El proyecto que acumula ya dos años de retraso, fue fruto de un proceso participativo promovido por el ayuntamiento en 2018, dónde los vecinos eligieron entre tres opciones el diseño final de la obra de mejora, que debería de haberse iniciado a finales de 2019.
Recientemente el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en visita realizada con representantes vecinales el pasado mes de marzo, anunció que el ayuntamiento iniciará las obras del proyecto de reforma y mejora de la plaza Domingo Cruz Cabrera, conocida popularmente como la "placita de Barrio Nuevo", antes de verano. El proyecto supondrá un coste de 269.104,98€, de los cuales tan sólo 26.932,03 euros están garantizados en el presupuesto municipal para este año 2021, quedando el resto de 242.172,95 euros para el año 2022, tal y como figura en el plan de inversiones municipal publicado en la web del ayuntamiento.
Esta circunstancia presupuestaria, pone en duda que las obras puedan iniciarse antes del verano como afirmó el alcalde, ya que no habría presupuesto suficiente para su ejecución, dado que con 26.932.03 euros, a lo sumo, daría para los trabajos de demolición que no duraría más de un mes de obra. Por ello, lo más probable es que las obras estén previsto iniciarla como muy pronto a finales de este año, desarrollando su grueso en el primer semestre de 2022, año previo al electoral de 2023.
El proyecto de remodelación de la plaza Domingo Cruz Cabrera fue el fruto de un proceso participativo impulsado por el ayuntamiento, a petición de la Asociación de Vecinos de Barrio Nuevo, que se inició a finales de 2017, y concluyó en la primavera de 2018 con la votación del diseño definitivo por parte de los vecinos. A partir de ese momento fue encargado al arquitecto municipal Joaquín Galera la redacción del proyecto de ejecución, con la intención de sacar a licitación en 2019, y comenzar las obras en el segundo semestre de ese año.
Con el cambio de gobierno municipal en junio de 2019, este calendario fue inicialmente cancelado, hasta que en enero de 2020, el nuevo gobierno asumiera continuar con este proyecto había impulsado el gobierno anterior. El inicio de obras acumula ya un retraso de dos años, aunque cierto es que la aprobación de la partida presupuestaria en la previsión de gastos del ayuntamiento para este año, garantiza que el proyecto se pueda materializar a lo largo de este mandato, que ya está a punto de cruzar su ecuador y recta final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario