martes, 6 de octubre de 2020

NOTICIAS

Jonathan Domínguez pregunta en el pleno por el retraso en las obras de la 5ª fase de los ascensores de La Verdellada

El concejal de La Verdellada, pregunta por los motivos de los nuevos retrasos en el inicio de las obras de la 5ª fase del ARRU, y si estos obligarán a pedir una nueva prórroga del convenio bilateral que garantiza su financiación.





“Las obras de rehabilitación de un total de 4 bloques de la Urbanización La Verdellada, incluidas en el proyecto denominado ARRU de La Verdellada, 5ª Fase, que forma parte del convenio bilateral firmado en el pasado mandato, y cuyo inicio ya ha sido anunciado hasta 3 veces por el actual grupo de gobierno, en apenas 15 meses, aún siguen sin iniciarse”; transcribe literalmente la introducción de la pregunta que por escrito ha presentado ante el pleno de La Laguna del próximo 8 de octubre, el concejal de Coalición Canaria, Jonathan Domínguez. 

Los vecinos afectados llevan más de dos años pendientes del inicio de estas obras, que servirán para rehabilitar y dotar de ascensores los bloques 6, 11, 16 y 29 de la urbanización, en las que se desarrollarían las obras denominadas "5ª Fase del Arru de La Verdellada". Los bloques incluidos en esta fase están sufriendo un deterioro a pasos agigantados, situación que preocupa muchísimo a los vecinos afectados, que incluso ya han aportado la parte económica que les correspondía.

Esta fase debió licitarse en el primer semestre de 2019, para cumplir con los plazos fijados en el convenio bilateral, pero entre los cambios de dirección producidos en Muvisa (empresa encomendada para la gestión del proyecto), y la posible priorización de Las Chumberas (como justificaron en su momento técnicos de la empresa a los vecinos, pero desmintieron los políticos responsables de la empresa), las obras de La Verdellada sufrieron una ralentización excesiva, en la que la comunicación de información a los vecinos ha sido pésima. 

La pregunta de Jonathan Domínguez, sigue argumentando al respecto que “acabado el periodo de cortesía de la tan recurrida excusa de responsabilizar al gobierno anterior de cualquier retraso, corresponde ya sobradamente la sumisión de responsabilidades por parte del gobierno actual, que además de no informar convenientemente a los vecinos afectados, tampoco ha cumplido con los plazos que ha anunciado desde que asumieran el control de Muvisa en marzo de 2019”. 

Domínguez se hace eco del malestar vecinal, y transmite que “esta situación ha generado gran malestar entre los vecinos afectados, que en su gran mayoría han aportado su parte de la financiación, según lo firmado desde hace ya más de 20 meses, sin que hayan recibido mayor información oficial que la de las notas de prensa publicadas en noviembre de 2019, marzo y junio de 2020, dando siempre inicios de obra diferentes que no se han cumplido”. 

Ante todo esto, el concejal pregunta; ¿En qué situación se encuentra el trámite previsto para el inicio de la ejecución de las obras de la quinta fase del ARRU de La Verdellada, y si con los retrasos que acumula el proyecto será necesaria pedir nueva prórroga del convenio?. 

La primera pregunta es muy parecida a una realizada por el concejal del Partido Popular, Manuel Gómez, en el pleno de julio, en la que recibió como respuesta que las obras se iniciarían este mismo verano, algo que no se ha cumplido. Respecto a la segunda pregunta de Domínguez, se hace referencia a los plazos que marca el ministerio para ejecutar las obras y justificarlas, que de no cumplirse podría obligar al ayuntamiento a devolver los fondos, o negociar una nueva prórroga, que podría afectar a los plazos para las siguientes fases del Arru. 

No hay comentarios: