viernes, 20 de agosto de 2010

NOTICIAS

Reparan la cimentación de la Avenida de las Tradiciones Verdeñas dañada tras la tormenta del 1-F

El Ayuntamiento de La Laguna está realizando las obras de reparación del muro de contención de la Avenida de Tradiciones Verdeñas, en la zona sur del Barrio de La Verdellada, que sufrió daños en su cimentación en el pasado temporal del 1 de febrero.

 



Durante este mes de agosto, y aprovechando las vacaciones en la Escuela Oficial de Idiomas, el Ayuntamiento de La Laguna está realizando las obras de reparación y mejora de la cimentación del muro de contención de la Avenida de las Tradiciones Verdeñas, en La Verdellada, que sufrió daños tras las lluvias del pasado 1 de febrero. Recientemente la propia Asociación de Vecinos de La Verdellada “Los Verdeños”, habían solicitado la reparación de estos desperfectos, aunque el consistorio ya los tenía previstos en su hoja de ruta de reparaciones de los daños sufridos tras la citada tormenta.
 
La Avenida de las Tradiciones Verdeñas, es el eje central de toda la zona sur del barrio de La Verdellada, y fue construida en la primera mitad de los años 90, sobre lo que era el barranquillo del Lomo, que fue rellenado para poder hacer la urbanización. En esta zona final de la avenida, donde conecta con el Camino Real por la Cruz de Marca, se construyó un muro de contención sobre parte de los escombros usados para rellenar el barranquillo, que han ido mermando con las lluvias. Y es que existe un problema añadido, que es la falta de pluviales en esta avenida, con lo que toda el agua de la lluvia que cae en ella, cuando es mucha, acaba rebosando en esta zona en forma de cascada hacia la Hinojosa, lo que aumenta la erosión.
 
El concejal de zona, Jonathan Domínguez, visitó los trabajos esta semana para comprobar su avance, y explicó que se ha procedido a la búsqueda de un firme sólido en el antiguo barranco de el Lomo, para construir un nuevo muro que reforzará el existente, que había perdido su zapata tras la riada del 1-F. Estas obras no se realizaron antes, porque se había constatando que no existía un peligro inminente de desplome, aunque si una necesidad de reparación para evitar que en el futuro siguiera perdiendo firme la calle y acabara cediendo en este punto.
 
Domínguez indicó que se ha aprovechado el mes de agosto, porque el tráfico en esta zona es mínimo, y así se causan menos molestias, sobre todo con el tráfico que genera la Escuela de Idiomas. Respecto al problema de la falta de pluviales en la avenida, el concejal indicó que se van a rescatar próximamente las pluviales que tenía la vía en el proyecto inicial, al tiempo que se ha ampliado de manera considerable el registro final, que desvía toda el agua de la lluvia hacia el barranco de La Verdellada. Con estos trabajos de reparación y refuerzo del muro citado, se garantiza que con una nueva tormenta no cederá la calle. Además, el nuevo muro se está haciendo escalonado para reducir la presión del salto del agua en esta zona, en el caso de futuras riadas, y así evitar que vuelva a deteriorar los cimientos de la calle.

No hay comentarios: