miércoles, 24 de octubre de 2012

NOTICIAS

El Cabildo comunica a Los Verdeños que los jardines exteriores de la Vía de Ronda a su paso por La Verdellada son del Ayuntamiento

Los Verdeños llevan meses pidiendo que se reponga el riego de los jardines de la Vía de Ronda a su paso por La Verdellada, a lo que los técnicos insulares han informado que la mayor parte de estos son municipales.


 

Según han informado técnicos insulares a la Asociación de Vecinos Los Verdeños, los jardines situados entre la Vía de Ronda y el Camino Real de La Verdellada, es decir las tres aéreas verdes situadas, frente a la Casa del Barco, junto a Gabriel García Márquez y frente a la Escuela de Idiomas, son de competencia exclusiva municipal, por lo que la responsabilidad o competencia insular se suscribe exclusivamente a los jardines de la rotonda del burrito, o a los tres metros de margen longitudinal de la propia Vía de Ronda.
 
La respuesta dada a la asociación de vecinos, viene a raíz de una queja formal hecha por el corte del agua del riego por goteo a estas amplias zonas verdes hace varios meses, a lo que el cabildo ha indicado a la asociación que el corte lo ha hecho el ayuntamiento y no el cabildo, amén de las zonas ya explicadas sobre de quien es competencia cada una de ellas. La respuesta fue dada de forma verbal, por lo que al asociación ha pedido que sea dada por escrito para poder exigir al ayuntamiento que reponga el riego de las zonas verdes interiores, que según estas fuentes insulares, son de competencia municipal.
 
El área de competencia exclusiva insular, está marcada con la pintura amarilla y blanca en los petriles de las aceras, de forma que los jardines aislados en las islas entre el entramado del enlace y la propia Vía de Ronda son insulares, así como el margen de tres metros a cada lado del trazado longitudinal de la propia carretera. El resto de la zona ajardinada hacia el interior del barrio de La Verdellada, es de competencia exclusiva municipal, por lo que debe ser el Ayuntamiento quien se encargue de limpiar y regar los mismos independientemente del convenio para gestionar los jardines de la Vía de Ronda.
 
Se trata de los jardines situados en el terreno ganado con la canalización del barranco cuando se ejecutó la Vía de Ronda, los cuales no estaban incluidos en el ámbito de la propia carretera y por lo tanto, desde el cabildo, se entiende que nunca han sido competencia insular. Los Verdeños piden que de una vez por todas se aclare este asunto de competencias sobre estas zonas ajardinadas, o que se delimiten físicamente cuales son municipales y cuales insulares, para que cada palo aguante su vela.
 
Los vecinos lo que quieren es evitar que se pierdan los árboles que se plantaron en estas zonas hace unos años, y que con la falta de riego se están perdiendo. Cuanto antes se pongan de acuerdo, antes se sabrá a quien se le debe exigir el riego y limpieza de estas zonas verdes, creadas con el dinero público de todos los ciudadanos, independientemente de que administración sea competente de ellos.

No hay comentarios: