jueves, 23 de septiembre de 2010

NOTICIAS

Las obras del túnel del barranco de La Verdellada estarán listas en octubre

Se reparan los daños producidos tras el temporal del pasado 1 de febrero al tiempo que se ejecuta un proyecto de mejora de este encauzamiento para ampliar su vida útil.





El Ayuntamiento de La Laguna confirmó que antes de octubre estará totalmente concluida la ejecución del proyecto de reparación y refuerzo del túnel de canalización de aguas de lluvia que transcurre por debajo de la Vía de Ronda, como continuación del barranco de La Carnicería, a la altura del barrio de La Verdellada.

Ésta es la previsión realizada a principios de septiembre por los responsables de la obra durante la visita realizada por el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, quien comprobó la marcha de esta importante actuación hidráulica junto al director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Francisco Javier González, y los concejales de zona, Jonathan Domínguez, y de Obras, Cruci Díaz.


Mayor seguridad

El alcalde de Aguere manifestó tras la citada visita que "las reparaciones que se están haciendo en el encauzamiento de hormigón bajo la Vía de Ronda supondrá una mejora notable de la seguridad en todo el entorno, tras los daños provocados por las fuertes lluvias del pasado febrero, sobre todo en su último tramo", al tiempo que "se garantiza su óptimo funcionamiento para drenar las aguas de lluvia que proceden de la ciudad y bajan por el barranco hacia Santa Cruz", agregó Clavijo.
 
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, a través de su Plan de Mejora de la Red Viaria, ha destinado una inversión de un millón de euros a este proyecto hidráulico de reparación de la galería de hormigón del encauzamiento bajo la citada vía de circunvalación de La Laguna, el cual tiene una longitud de 418 metros.


Cimentación y restitución

Los trabajos en el túnel han consistido en reponer con hormigón armado la cimentación de los muros laterales de la galería que estaban agrietados, colocando arcos metálicos de refuerzo en algunos puntos, el relleno de los grandes socavones existentes y la restitución de la base de la galería, entre otras labores.

Cabe reseñar que estos trabajos comenzaron en diciembre del pasado año 2009, con un presupuesto inicial de unos 600.000 euros, si bien, tras los daños causados por el fuerte temporal del mes de febrero de 2010, hubo de ampliarse su ámbito de acción y su presupuesto en otros 400.000 euros, aproximadamente.

No hay comentarios: