domingo, 29 de abril de 2018

NOTICIAS


El pabellón "Angelito el Zapatero" acogerá a los equipos de juegos tradiciones de mesa de Barrio Nuevo

La Asociación de Vecinos Barrio Nuevo – Viña Nava solicitó al Ayuntamiento de La Laguna que los equipos de Envite del barrio puedan desarrollar su actividad en la zona de cantina del pabellón, que se encuentra sin actividad desde hace más de 10 años.

Imagen de archivo del Pabellón de Lucha Canaria de Barrio Nuevo.

Foto de la reunión entre Jonathan Domínguez y la AAVV Barrio Nuevo.


El pabellón de lucha canaria de Barrio Nuevo, desde su construcción a finales de los 90, ha tenido menos actividad de lo esperado cuándo se proyectó a finales de los 80, tiempos de equipos de gran fama y reputación en el barrio como el Real Hespérides, que dominaban los terrenos de la isla. Quizás el pabellón tardó más años de la cuenta en llegar, y eso derivó en una casi mortal desmotivación y desinterés por el deporte vernáculo en Barrio Nuevo, que ha hecho que su templo no haya lucido como se esperaba.

El pabellón de lucha canaria “Angelito el Zapatero”, situado en la calle Las Américas de Barrio Nuevo, ha estado más tiempo sin ningún tipo de actividad en su interior que con ella, y de los casi 20 años de vida desde su apertura, ni un tercio ha sido para la actividad ideada inicialmente. Desde su construcción y apertura, su profundo foso, más propio para competiciones de gladiadores romanos que de luchadores canarios, fue un hándicap en su contra. En todo este tiempo ha habido varios intentos de reactivar un equipo estable de lucha canaria en el barrio, pero ninguno ha perdurado en el tiempo, por lo que, en los últimos años, otras actividades y usos como la danza aérea, juegos tradiciones o gimnasia, han aprovechado las instalaciones.

Por este motivo, la nueva Asociación de Vecinos Barrio Nuevo – Viña Nava, presentó a inicios de año una propuesta concreta al ayuntamiento para poder usar de manera provisional una parte de esta instalación, la zona baja o de cantina, para el desarrollo de la actividad del juego tradicional del Envite. Actualmente esta actividad se está desarrollando en el Centro Ciudadano, saturado de actividades por su pequeño espacio, lo que está complicando su desarrollo pese al amplio número de seguidores que tiene.

El concejal de Deportes, Agustín Hernández, se reunió con los representantes de la AAVV para conocer la propuesta hace más de un mes, la cual, dado que no se está usando la instalación desde hace años, no ha visto inconveniente a la misma, aunque dilató la decisión hasta valorarla con el concejal del barrio Jonathan Domínguez.

La pasado semana, el presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Luis Marín, finalmente se reunió con Jonathan Domínguez para presentar la propuesta, junto con miembros de su directiva. De dicha reunión ha trascendido que Domínguez no ha puesto inconvenientes, aunque si indicó, que la prioridad de uso del pabellón será siempre la lucha canaria, por lo que ha condicionado la autorización a que en cuanto se fomente o cree un equipo de lucha en el barrio, quede claro este tendrá prioridad para usar la instalación.

De esta forma el Organismo Autónomo de Deportes ya ha dado el visto bueno al desarrollo de la actividad de juegos tradicionales de mesa, concretamente el Envite, en la zona de la cantina del pabellón, por parte de la Asociación de Vecinos Barrio Nuevo - Viña Nava, la cual se deberá hacer responsable de la misma. Por otra parte, cabe destacar que el pabellón también ha sido solicitado por un equipo de gimnasia olímpica, para desarrollar en el terreno en sí sus entrenamientos de trampolín, actividad que también está en trámite de autorización con los mismos condicionantes que el Envite.

No hay comentarios: