martes, 24 de diciembre de 2019

NOTICIAS

La magia de la Navidad inunda con sus árboles las calles de La Verdellada 

Un año más el barrio verdeño iluminó la Navidad con el encendido y concurso de árboles de Navidad en la calle, que cumple su 26 edición. 

El árbol de Pedro Hernández y Milagros Fuentes vuelve a ganar el concurso con una alegoría al mundo de los duendes. El primero a la originalidad fue para Carmen Cruz, con una decoración dedicada a la vestimenta tradicional canaria. 


















Primer Premio 2019



La Verdellada volvió a celebrar este lunes 23 de diciembre, una de sus tradiciones más singulares y mágicas, la 26 edición del concurso de árboles de Navidad en las fachadas de las casas del barrio antiguo, y lo hizo con una jornada repleta de actividades para la familia. Fue en 1993, cuando la Asociación Juvenil Ajuve comenzó a organizar un concurso, para incentivar que se iluminaran las ramas decoradas que algunos vecinos ponían en sus fachadas en Navidad desde varios años antes, un acto reivindicativo en una época en la que el ayuntamiento no ponía luces navideñas en los barrios. 

Con los años, esta tradición no sólo se consolidó, sino que además se hizo imagen propia de estas fechas para La Verdellada, dónde la noche de los árboles, con el solsticio de invierno, comienza la Navidad. El concurso se organiza entre las ramas que se decoran en el casco viejo del barrio de La Verdellada, concentrándose las mismas en las calles Francisco Afonso Carrillo, Domingo Pérez Minik y Gabriel García Márquez, entre las que se sumaron un total de 22 participantes en esta edición. 

Desde la tarde hubo algunas actividades infantiles para ayudar y enseñar a adornar algunas de las ramas, así como animación de personajes infantiles que se sumaron a los visitantes de ambas calles durante la tarde del 23. Este año se notó un recorte de actividades ofrecidas por el Ayuntamiento de La Laguna para animar esta tradición del barrio verdeño, lo que no afectó a la ilusión de los vecinos por mantener viva su original tradición. 

También hubo reparto de chocolate y pasteles, y a partir de las 20,30 horas, como es tradición salieron las parrandas de Lo Divino a cantarle a los arbolitos ya encendidos. En los últimos años muchas de las familias organizan además pequeños agasajos y brindis a los visitantes de sus árboles, y a la propia parranda, situación que revivió en esta edición, finalizando la fiesta ya avanzada la noche. Todos los árboles se mantendrán como es tradición, expuestos en las calles hasta el próximo 6 de enero, contribuyendo a la decoración y ambiente de las calles por estas entrañables fechas. 


LOS PREMIOS 2019

Este año, volvió a llevarse el primer premio el árbol decorado por las familias de Pedro Hernández y Milagro Fuentes, en la calle Francisco Afonso Carrillo 48, decoración inspirada en los duendes de la Navidad, elaborada toda de manera artesanal “durante muchas tardes desde el pasado verano”. 

El segundo premio este año ha recaído en el árbol de Mercedes Báez González, en la Calle Domingo Pérez Minik, con una decoración de golosinas que simula un salón familiar en navidad. El tercer premio ha sido para la comunidad del Edificio Garoé, en la calle Francisco Afonso Carrillo, con un inmenso árbol lleno de estrellas y luces de colores. Y en el apartado de árboles, este año el accésit ha recaído en Amanda Ledesma, que es la primera vez que participa en el concurso y se ha estrenado con premio por su armónico árbol ambientado en la nieve. 

En la categoría de premios a la originalidad, este año el indiscutible ganador ha sido el árbol de doña Carmen Cruz, en la calle Domingo Pérez Minik, decorado de manera alegórica con diferentes prendas de vestimentas tradicionales canarias. Durante meses la familia Cruz Pérez, con su hija Loly a la cabeza, han trabajado confeccionado todos y cada uno de los detalles expuestos en el árbol, dando lugar al que sin duda ha sido el más original de todos. 

El segundo premio a la originalidad este año ha sido para Nieves Andrea Ramos, quien ha decorado el árbol con gorros de Papa Noel con los nombres de todos los miembros y amigos de la familia. El tercero a la originalidad este año ha sido para la Boutique del Pan Hermanos Díaz, con una iluminación especial azul en forma de espiral. Y finalmente el Accésit de Originalidad ha recaído en el árbol de doña Mamerta Trujillo, decorado con diferentes detalles confeccionados artesanalmente por las nietas de la familia. 

Y finalmente los premios especiales de este año han sido repartidos entre las dos calles principales del concurso, de esta manera el Premio Especial a la Constancia “Memorial Mercedes González García”, ha recaído en doña Manuela Toledo. Mientras que el nuevo Premio Especial a la Temática del Árbol – Memorial doña Antonia Campos Nava, ha sido concedido a doña Matilde Figueroa, por su apuesta por un árbol inspirado en las canciones navideñas. 


CONCURSO DE ÁRBOLES DE NAVIDAD EN LA CALLE LA VERDELLADA 2019 

ACTA DEL JURADO 

Reunido el jurado elegido al efecto de fallar el concurso de árboles de Navidad en las calles de La Verdellada 2019, acuerda lo siguiente: 

PRIMERO- Agradecer la participación de los 22 concursantes. 

SEGUNDO- Catalogar como Fuera de Concurso los árboles no inscritos formalmente en el concurso. 

Y TERCERO- Considerando lo expuesto en las bases de este concurso respecto a las puntuaciones que fijan primero entre 0 y 5 al árbol en su conjunto y segundo de 0 a 5 a la originalidad incluyendo decimales. Considerando que la máxima puntuación del total de puntos corresponderá para repartir los premios generales, mientras que la puntuación a la originalidad será exclusiva para los premios de esta categoría. Considerando que no se podrán conceder dos premios a un mismo árbol y que primarán al respecto los generales sobre los de la originalidad. Acordamos conceder los siguientes Premios para esta edición de 2019: 

1º Premio al Árbol: 
Don Pedro Hernández / Doña Milagros Fuentes. 

2º Premio al Árbol: 
Doña Mercedes Báez González. 

3º Premio al Árbol: 
Comunidad Edificio Garoé. 

Accesit Premio al Árbol: 
Doña Amanda Ledesma Montero. 


1º Premio Originalidad: 
Doña Carmen Cruz Pérez. 

2º Premio Originalidad: 
Doña Nieves Andrea Ramos Prieto. 

3º Premio Originalidad: 
Doña Concepción Díaz. Boutique Pan Hnos. Díaz. 

Accesit Premio a la Originalidad: 
Doña Mamerta Trujillo. 


Premio Especial a la Temática – Memorial Antonia Campos Nava: 
Doña Matilde Figueroa Rodríguez. “La Música en Navidad”. 

Premio Especial a la Constancia – Memorial Mercedes González: 
Doña Manuela Toledo. 

Firmado los miembros del Jurado. 


La Verdellada a 24 de diciembre de 2019.

No hay comentarios: