martes, 24 de diciembre de 2019

NOTICIAS

El ayuntamiento deja a cero la partida para el CMUVE de La Verdellada en los presupuestos de 2020

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó el pasado viernes 20 de diciembre el presupuesto para el año 2020, con los votos a favor del nuevo grupo de gobierno, la abstención de PP y Ciudadanos, y el voto en contra de CC. Unión Verdeña plantea la presentación de una alegación al presupuesto por este motivo.



El nuevo presupuesto aprobado el pasado viernes por el Ayuntamiento de La Laguna para el año 2020, ha dejado a cero euros la partida presupuestaria que se había consignado para poder redactar el proyecto de ejecución del Centro Multifuncional de La Verdellada, el CMuVe, lo que impedirá que este ambicioso proyecto pueda seguir avanzando en el próximo año. El CMuve tenía una partida de 50.000€ asignada para poder redactar el proyecto de ejecución, que permitiría programar su licitación e inicio de obras en 2021. 

Sin embargo el nuevo gobierno municipal ha decidido por motivos que se desconocen, dejar a cero la citada partida presupuestaria que había comprometido el anterior gobierno con la Federación Unión Verdeña, impulsora de este proyecto; Un edificio multifuncional enfocado en la formación y el fomento del empleo en la zona de La Verdellada y Barrio Nuevo, que cuenta con proyecto básico del arquitecto José Luis Bermejo, y solar desde 2015, y que contaba también con compromiso de financiación por parte del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife. 

El CMuVe, que tiene parcela asignada junto a la Escuela de Idiomas, además de cubrir una necesidad de alternativa de formación profesional en la zona, iba a ser la sede de los cursos de formación de la Agencia de Desarrollo Local de La Laguna, tendría un Co-Workig público para los jóvenes emprendedores del municipio, así como dependencias para atención al público de la asistenta social de la zona, y local para la actividad social de la Federación Unión Verdeña. En las plantas de subsuelo, el edificio también albergaría un aula insonorizada para el ensayo de grupos musicales de la zona, y un auditorio público que sirva de espacio cultural del barrio. 

El CMuVe no es un proyecto de un partido o un gobierno concreto, es un anhelo de La Verdellada desde hace más de dos décadas, que además ha sido incluido en innumerables programas electorales de CC y PSOE en los últimos 20 años. Sin embargo, no fue hasta el año 2014, cuándo comenzó a tomar forma, estando Jonathan Domínguez al frente del área de Obras e Infraestructuras de La Laguna, y se encargó la redacción del proyecto básico, cuándo comenzaron aparecer problemas estructurales del centro ciudadano de La Verdellada.

La eliminación del crédito en la partida presupuestaria obligaría a retrasar un año más el inicio de las obras que estarían previstas para 2021, y que tendrían un plazo de ejecución en fases de casi 4 años, motivo por el que la Federación Unión Verdeña ha mostrado su disgusto por la decisión, y sobre todo por la falta de participación y de información ofrecida en la elaboración del nuevo presupuesto en este asunto. "Nos hemos enterado de la eliminación de la partida tras la celebración del pleno, siendo un proyecto del barrio, el gobierno municipal ni siquiera se ha molestado en preguntar a las asociaciones del barrio sobre el mismo".

Ante esta situación, la Federación Unión Verdeña" se reunirá el próximo jueves 26 de diciembre, para plantear, si no hay ninguna alternativa por parte del nuevo grupo de gobierno municipal, la presentación de una alegación al documento de presupuesto aprobado, para solicitar que dicha partida sea repuesta, y con ella garantizar que el CMuVe no sea paralizado, ya que se trata de un proyecto de vital importancia para el fomento de la actividad social y el empleo juvenil, ya no sólo en La Verdellada, sino en toda la parte sur de la ciudad de La Laguna, dónde el paro juvenil es alto. La presentación de esta alegación de la Unión Verdeña, que está totalmente justificada, podría retrasar un mes la entrada en vigor del nuevo presupuesto municipal.


No hay comentarios: