martes, 3 de mayo de 2011

ESPECIAL DIA DE LA CRUZ

HISTORIA DE LA CRUZ DE MARCA



La historia más realista y casi oficial sobre la Cruz de Marca, es que dicha Cruz fue colocada para marcar el límite de la propiedad de la actual “Verdellada”, con la finca de la antigua Hinojosa a través del Camino Real de La Verdellada. Dicho origen se pierde en la historia y se data su existencia ya a finales del siglo XVI, cuando las tierras de La Verdellada y Viña Nava se le suponían en posesión de los marqueses de Villanueva del Prado, o marqueses de Nava y Grimón, titulares de las extensiones de viñas que poblaban toda esta zona en dicha época.


A su vez esta historia es compatible con la teoría de los descansos funerarios de los habitantes de los Valles, que trasladaban sus difuntos por el camino real hasta La Laguna, descansando y oficiando oraciones a los finados en diferentes cruces que habían a lo largo de dicho camino. También esa versión, coincide con la leyenda menos creíble del “ahuyente de brujas”. Junto a la Cruz de Marca existía hasta no hace muchos años una casona, que fue durante siglos la residencia de los medianeros de la finca sur de La Verdellada. Y cuentan que quienes la habitaban a mediados del siglo XVII, atemorizados por aquelarres de brujas en el barranco, decidieron colocar una cruz en el risco para bendecir su entorno y ahuyentar a los malos espíritus, y al tiempo, protegerse de las hechicerías de las supuestas brujas.


Todos coinciden en afirmar que inicialmente la Cruz se encontraba desnuda en el risco, sin recordar nadie la fecha exacta de su colocación, aunque si se data la fecha en la que se edificó la primera capilla para proteger la cruz de la intemperie. Aquella primera capilla fue construida por los medianeros de la finca en 1879, por indicación del amo, coincidiendo con del año de nacimiento de su primer hijo. La finca con los años cambio de dueño y de medianeros diferentes veces, hasta que en los años 40, un camión militar que circulaba por el camino real se chocó contra la primitiva capilla y la demolió por completo. Con los años la capilla fue reconstruida por el medianero de la finca entorno a 1950, aprovechando los ladrillos originales aunque de una forma muy pobre y mucho más pequeña que la construcción original.


Durante los años 60 se comenzó a enramar la Cruz de Marca por el 3 de mayo, celebrándose en alguna ocasión incluso fiesta familiar en la casa del medianero por este motivo. En esta época se propuso subir en procesión la original cruz de madera hasta el naciente barrio de La Verdellada, para celebrar una fiesta (aun no estaba la imagen de la Virgen de Lourdes en el barrio), pero esta iniciativa nunca se llevó a cabo.


En torno a los años 70, la cruz original de tea, fue robada por “Juana la Guajira”, que vivía en el barranco, y la uso como leña para su cocina. Todo un escándalo en el barrio. Tras ello el medianero “Pepe Rojas”, improvisó rápidamente otra cruz con unas guías viejas de puertas que tenía en su casa, que nunca fue como la original, que según cuentan estaba incluso tallada.


Esa segunda Cruz, sufrió un ataque nuevo vandálico en 1995. Unos gamberros la partieron en varios trozos, y demolieron parte de una de las paredes de la pobre estructura. En esas fechas, la asociación de vecinos del barrio de La Verdellada “Los Verdeños” a iniciativa de la juvenil AJUVE que entonces estaba presidida por Jonathan Domínguez, asumió la gestión y mantenimiento de la capilla, y se iniciaron las labores de reconstrucción. En 1996, el área de patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna realizó unas obras integrales de restauración de la capilla, recuperando la teja original, vistiendo las paredes y pintándola de rojo, colocando una nueva cruz de madera de pino anclada de manera fija a la pared de la capilla para evitar que fuera robada o rota como la anterior.


En 1997 fue colocada la reja que tiene en la capilla en actualidad, elaborada por don Leonardo Medina. Ese año también se procedió a recuperar el color original de la capilla, pintándose del blanco actual, así como colocándose los azulejos que indican el nombre de la Cruz y la fecha de la primera construcción de la obra. En el año 2000, la Asociación de Vecinos Los Verdeños logró que la capilla y su entorno, fuera incluida en el plan general de ordenación urbana de la ciudad como zona ajardina. En el año 2009, finalmente se pavimenta el acceso a la capilla con piedra natural, y se crean los jardines aledaños tal y como se encuentran en la actualidad.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Para otros historiadores, la cruz marca el lugar donde los castellanos emplazaron su campamento en Aguere para luchar contra los aborígenes.

Saludos desde La Cuesta.