lunes, 15 de junio de 2020

NOTICIAS

El ayuntamiento achaca al "mal mantenimiento" el desprendimiento de cascotes del bloque 17 de la Urbanización La Verdellada

El pasado 10 de junio intervino Policía Local y Bomberos por el desprendimiento de cascotes de la fachada del bloque 17 (antiguo bloque 5-2F) de la Urbanización La Verdellada.





El pasado miércoles 10 de junio, los Bomberos y la Policía Local tuvieron que intervenir en la Urbanización La Verdellada, tras la llamada de un vecino por la caída de cascotes de la fachada del bloque 17, el antiguo bloque 5 de la segunda fase. Desde las redes sociales de la Policía Local se describió que los cascotes caían desde una altura de 18-20 metros, por lo que se tuvieron que intervenir los Bomberos para terminar de desprender los restos que quedaron sin fijación en la fachada afectada.


Se trata de un bloque que fue intervenido con las obras de mejora del ARI hace cerca de una década, a través de la empresa municipal de viviendas Muvisa. Los vecinos achacan los desperfectos al mal acabado de la citada obra, aunque técnicos del ayuntamiento han afirmado tras reciente visita, que los citados trabajos ya cumplieron la vigencia de su normal garantía de 5 años, y que es responsabilidad de las comunidades de propietarios mantener los edificios, y que en la ficha técnica de mantenimiento de la propia obra del ARI se recomienda revisar y pintar fachadas cada 5 años. 

Pese a ello, la Federación Unión Verdeña ha pedido, por un lado que el ayuntamiento revise la situación de este bloque dado que fue reparado por Muvisa, por lo que podría asumir parte de la responsabilidad como consecuencia de un vicio oculto en la ejecución de los trabajos realizados por parte de la contrata adjudicataria, en los que se incluía el arreglo e impermehabilización de fachadas. Y por el otro lado celeridad con las obras de los nuevos ARRU de la urbanización, para poder adelantar lo antes posible la anunciada última fase, que consiste, una vez terminados todos los bloques, el pintado de todas las fachadas de los bloques más deteriorados. 

Cuanto más tarde el ayuntamiento en ejecutar las fases pendientes del ARRU, más rápido se deteriorarán los bloques ya reparados, y ni que decir de los no intervenidos aún. El perfil mayoritario de los vecinos de la Urbanización La Verdellada, son personas mayores con pensiones mínimas, con las que les resulta imposible asumir el costoso mantenimiento de estos edificios de 5-6 plantas y 20 viviendas, que fueron iniciativa pública. Un correcto mantenimiento de los bloques es vital para no terminar en un situación similar a Las Chumberas en no muchos años, y en ello, dado el perfil social de los habitantes de la urbanización, la ayuda e implicación pública es imprescindible.

No hay comentarios: