martes, 9 de junio de 2015

NOTICIAS

En marcha el proyecto de mejora global de la accesibilidad en el Barrio El Timple

Se va dotar de aceras la calle la Calzada, y se van a eliminar los orejones de la calle Molinos de Agua donde también se renovarán las aceras para eliminar las barreras arquitectónicas. Las obras durarán cuatro meses y supondrán una inversión de unos 206.000 euros.





Ya han sido adjudicadas oficialmente, tras varios meses de tramitación, las obras del proyecto de mejora de la accesibilidad del Barrio El Timple, cuyos trabajos está previsto iniciar antes del día 15 de junio, con un presupuesto de 206.011,26 euros. Se trata de un proyecto que busca solucionar de manera definitiva los problemas de accesibilidad y movilidad que presentan las dos calles principales de este histórico barrio del centro de La Laguna. 

El proyecto incluye la renovación urbana casi total de las calles Molinos de Agua y La Calzada. En la calle Molinos de Agua, las actuaciones incluyen la renovación total de las aceras y pavimentación, eliminando las barreras arquitectónicas desde la Calle Padre Herrera hasta la Calle Estado Aragua. Se eliminaran de esta forma los orejones que se tuvieron que hacer en la zona de estacionamientos a lo largo de la acera en 2010 con las obras del nuevo alumbrado en los planes ZP, que tantas molestias han causado a los usuarios de la vía.  Al eliminar estos orejones en las aceras, se recuperará casi una decena de plazas de aparcamiento en esta calle.

Además de esta actuación en Molinos de Agua, la mayor intervención será en la calle La Calzada, donde se van a construir las aceras y se modificarán la rasante para suavizar la pendiente y garantizar con ello la accesibilidad de esta vía, vital para la comunicación peatonal entre el casco de la ciudad con los barrios del sur y el seminario diocesano.  Son varias las quejas y denuncias que se acumulaban en el ayuntamiento por el estado de esta calle en cuanto a accesibilidad se refiere, motivo por el que el alcalde Fernando Clavijo se comprometió hace tres años con los vecinos, a sacar adelante este proyecto en cuanto las condiciones económicas permitiesen incluirla en el plan de inversiones municipales.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del Área de Obras e Infraestructuras ha destinado a obras de mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida casi un millón de euros este año 2015, entre las que se incluyen este proyecto del barrio El Timple; la mejora de aceras de la Avenida Lora y Tamayo (que se iniciará a finales de junio), el proyecto de mejora de la accesibilidad de Taco – Barrio El Pilar (que se desarrollará este verano), la mejora de las aceras de la Avenida República Argentina frente al colegio Camino Largo (que se iniciará una vez finalice el curso escolar), la mejora de Gabriel García Márquez (en fase de culminación), rampa en la plaza Román Carnicero (ya ejecutada), o un listado de diversas actuaciones en edificios públicos como dependencias municipales y colegios. 

El responsable municipal del área de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez, aseguró que todas estas actuaciones en materia de accesibilidad, son fruto del compromiso de Fernando Clavijo como alcalde, de priorizar todas las inversiones municipales posibles con acciones que repercutan en la mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida en las vías y dependencias públicas del municipio. En esta línea se ha trabajado estos últimos tres años, teniendo en cuanta en todos los proyectos a ejecutar esta premisa y compromiso.   

No hay comentarios: