lunes, 8 de agosto de 2011

NOTICIAS

La Verdellada se vuelca en las celebraciones en honor a su Patrona

Como cada primer domingo de agosto, el pasado día 7, La Verdellada celebró los actos religiosos de su fiesta mayor en honor de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes.













A las primeras luces del día, a las 7 en punto de la mañana, sonaron y retumbaron por las calles y montañas de los alrededores las tres tradicionales salvas que recordaba la llegada del primer domingo de agosto, y con él los actos solemnes en honor a la Virgen de Lourdes, la patrona de La Verdellada. Una hora después de las salvas, la Banda de Cornetas y Tambores Sentir Verdeño comenzó a desfilar por las calles del barrio a ritmo de Diana Floreana, una tradición que cumple aquí 35 años de historia.

A las nueve de la mañana, otras tres salvas anunciaron la salida de la imagen de Nuestra Señora de Lourdes de su capilla, para iniciar la procesión matinal que la trasladó hasta el Centro Ciudadano de La Verdellada donde permaneció todo el día para recibir las visitas, ofrendas y oraciones de los fieles devotos. Allí mismo, a las cinco de la tarde el coro infantil Cantores Verdeños le ofreció el himno a la virgen, para luego ser trasladada a la Plaza Mayor donde recibió la tradicional ofrenda folklórica, este año a cargo de Adelantados de Aguere y la Rondalla Las Nieves de Finca España.

Tras la ofrenda folklórica se inició la procesión del traslado de la imagen desde la Plaza Mayor hasta la capilla del Colegio La Salle, donde se ofreció la Santa Misa oficiada por el párroco del barrio Santiago Cruz, que este año fue cantada por la Rondalla de la A.F. Real Hespérides. Tras la Misa se inició la procesión principal por las calles del barrio, donde se realizaron las tradicionales paradas ofrendas a la Virgen de Lourdes, unos clásicos convertidos casi en pique sano en el homenaje Verdeño a su patrona.

La primera parada ofrenda fue la del Lomo, donde como es tradición se quemaron los fuegos en la esquina de Avenida La Salle con Hermanos Machado, una parada donde “Lola” se encarga de buscar las “perras” para que nunca le falten sus fuegos a la Virgen de Lourdes. Esta parada comenzó a organizarse a inicios de los años 80, cuando la imagen comenzó a subir al Lomo del barrio en sus fiestas de verano.

La segunda parada fue la de la calle Mayor (Francisco Afonso Carrillo), sin duda la que más auge popular está teniendo y la que más gente reunió por segundo año consecutivo. Esta parada está organizada por los vecinos de esta calle y nació en el 2005, cuando los vecinos decidieron quemar todos sus promesas en fuegos a la vez parando la virgen en un solo punto, y no cada tres casas como se hacía antes.

En la parada de la Calle Mayor cada año está mejor organizada, allí se le hizo una alfombra de flores a la Virgen a su paso por la calle, se le quemaron más de 5 minutos de fuegos artificiales y cascadas, y como colofón le cantó el “Ave María” el solita de Los Sabandeños Javier Hernández. Fue espectacular ver cientos de petalos de flores caer de los balcones y soteas de las casas al paso de la patrona, sin duda la única protagonista en esta parada.

La tercera parada fue la más antigua, la del Camino Real de La Verdellada donde cantó el “Ave María” Lope Gallardo, quien anuncio para sorpresa de los presentes por la megafonía, que Chago Melián no cantaría el Ave María (como es costumbre) este año por tener otro compromiso y “porque las organizaciones no se pusieron de acuerdo”.  Lope Gallardo se refería  a que al inicio de la procesión, los organizadores de la parada del Camino pidieron a la Comisión de Fiestas que se cambiara el recorrido de la procesión  para que pasara antes por la citada calle, y así Chago pudiera cantar el Ave María, ya que tenía otro compromiso más tarde.

La Comisión de Fiestas se negó, dado que las paradas se tienen que adaptar a la procesión y no la procesión a las paradas, la protagonista de la procesión es la Virgen y el recorrido de la procesión no se ha cambiado en 14 años, fue pactado por los vecinos y para romper ese acuerdo debe someterse a asamblea. Además, para celebrar la procesión se establece un protocolo de seguridad dos meses antes con la Policía Local, para establecer los cortes de calles, permisos y demás, que no se pueden cambiar con tanta improvisación.

Tras esta parada la Virgen siguió su camino rumbo a “los Mauricio”, donde se le hizo la última ofrenda con fuegos, antes de regresar a su capilla, donde concluyó la procesión con la exhibición de fuegos artificiales principal, recortada este año al 50% por la crisis, pero igual de vistosa.

Durante toda la procesión acompañó a la Virgen de Lourdes la Banda de Cornetas y Tambores Sentir Verdeño que realizó un trabajo extraordinario para deleite de todos. Este año el único concejal presente en los actos religiosos, junto a las autoridades vecinales, fue el concejal de fiestas y juventud, vecino del barrio, Jonathan Domínguez.

Más fotos de los actos religiosos y procesión en "Verdellada Punto de Encuentro" de Facebook.

No hay comentarios: