jueves, 23 de septiembre de 2010

NOTICIAS

La Verdellada estrena por todo lo alto su nueva Banda de Cornetas y Tambores

La nueva banda de la Asociación Musical Sentir Verdeño, tiene más de 45 componentes y se estreno oficialmente en la cabalgata de la Batalla de Flores de las Fiestas del Cristo de La Laguna.




El pasado mes de junio se cumplieron diez años desde la fundación de la Asociación Musical Sentir Verdeño, que nació entonces con la idea de fomentar la actividad musical y cultural entre los jóvenes y vecinos del barrio lagunero de La Verdellada. En aquel entonces nació la Escuela de Música de La Verdellada, cuyo principal proyecto era el fomento y la creación de cinco grupos musicales donde integrar a jóvenes y mayores del barrio en la actividad artística musical. Esos grupos en proyecto eran una parranda folklórica, una coral polifónica, una murga, un grupo de percusión y una banda de cornetas y tambores.



Diez años después, tres de los cinco proyectos han cuajado y consolidado sus grupos, y además la escuela de música ha tenido relativo éxito, en cuanto ha logrado generar actividades de clases musicales básicas, entre ellas las de saxofones, o de timple en algunos cursos pasados. Sentir Verdeño plateó en el 2000 su proyecto inicial a cinco años, pero el trabajo de sacar una escuela de música en un barrio y sin recursos no es nada fácil. Desde su fundación hasta 2004, la etapa de consolidación del proyecto y su impulso, la asociación musical fue presidida por Jonathan Domínguez (actual concejal de zona), pero tras él tomó el relevo David Hernández hasta el 2010, y desde hace unos meses el nuevo presidente es Luís Sánchez Gorrín.



Los grupos consolidados de la Asociación Musical Sentir Verdeño son la Agrupación Folklórica que funcionó desde el 2000 al 2006 y que fue exitosamente reactivada hace menos de un año. La Coral Cantores Verdeños, compuesta por casi una decena de niños del barrio, dirigida por Paco Muñoz y en marcha desde hace ahora también un año. Y ahora la Banda de Cornetas y Tambores Sentir Verdeño, dirigida por Juan José, que fue estrenada oficialmente el pasado día 12 de septiembre. Otros grupos que se pusieron en marcha pero no funcionaron o se han quedado congelados en el camino, fueron el grupo de percusión o la murga.











LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES SENTIR VERDEÑO



Pero sin duda, el grupo que más ha costado sacar adelante, ya que su proyecto empezó en el año 2001, ha sido la Banda de Cornetas y Tambores, que por fin se ha estrenado y por todo lo alto, el pasado 12 de septiembre en la cabalgata de la Batalla de Flores de las Fiestas del Cristo. Y decimos que se ha estrenado por todo lo alto, ya no sólo por la importancia del desfile, sino por las condiciones en las que se ha presentado la banda verdeña; más de 45 componentes, una imagen moderna y juvenil con uniformes negros y dorados, y con una calidad de sonido impresionante para ser una banda novel.



Después de tantos años, ver como este proyecto ha salido adelante, introduciendo a muchos jóvenes del barrio en el mundo de la música, fue punto de emoción para muchos verdeños cuando vieron con orgullo a su nueva banda desfilar entre aplausos por las calles de La Laguna. El presidente de la Asociación Musical, Luis Sánchez, se mostró muy contento con la puesta en marcha de la banda, y felicitó a su director, Juan José López Morales, por el trabajo hecho los últimos meses para que el proyecto saliera adelante. Sánchez también tuvo palabras de agradecimientos para el concejal de zona, Jonathan Domínguez, porque sin su apoyo la banda no habría salido adelante y menos aun el estreno que ha tenido en la Batalla de Flores.



Ahora el mayor problema al que se enfrenta la Asociación Musical, es el tener un lugar donde ensayar con todos sus grupos en condiciones dignas y sin molestias a terceros, ya que el centro ciudadano de La Verdellada es una “cajita de fósforos”, con horarios y espacios muy limitados y la actividad musical, pese a su valor educativo y formativo para los jóvenes, siempre es molestosa por los ruidos.



2 comentarios:

Catcher dijo...

Esta banda,la mayoría de sus componentes,han sido aprendidos en otras bandas,y algunos incluso,han estado en 5 distintas.
Esta banda se ha dedicado a cojer a gente de otras bandas,y decir que ellos les han enseñado.

Anónimo dijo...

Más del 50% de los componentes de la banda de La Verdellada son residentes del barrio, que si bien algunos habían estado en otras bandas, prefirieron libremente formar parte de la de su barrio y no de otras, que también se nutren de personas de otros barrios.

A nadie se le ha puesto una pistola en la cabeza para se integren en la banda de La Verdellada, han venido libremente, quizás porque en otras bandas más anticuadas no encontraban la ilusión y las ganas por triunfar que si se les ha ofrecido en La Verdellada.