El presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Nuevo Viña Nava intervino en el Pleno municipal del pasado jueves 11 de junio en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Laguna, la FAV Aguere, de la que es directivo.
El pasado jueves 11 de junio, los partidos de la oposición municipal de La Laguna, Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos, presentaron una moción conjunta para solicitar al Cabildo de Tenerife que no cierre el programa de dinamización de mayores Ansisa, y que se respten los puestos de trabajo de los más de 50 dinamizadores que trabajan en las asociaciones de mayores de la isla. La moción fue rechazada por el grupo de Gobierno de La Laguna, formada por Psoe, Unidas se Puede y Avante, quienes presentaron una propuesta de resolución distinta, que en la práctica se resume en una posición de apoyo a las determinación del cabildo respecto al cierre de Ansina.
En dicha moción intervinieron en aplicación del reglamento de participación ciudadana varios colectivos vecinales, entre ellos la FAV Aguere, siendo en esta ocasión el presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Nuevo-Viña Nava, Juan Luis Marín Carvajal, quien actuara de portavoz. El presidente viñanero leyó un emotivo y reivindicativo discurso en defensa del programa Ansina, por la trascendencia y necesidad que cubre en apoyo a los colectivos de mayores de la isla.
Juan Luis Marín inició su intervención mostrando el "más firme apoyo al proyecto Ansina, proyecto que desde el Cabildo de Tenerife lleva trabajando hace ya más de 30 años con nuestro mayores con unos resultados de rotundo éxito". Marín recordó "que el año pasado le fue concedida por el Gobierno de Canarias de manera unánime, la Medalla de Oro de Canarias, máximo galardón que el ejecutivo regional concede". "En estos más de 30 años, la corporación insular ha fomentado que el proyecto Ansina, sea uno de los grandes referentes del estado en la materia de envejecimiento activo y dinamización sociocultural, un trabajo que en la última etapa de nuestros mayores ha permitido la mejora integral de sus vidas".
En la intervención, también resaltó que "el proyecto Ansina, se sustenta en cuatro pilares fundamentales, la sensibilización social, el estilo de vida saludable, la participación social y el aprendizaje y el ocio", lineas fundamentales del envejecimiento activo que requieren los mayores. Juan Luis añadió que "el cabildo, a través del instituto insular de atención social y sociosanitaria ha conseguido que los mayores de Tenerife y más en particular los de La Laguna, mejoren su bienestar físico, psíquico y social", razones que fundamente su continuidad.
Marín también quiso "resaltar que en estos tiempos que estamos viviendo del Covi-19, estos pilares que acabo de nombrar son fundamentales para el día a día de nuestros mayores". Por ello reclamó en el salón de plenos, y lanzó al alcalde, concejales del grupo de gobierno y de la oposición una pregunta, "el pasado 4 de octubre del 2019 en declaraciones públicas de la consejera insular del área de acción social, participación cuidadana y diversidad, doña Marian Franquet en el pleno del cabildo, decía lo siguiente y cito textualmente. ”quiero empezar diciendo que el proyecto Ansina continua” y ahora, 7 meses después lo cierran y hacen un despido colectivo de sus trabajadores. ¿qué ha ocurrido en estos 7 meses para este cambio de parecer?".
Marín prosiguió asegurando que "el proyecto se puede mejorar, se puede seguir enriqueciendo pero jamás se debe de consentir que se cancele y se comience desde cero". "Estupor nos generó las palabras del vicepresidente del cabildo que decía que el proyecto alcanzaba al 3% de los mayores, porque se comió un cero, en el proyecto participan más de 50.000 mayores y dado que los mayores de 65 años son 160.000 esto supone un 30% sin entrar a valorar a aquellos mayores que ya no pueden hacer uso del proyecto por diversas patologías, o simplemente por que realizan otras actividades".
El presidente viñanero continuo su extraordinaria intervención "copiando las palabras de don Vicente, un luchador de los movimientos sociales, “la vida sigue, pero como queremos que siga”. Juan Luis concluyó su intervención pidiendo unidad, "unión para la defensa de los intereses de nuestros mayores y de los trabajadores que tan buen trabajo realizan, que el proyecto se llame Ansina o como quieran ustedes no es lo importante, lo importante es que nuestros mayores puedan seguir disfrutando de unos derechos que se han ganado durante toda una vida de duro trabajo y sacrificio y que la decisión de una o varias personas no pueden acabar con la ilusión y el bienestar sanitario y social de nuestro mayores de Tenerife y en particular los de San Cristóbal de La Laguna".
El pleno municipal rechazó con el voto de calidad del alcalde, puesto la votación quedó 13 a 13, la moción de apoyo a Ansina y sus trabajadores de la oposición, y en su lugar fue sustituida por una propuesta de resolución alternativa de apoyo a la decisión tomada por el Cabildo de Tenerife, que afirma se creará otro proyecto alternativo a Ansina, desde cero, y cumplimento con las lineas programáticas de los partidos políticos que forman el nuevo gobierno insular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario