viernes, 14 de agosto de 2009

NOTICIAS

El Diablo volvió a reunir a cientos de personas en las calles de La Verdellada

La Bajada del Diablo cada año enamora a más amantes de las fiestas verdeñas, en el acto cultural por excelencia de los actos patronales de La Verdellada.













El pasado sábado 1 de agosto, la calle Francisco Afonso Carrillo de La Verdellada, volvió a reunir a cientos de personas para revivir el espectáculo artístico y místico de la Bajada del Diablo. Este acto se ha convertido en los últimos años en el evento cultural por excelencia de las Fiestas Patronales de La Verdellada, que en la víspera del primer domingo de agosto, reservado a los actos de la patrona verdeña, la Virgen de Lourdes, se celebra esta librea para simbolizar el triunfo del bien sobre el mal.

En este acto, el Diablo se escapa de la Aljibe de la Casa del Barco, y baja con sus fuegos, sus duendes y su sequito maligno a la Plaza Mayor donde se celebran las fiestas, para ser allí, a las puertas del cielo, derrotado por el bien, que es representado por un ángel blanco. Este acto se celebra antes de las 12 de la noche, hora a la que se lanzan los fuegos de la víspera para dar la bienvenida al día de la patrona, que es lo que representa realmente el bien en esta librea. La Bajada del Diablo se recuperó en La Verdellada en el año 2001, y desde entonces ha ido ganando adeptos y protagonismo hasta ser hoy toda una reseña en el calendario verdeño.

La Bajada del Diablo ha ido ganando con los años en espectacularidad, y una de las incorporaciones de las últimas ediciones ha sido en lo referente al espectáculo pirotécnico que se produce a la bajada del demonio para representar su mal. La traca de más de 200 metros es una de las cuestiones más esperadas de la noche, sin olvidar el espectáculo teatral final que representa el triunfo del bien sobre el mal. La Bajada del Diablo es organizada por la Asociación de Vecinos Los Verdeños, en colaboración con la Asociación Juvenil Ajuve, y cuenta con el patrocinio de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

No hay comentarios: