Consejos de Zona más activos han sido el de la Urbanización La Verdellada, el del Casco de La Verdellada, el de Tinguaro - La Salle, y el de El Lomo.

Lo que diferencia a los Consejos de Zona de La Verdellada con los de otras partes del municipio (donde sólo se reunen Ayuntamiento y representantes de colectivos de las zonas) es que reúnen en cada sesión a tres partes distintas; el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos, y los vecinos libres adscritos a cada zona. En la mesa presidencial se sientan los representantes de la Asociación de Vecinos Los Verdeños y los representantes del Ayuntamiento, como norma general en la persona del concejal de zona Jonathan Domínguez, que no ha faltado a ningún consejo.

En el público se sientan los vecinos libres de las zonas determinadas del consejo convocado, representantes de comunidades vecinales o comerciantes. La mesa responde a las preguntas y peticiones de los vecinos, interactúan en debate y aprueban propuestas y conclusiones, que la Asociación de Vecinos tramita, y el Ayuntamiento como normal general ejecuta, todo hay que decirlo, porque la voluntad política del equipo de gobierno actual ha sido bastante positiva en este sentido, ya que no existe normativa que les obligue a ello.

Una vez al año se reúnen todos los Consejos de Zona a la vez, en el consejo general para hacer balance, en el que participa o es invitado a ello el alcalde de La Laguna, en una sesión monográfica para analizar el estado general del barrio, hacer resumen del trabajo realizado y sacar conclusiones para el trabajo futuro. Esta sesión que marca el final de la temporada, ha sido realizada este pasado lunes 25 de abril, que ha sido adelantada para que no coincidiera con la semana anterior a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

En este consejo de zona general, que en parte también ha sido el de despedida o hasta luego del actual concejal de zona y alcalde, puesto que su continuidad después de junio depende de la voluntad popular expresada en las elecciones del 22 de mayo, ha servido para hacer un interesante debate sobre el trabajo realizado durante estos tres años de funcionamiento de los Consejos de Zona, sobre los problemas que más preocupan a los vecinos en la actualidad, y como recogida de sugerencias de cara al trabajo futuro.

En esta sesión intervinieron en representación del Ayuntamiento de La Laguna, tanto el alcalde Fernando Clavijo como el concejal de zona Jonathan Domínguez; por la Asociación de Vecinos estaban presidiendo la sesión el presidente de Los Verdeños Moisés Afonso, y sus vicepresidentes Hilario Rodríguez y Cristo Peña. En la sesión se presentó un interesante balance de todos los temas, acciones y mejoras que se han realizado en el barrio con la intervención de los Consejos de Zona, cuyo volumen es fiel reflejo del éxito en cuanto a participación ciudadana se refiere, cosechado por estos órganos en estos tres años de funcionamiento.

No hay comentarios: