viernes, 27 de octubre de 2017

NOTICIAS

El movimiento vecinal de Barrio Nuevo se divide en dos con la creación de una nueva Asociación de Vecinos

El resultado de las elecciones del pasado mes de mayo en la Asociación de Vecinos Tinguaro, que supuso la salida de Juan Luis Marín de la presidencia, ha derivado en el nacimiento de un nuevo colectivo de similar naturaleza a la histórica asociación vecinal de Barrio Nuevo.

Zona central de Barrio Nuevo vista desde San Roque 

El pasado mes de mayo, la histórica Asociación de Vecinos Tinguaro de Barrio Nuevo, celebró sus elecciones a la Junta Directiva con un año de retraso, se presentaron dos candidaturas, y ganó por 22 votos frente a 10, una nueva plancha bajo la presidencia de José Manuel Pérez Fernández. Las elecciones no estuvieron ajenas de controversias, sobre todo por las limitaciones del derecho a voto, y por la derrota del hasta entonces presidente Juan Luis Marín. 

En el periodo de transición entre una candidatura y otra en el poder de Tinguaro, se propagaron rumores de la posibilidad de impugnación del resultado, de una moción de censura al nuevo presidente en tres meses, o la creación de otra asociación de vecinos por parte de los derrotados en las elecciones de mayo. Pasados cinco meses de las elecciones, en un artículo publicado recientemente en el periódico El Dia, se despejaron todas las dudas con la presentación pública de la nueva Asociación de Vecinos “Barrio Nuevo – Viña Nava”.

El nuevo colectivo afirmó en prensa nacer sin ánimos de competición ni revancha alguna sobre la histórica AAVV Tinguaro, aunque a nadie se le escapa que estando presidido por el ex presidente Juan Luis Marín, y su directiva formada en gran medida por la plancha derrotada en las elecciones celebradas en Tinguaro, cualquier conjetura al respecto es valida para interpretar el escenario de división que nace sin remedio en Barrio Nuevo.

Juan Luis Marín, tras la presentación en público de la nueva asociación en la prensa, ha iniciado campaña de presentaciones en administraciones públicas y entidades de las zonas, tanto sociales como empresariales, para dar a conocer su nuevo proyecto. También han iniciado campaña de captación de socios, tanto en Barrio Nuevo, El Timple como la Urbanización La Verdellada, dónde reside él y parte de su equipo.  

La nueva asociación afirmó nacer con ánimos de trabajar por la mejora del barrio, asumiendo por completo el programa electoral que presentó Juan Luis Marín en las pasadas elecciones de mayo en Tinguaro. Trabajar por el proyecto de reforma de la plaza parece ser el primer objetivo, que presume su interés por negociar hacerse con la comisión de fiestas del 2018, aun en manos de Tinguaro y cuyo programa de este año ha recibido multitud de críticas por la escasez de actos populares.

Desde la Asociación de Vecinos Tinguaro, hasta la fecha no se ha realizado ningún pronunciamiento oficial sobre la creación de la nueva Asociación de Vecinos que llevará el nombre propio del propio barrio: “Barrio Nuevo – Viña Nava”, y que nace con el ámbito de actuación territorial de Barrio Nuevo - Viña Nava y Barrio El Timple, lo que le hará duplicar representación vecinal con Tinguaro en Barrio Nuevo y Barrio El Timple, y con Los Verdeños en el Barrio El Timple.

La Asociación de Vecinos Los Verdeños tiene como ámbito territorial de representación vecinal el adscrito al barrio y urbanización de La Verdellada y el barrio El Timple, de hecho Los Verdeños gestionan los consejos vecinales de zona de los tres barrios desde hace una década con resultados de avances visibles a simple vista en las actuaciones desarrolladas en las tres zonas o en marcha.  

El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, mostró su sorpresa por el hecho de que la nueva asociación de vecinos de Barrio Nuevo adscribiera su ámbito territorial también al barrio El Timple. Al respecto, dijo que “todos los ciudadanos son libres de asociarse y formar cuantas asociaciones legales consideren, otra cosa es que la división de la representatividad vecinal del barrio sea positiva para los intereses de los vecinos, por mucho que lo sea para los intereses u opiniones personales de quienes las promueven”.

Afonso dejó claro que Los Verdeños seguirán trabajando como hasta ahora por resolver, gestionar y buscar soluciones a los problemas que planteen los vecinos del Barrio y Urbanización de La Verdellada y del Barrio El Timple, con independencia de que nazcan o no nuevos colectivos en la zona. “Los Verdeños no tenemos tiempo para estos rollos, tenemos toda nuestra atención puesta en los proyectos de futuro para nuestros vecinos de La Verdellada y El Timple, dónde no es la primera vez que compartimos espacio con otros colectivos”.

“En los últimos 10 años Los Verdeños han logrado para el barrio El Timple las mayores mejoras e inversiones en sus infraestructuras de toda la democracia, gracias a la implicación de los vecinos en el proyecto verdeño; La interactuación y conexión social y sociocultural de El Timple y La Verdellada es irrefutable”, concluyó Moisés Afonso, quien afirmó que esperará a la presentación formal del nuevo colectivo, para poder conocer con más detalle su proyecto y analizarlo en el seno de la Federación Unión Verdeña.


En conclusión, se abre un nuevo tiempo en Barrio Nuevo, que por primera vez en la historia tendrá dos asociaciones de vecinos en el mismo ámbito territorial, con el que se genera un punto de inflexión en la historia de la Asociación de Vecinos Tinguaro, que durante más de tres décadas ha asumido en exclusiva la representatividad del pueblo viñanero. Esta previsto que la segunda semana de noviembre se celebre la presentación oficial de la nueva asociación en el Centro Ciudadano, y a partir de ahí, todo será un mundo por descubrir.

No hay comentarios: