miércoles, 17 de junio de 2020

NOTICIAS

El cabildo anuncia un acuerdo económico con Clece para ubicar el Hospital Febles Campos en el nuevo geriátrico privado del Seminario Diocesano

Las nuevas 167 plazas sociosanitarias privadas que iba a poner en servicio la empresa Clece en el Seminario Diocesano, no estarán disponibles para reducir la lista de espera existente, y serán ocupadas por los 250 pacientes del Hospital Febles Campos que será trasladado en su totalidad al edificio de La Verdellada.

Esta medida también ha ocasionado que la empresa Clese haya cancelado la oferta de 100 puestos de trabajo que preveía con la apertura del centro, a la que se postulaban muchos vecinos de la zona.




Desde finales de 2018, el ala Este del edificio del Seminario Diocesano de Tenerife que se ubica en el barrio de La Verdellada, se ha ido transformando en un moderno centro sociosanitario - hospital- geriátrico, tras contrato firmado entre la propiedad del edificio (Obispado de Tenerife) y la División de Mayores de la multinacional Clece. El nuevo centro geriátrico, cuyas obras de adaptación empezaron a principios de 2019, ocupa una parte del Seminario Diocesano que albergaba la residencia estudiantes Santo Tomás de Aquino, que cesó su actividad hace varios años. 

Tal y como se había anunciado, el nuevo centro, propiedad de la Diócesis de Tenerife se denominaría Residencia de Mayores San Cristóbal y cuenta con 6.893 m2 construidos, repartidos en cinco plantas (baja y cuatro alturas) y dispondrá de 167 camas. En su momentos también se anunció que el centro generaría más de 100 puestos de trabajo, para cuya selección ya se habían postulado decenas de vecinos de la zona, cualificados profesionalmente para ello, a través de la web de la empresa multinacional. Estaba previsto que el nuevo centro sociosanitario abriera sus puertas a inicios del 2020, aunque una serie de retrasos ha aplazado la fecha para este verano.

Sin embargo, tal y como publica la prensa local hoy, el Cabildo de Tenerife ha llegado a un acuerdo económico con la empresa multinacional para arrendar las nuevas dependencias a la institución insular, para ubicar en ellas el actual servicio del Hospital Febles Campos (ubicado en el barrio de Salamanca de Santa Cruz), trasladando allí a todos sus 250 usuarios y personal. Se desconoce si se ha modificado el proyecto urbanístico inicial de la obra que fijaba 167 camas, para poder albergar a los 250 usuarios del Febles Campos, o si se reducirán espacios reglados para aumentar la capacidad. Esta noticia inesperada implicada que la oferta de empleo o de nuevas plazas sociosanitarias que prometía esta gran infraestructura en La Verdellada queda aplazada.

Así pues, esta noticia que para el cabildo ha sido anunciada como una acción positiva, tiene su contrapunto, y es que en Tenerife hay una lista de espera para plazas sociosanitarias en el ámbito geriátrico de más de 2.000 mayores, cuyas nuevas ofertas, públicas o privadas resultaban ciertamente una gran solución práctica a tan alta y creciente demanda. Por ello en el mandato anterior el cabildo buscaba una alternativa al Febles Campos que no supusiera una merma de plazas disponibles o futuras en el ámbito privado, matiz que la nueva corporación no ha tenido en cuenta, y por ello ha optado por utilizar esta opción que merma 167 nuevas plazas a la demanda insular existente.

Las nuevas instalaciones del Centro Sanitario Residencia San Cristóbal, por lo tanto, no llegará a inaugurarse, y serán ocupadas, según a anunciado el presidente del Cabildo, el socialista Pedro Martín, el próximo mes de julio, por los usuarios y personal del Hospital Febles Campos. Se desconoce si se trata de un nuevo acuerdo de concierto con la sanidad privada o de arrendamiento, con el fin de ubicar a los pacientes del hospital chicharrero, cuyo edificio en mal estado, será derribado para reconstruir en la misma parcela un nuevo y moderno centro sociosanitario. Dichas obras podrían iniciarse en los próximos meses, aunque su finalización no llegará antes de 2025.

El Seminario, un edificio con medio siglo de historia

El edificio del Seminario Diocesano es una inmensa edificación construida íntegramente con un esqueleto de acero, al que posteriormente se le añadieron tabiques y techos. Fue el primer gran edificio de las islas que utilizó esta técnica constructiva, similar a la empleada en la construcción de los rascacielos de Nueva York. Por ello para poder adaptar la edificación al uso sociosanitario se ha tenido que vaciar las plantas de tabiquería, para dar un tratamiento de protección ignifugo al acero de su estructura.

La construcción de este edificio gigante destinado en origen para la formación religiosa comenzó con el movimiento de tierra en 1964; la primera piedra fue colocada un año más tarde, en 1965, y para recaudar fondos se llegaron a realizar peregrinaciones de las cuatro patronas insulares de la Diócesis por cada una de sus islas. Finalmente, la infraestructura fue inaugurada en 1974 por el obispo Luis Franco Cascón. 

En su camino posterior, el edificio acabó compartido usos con otras organizaciones, como el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (Istic) o la citada residencia universitaria, que echó el cierre en 2015 debido a sus cierres contables negativos. Este nuevo uso sociasanitario de una parte del seminario, contenta a muchos vecinos de la zona que siempre vieron con buenos ojos la idea de un uso hospitalario de este gigante edificio que preside el paisaje de La Verdellada.

No hay comentarios: