Trabajarán en diferentes proyectos para la mejora de la accesibilidad, la limpieza de la costa en el municipio, los desbroces en cauces y zonas naturales, acondicionamiento de equipamientos, acciones especializadas en servicios sociales, así como servicios al ciudadano.
El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna contratará a un total de 287 personas a través de los convenios que mantiene con el Servicio Canario de Empleo (SCE), a través del Fondo Social Europeo. De esta forma, el alcalde, Fernando Clavijo, y el concejal de Recursos Humanos, Miguel Ángel González, dieron la bienvenida hace unos días a estos casi 300 trabajadores que recibieron en las dependencias municipales y que comenzarán a desempeñar su labor en diferentes proyectos que tienen que ver con la mejora en la accesibilidad, la limpieza de la costa en el municipio, los desbroces en cauces y zonas naturales, el acondicionamiento de equipamientos, así como acciones especializadas en servicios sociales y también en servicios al ciudadano.
Clavijo ha subrayado que “el objetivo de esta línea de colaboración con el Servicio Canario de Empleo es el de contribuir a la integración laboral del colectivo de desempleados del municipio y ofrecerles una respuesta profesional que les permita adquirir una experiencia y una formación adecuadas de cara a su futuro laboral”.
En concreto, 62 trabajadores participarán en un proyecto para la mejora de la accesibilidad que se encargarán de labores de adecuación de las vías, caminos, aceras, arquetas y canalizaciones o rampas, entre otros, así como el acceso a zonas con dificultad. El objetivo es desarrollar todas aquellas actividades encaminadas a potenciar la accesibilidad de las vías y espacios públicos con el fin de crear itinerarios accesibles dentro de los núcleos de población del municipio.
Asimismo, serán 67 las personas contratadas para un proyecto de limpieza de la costa del municipio que llevarán a cabo labores de limpieza, retirada de escombros y acondicionamiento de estas zonas costeras con el fin de afianzar la restauración paisajística y medioambiental en el municipio.
El proyecto se ejecutará en zonas costeras del municipio, en la denominada comarca nordeste y, en concreto, en zonas de la costa de Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo. La finalidad es la lograr la restauración paisajística y medioambiental del entorno de la costa del municipio, desde el límite municipal con Tacoronte (Valle de Guerra), hasta la costa de Punta del Hidalgo (San Juanito).
En concreto, con ambos proyectos se busca que la inserción laboral de este colectivo de desempleados, provenientes en su mayoría del entorno rural, se produzca en su entorno inmediato.
Por otra parte, 34 de estos nuevos empleados trabajarán en un proyecto para el desbroce de cauces y zonas naturales públicas de todo el municipio. Los trabajadores desempeñarán labores de limpieza, retirada de escombros y acondicionamiento de la zona en barrancos, barranquillos y otros cauces.
La finalidad de este proyecto es conseguir una restauración paisajística y medioambiental y recuperar, acondicionar y mejorar en un primer paso el entorno medioambiental de las zonas naturales en los entornos de los cauces públicos que discurren en el municipio.
Para el acondicionamiento de equipamientos en el municipio se ha contratado a 53 personas que se encargarán de las labores de adecuación de las vías y caminos para acondicionar las plazas, los lugares públicos y sus entornos. De esta forma, se mejorará la calidad de la infraestructura urbana del municipio y se atenderá especialmente a la realización de los trabajos relativos a la eliminación de barreras arquitectónicas en dichos espacios, como rampas adaptadas, mejorar el acceso a los espacios deportivos y todas aquellas actuaciones que faciliten la movilidad de las personas.
Los proyectos previstos dentro de los convenios entre el Ayuntamiento lagunero y el SCE contemplan también acciones especializadas en los servicios sociales municipales. En concreto, para esta tarea se han contratado 51 personas, tanto trabajadores sociales, oficiales y auxiliares administrativos, psicólogos, orientadores y dinamizadores de empleo, aparejadores, agentes de igualdad, técnicos en jardín de infancia, maestros de primaria y educadores familiares, cada uno de ellos con sus funciones específicas. Los objetivos que se persiguen son la intervención profesional sistematizada para el tratamiento de situaciones problemáticas en el desarrollo integral de las potencialidades de las personas, tanto desde el punto de vista individual, como familiar, grupal o comunitario.
De este modo, se trata de ofrecer los elementos necesarios para el desarrollo integral del ser humano y la consecución del Bienestar Social, así como mejorar sus capacidades de ocupabilidad. El trabajo partirá de la necesaria coordinación entre las distintas unidades que forman parte de los Servicios Sociales municipales, la detección y sistematización de los problemas o demandas para realizar una evaluación-diagnóstico de la situación y personas con las que se va a actuar y la determinación de objetivos operativos, actividades y utilización de recursos, entre otros.
Por último, serán 20 los trabajadores que participen en el proyecto sobre el Ayuntamiento y los servicios al ciudadano. En este caso, se han contratado orientadores y dinamizadores de empleo para la inserción laboral a los diferentes colectivos, asesores en materia de creación y dinamización de empresas, oficiales administrativos para las tareas administrativas relacionadas con el desarrollo del proyecto, técnicos superiores de informática para el estudio, análisis y evaluación de soluciones software para la gestión administrativa, licenciados en Historia (archiveros) con responsabilidad en el proceso de identificación documental, ayudantes de archivo y ayudantes de restauración para realizar tareas en el laboratorio de restauración municipal.
Estos trabajadores desempeñarán su labor en diferentes centros ciudadanos del municipio, en las dependencias municipales del archivo, en el área de modernización administrativa y en el Gabinete de Desarrollo Local del Consistorio lagunero.
En este caso, el objetivo es la mejora de la ocupabilidad de los desempleados del municipio, con especial atención a los jóvenes, personas con discapacidad, mujeres y mayores de 45 años, así como la dinamización del sector empresarial como instrumento favorecedor para la creación de empleo. Por otro lado, se busca la implantación de medidas técnicas para asegurar un servicio de accesos a Internet gratuitos que faciliten la formación en información, así como dotar de espacios bibliotecarios que faciliten entornos de estudio para mejorar la posibilidad de inserción de los desempleados y la difusión del archivo como un servicio más al ciudadano por su gran valor pedagógico en el conocimiento del pasado histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario