jueves, 22 de abril de 2021

NOTICIAS

El abandono y la tala de palmeras del Parque Tinguaro indigna a los vecinos de La Verdellada

El Parque Tinguaro de La Verdellada sucumbe ante la manifiesta falta de mantenimiento del Ayuntamiento de La Laguna, tal y como se desprende de la cantidad de denuncias recibidas en el nuevo buzón de sugerencias y reclamaciones del barrio.


Cada vez son mayores las zonas descampadas por la tala de palmeras.

La falta de poda de los árboles en algunos paseos dificulta el paso peatonal.

Los paseos principales han sido despojados de papeleras.

La flor de temporada junto a los capiteles no se repone hace dos años.


El circuito de calistenia requiere tareas de mantenimiento.
Los aros desprendidos por su uso no se han repuesto.

Riego por goteo expuesto superficialmente.

El pavimento de los paseos se agrieta y no se repara como era costumbre.

El vallado perimetral no se pinta y se oxida.


La tala de palmeras deja cada vez más descampados.


Palmeras con hongo sin tratamiento ni limpieza adecuada para evitar su propagación.

Falta de control de hongos.

En dos años han talado más de una decena de palmeras y no han sido repuestas con ejemplares nuevos.



Algunos capiteles han pedido su base por la lluvia y corren el riesgo de caerse por su inclinación.

La escultura de Ajuve necesita un mantenimiento de pintura para evitar su corrosión.

Carteles que piden buenas prácticas a los vecinos.

Falta de reparación de grietas en el pavimento del parque.

Sólo en los 3 primeros días del nuevo buzón de sugerencias y reclamaciones de la Federación Unión Verdeña, a través de la Revista El Verdeño, se contabilizaron un total de 47 denuncias de diferentes vecinos, lo que da fe del éxito que está teniendo este nuevo servicio de implicación y participación ciudadana. La mayoría de las denuncias vecinales son referidas al pésimo servicio de mantenimiento que ofrece el Ayuntamiento de La Laguna a La Verdellada y Barrio Nuevo, destacando un total de 16 referencias a la situación del Parque Tinguaro.

Jardines abandonados, falta de limpieza, muros deteriorados, capiteles peligrosamente inclinados,  pavimento agrietado, juegos infantiles sucios, riego por goteo superficial y averiado, escultura oxidada, farolas fundidas, rejas perimetrales oxidadas, papeleras en mal estado, palmeras mal podadas, palmeras con hongo no tratadas para poder salvarlas, o la falta de poda en general, son un resumen de la avalancha de quejas vecinales llegadas por el abandono al que está sometiendo el Ayuntamiento de La Laguna al parque de La Verdellada.

Y no es para menos, un parque como el Tinguaro, por su importancia de infraestructura verde estratégica, requiere de un trato de mantenimiento diferenciado como sucede con los principales parques de la ciudad, y que desde hace tiempo no se está dando de ninguna manera al parque de La Verdellada, puesto de lo contrario los vecinos no lo hubieran percibido de una manera tan clara. "El Ayuntamiento de La Laguna, desde que está el nuevo gobierno, margina a La Verdellada en lo más básico, como es el mantenimiento".

Una de las denuncias, es la presentada por Marta García, vecina de la zona, en la cual hace referencia al estado de la masa arbórea, en especial a las palmeras del Parque Tinguaro. "El ayuntamiento nos trata como si fuéramos ciudadanos de tercera categoría, pues han ido paulatinamente cortando palmeras, con la justificación de estar enfermas, pero sin embargo no las han ido reponiendo, como si han hecho en otras zonas de la ciudad como la Catedral o el Camino Largo recientemente". "¿Que pasa?, ¿Es que para este gobierno que presume ser del pueblo los jardines del casco son para ciudadanos de primera y los del barrio son para pobres de tercera?. ¿Clasismo en pleno siglo XXI?, son algunas de las preguntas incluidas en su denuncia. 

"El ayuntamiento ha talado en los dos últimos años más de una decena de palmeras en el Parque Tinguaro", según afirma la misma vecina, residente en un edificio cercano, quien señala y así se puede constatar, "no han repuesto ni una sola". "Están poco a poco convirtiendo el parque en un desierto, y debemos movilizarnos para impedir que nos dejen sin arboles", afirmó. El ayuntamiento ha justificado la tala indiscriminada de grandes palmeras del parque por la existencia de un hongo, pero resulta que no está aplicando ninguna medida de control a las palmeras que quedan, sino que "dejan que se contagien y así pueden seguir talándolas".

La preocupación vecinal por la ligereza municipal a la hora de cortar las palmeras del parque y no reponer ni una sola, esta generando indignación entre los vecinos, lo que se suma al estado de abandono generalizado. Así otra queja fue la recibida por Iván González, referida al circuito de calistenia del parque, que tiene varios desperfectos por el intenso uso que recibe, sin embargo el nulo mantenimiento municipal se nota en la falta de arreglos del mismo. "Parece que están esperando a que se rompa del todo para que no tenga solución, como si el dinero público les importara un bledo".

Los vecinos observan que antes todos los años el ayuntamiento enviaba cada cierto tiempo una cuadrilla de personas, de convenios de empleo o de la empresa de jardines y hacia reparaciones, limpiezas y mejoras que manteniendo el parque en un estado óptimo, tareas que desde hace dos años ni se ven ni se les esperan. 

"El ayuntamiento ha colocado un cartel en la entrada del parque en el que invita a los vecinos a tener un uso cívico y responsable de la instalación. Es curioso, porque el único uso incívico y poco responsable de las instalaciones es el que está ofreciendo el ayuntamiento con su abandono y falta de mantenimiento", aportó la queja de Iván González, quien además añadió una afirmación muy contundente en su queja: "Yo vote cambio, y me estoy arrepintiendo, porque me han defraudado, el cambio ha sido infinitamente a peor".

La Federación Unión Verdeña ha preparado un escrito resumen con todas las quejas que se han recibido esta semana referidas al Parque Tinguaro, para solicitar al Ayuntamiento de La Laguna una urgente actuación de limpieza, mejora y reparaciones del moviliario, esculturas, muros y pavimentos del parque a la mayor brevedad posible, al tiempo que se exigirá un mantenimiento digno y constante de las instalaciones. 

En el escrito la Federación de Asociaciones de La Verdellada, reclamará un tratamiento urgente a las palmeras enfermas del parque para evitar que siga extendiéndose el hongo, y la reposición con nuevos ejemplares de todos los árboles y palmeras talados en los dos últimos años, como mismo se hace en las plazas y parques del centro ciudad. No podemos permitir que poco a poco vayan talando los arboles y convirtiendo el parque en un solar; Esta infraestructura fue fruto de una histórica reivindicación de los vecinos, y no podemos permitir que la dejen morir. 


No hay comentarios: